EFEEl Universal
San Francisco, Estados Unidos
Viernes 22 de diciembre de 2006
Un tribunal federal de apelaciones redujo hoy a la mitad la multa de 5 mil millones de dólares que la compañía Exxon Mobil ha de pagar para cubrir los daños derivados del peor vertido de petróleo en las costas de EU.
La decisión del tribunal federal de San Francisco en uno de los casos no criminales que llevan más tiempo pendientes en el país llega en respuesta a una anterior, de un tribunal en Anchorage (Alaska), que la compañía petrolífera apeló en 1994.
Este tribunal fijó en 5 mil millones de dólares la cantidad que Exxon debía pagar a 34 mil pescadores y otros residentes de Alaska cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que implicó enormes pérdidas para los pescadores y un desastre medioambiental de grandes dimensiones.
El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2 mil 400 de kilómetros de la costa de Alaska.
Ésta es la tercera vez que el caso llega al tribunal de apelaciones de San Francisco, que ya en el 2001 decidió que los 5 mil millones de dólares que Exxon-Mobil tendría que pagar eran “excesivos”, aunque nunca hasta ahora había fijado una cifra concerta.
Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) defendió que no debería pagar nada, ya que había aprendido la lección y había gastado más de 30 mil millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.
El tribunal de apelaciones de San Francisco dijo entonces que, aunque la compañía sí debería pagar, la cantidad fijada inicialmente —que se habría convertido en la mayor desembolsada jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios— parecía “excesiva”.
El jurado también declaró culpable de “imprudencia” al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.
La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol. Exxon Mobil tuvo beneficios que superaron los 36 mil millones de dólares el año pasado.
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viernes, 22 de diciembre de 2006
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