Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de agosto de 2012

Pemex dejará 700 millones de dólares en los astilleros de Vigo y Ferrol

Fuente: El Progreso

El presidente de la Xunta ha informado hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está a punto de firmar un contrato de unos 700 millones de dólares con la cuarta petrolera del mundo, Pemex, con quien las negociaciones "están muy avanzadas".

Feijóo ha hecho estas declaraciones tras la firma con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, del convenio para trasladar la red de oficinas gallegas en el extranjero a las embajadas de España con el fin de ahorrar costes.

Al término de la firma, Feijóo ha señalado que le ha dicho a García-Margallo, que están "muy avanzadas" las negociaciones con la primera empresa petrolera de América Latina y cuarta del mundo, Pemex, lo que dará "trabajo a astilleros públicos y privados de la ría de Vigo y de Ferrol".

Traslado de oficinas
En referencia al convenio firmado con Exteriores para el traslado de la red de oficinas gallegas en el Exterior, Feijóo ha dicho que se ha comprometido "a publicar oficinas comerciales que no son producto exclusivamente del presupuesto autonómico" porque ha recordado que las oficinas gallegas pertenecen a la "alianza entre empresarios de Galicia, las cámaras de comercio y la Xunta", por lo que son sostenidas "con fondos privados y públicos".

A pesar de ello, Feijóo ha garantizado su compromiso de utilizar "los espacios e instalaciones del Gobierno para ahorrar y evitar duplicidades". En este sentido, ha precisado que Galicia ha tomado la decisión de trasladar las oficinas de París, Berlín y Estambul a la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Feijóo ha apostado así por la "internacionalización de la economía gallega" como respuesta a la "contracción del mercado interno español". Ha asegurado que las exportaciones gallegas están marcando "récord histórico" ya que es "la segunda comunidad autónoma con el mayor superávit de la balanza comercial y el mayor superávit entre las exportaciones e importaciones".

Marca España
Feijóo también ha tratado con el ministro, además de la internacionalización de la economía, la "Marca España" y le ha planteado al ministro el interés de Galicia en tener un "papel más activo" en ello. El presidente le ha dicho a Margallo que la "Marca España" también es "el Atlántico, la España verde y la música de raíces celtas, que conecta con países como Brasil". Por eso, tratará de que cuando se presente en cualquier país, todo lo relacionado con Galicia forme parte de la marca.

En esa "Marca España", Feijóo ha hecho "especial hincapié" en el Camino de Santiago, que sigue atrayendo peregrinos, este año más que el anterior, y en 2011 más que en 2010, y ha apostado por seguir "internacionalizando" el mismo, "no sólo en Europa, sino en América Latina, y especialmente en Brasil".

Margallo
García-Margallo ha destacado que se han reunido con todas las multinacionales que están ubicada en España "con el fin de detectar rigideces que habrá que eliminar para aumentar sus inversiones".

Asimismo, ha recogido "con especial satisfacción" las reflexiones hechas por Feijóo sobre la "Marca España" que "o es de todos, o no es de nadie", como ya ha dicho en otras ocasiones.

Ha recordado que el Gobierno ha firmado con el Ejecutivo mexicano la posibilidad de que cedan 50 consulados y 11 departamentos comerciales, donde se desarrollará la labor del Instituto Cervantes y en especial de la "Marca España".

García-Legaz
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que la integración de oficinas está avanzando "a buena velocidad" porque ya se han firmado cinco protocolos de integración con la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, y en breve se va a firmar también el acuerdo con Canarias.

Ha asegurado que con el resto de autonomías, el proceso "está bastante avanzado" y se ha referido a las comunidades que no tienen red exterior o una red muy pequeña como es el caso de La Rioja, Navarra, Asturias y Extremadura.

No hay comentarios.: