Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 22 de diciembre de 2006

FOMENTO QUE YA ESTÁ OPERATIVO EL DESPLIEGUE MARÍTIMO Y AÉREO EN CANARIAS

Las medidas de protección, aprobadas por la OMI, entraron en vigor el pasado día 1 de diciembre.

La ministra de Fomento aseguró al senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de El Hierro, Félix Ayala Fonte, que su departamento ya ha activado los medios aéreos y marítimos para el control de las aguas canarias incluidas en la zona marina de especial sensibilidad.

Las medidas de protección de esta zona marina, que entraron en vigor el día 1 de diciembre, cubren el perímetro de 12 millas en torno a las Islas, que se encuentran libres del tránsito de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre Tenerife y Gran Canaria y esta última y Fuerteventura.

La titular del Ministerio de Fomento precisó a Félix Ayala que su departamento «ha instalado un equipamiento electrónico y un sistema de identificación automática para la cobertura de los dispositivos de separación de tráfico. También hemos incluido una serie de instrumentos en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo como es la apertura de una base logística en Tenerife, la contratación de un buque polivalente de 300 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y hemos fletado un avión, que ya ha entrado en servicio, que próximamente será sustituido por uno de ala fija, dotado de la última tecnología para la detección de incidentes de contaminación».

Asimismo, anticipó al senador herreño que en 2007 se destinará a Canarias un helicóptero dotado con la última tecnología para este tipo de incidentes. La ministra de Fomento garantizó a Félix Ayala que su departamento tiene la intención de colaborar con el Gobierno de Canarias. En este sentido, indicó que «hay dos niveles y dos comités con responsabilidades distintas, uno es del Estado y otro es del Gobierno canario, y en el comité y en el plan diseñado por el Ejecutivo canario está colaborando el Estado».

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó en junio de 2005, de manera definitiva las medidas asociadas de protección a la Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) de Canarias, consensuadas entre el Estado y la Comunidad autónoma de Canarias, al objeto de evitar sucesos de contaminación marina que afectan a las costas insulares.

El Gobierno de Canarias ha expresado, ante la reciente entrada en vigor de esta medida, la necesidad de que el Estado participe activamente en el desarrollo de los planes de contingencia y que haya una estrecha cooperación entre ambas administraciones en el diseño de acciones tan significativas como la puesta en marcha del protocolo de las comunicaciones interadministrativas y aquellas operaciones que conlleven la protección de la zona y el control de la navegación. También estima que se deben ratificar todas estas medidas en el marco de un convenio bilateral.

Infonortedigital

No hay comentarios.: