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lunes, 6 de agosto de 2012

Armadores buscan el fortalecimiento de la Marina Mercante antes del cambio de ley


Intensas han sido las reuniones de los gremios de armadores, oficiales y tripulantes para analizar el proyecto del Gobierno que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante, iniciativa que ha sido cuestionada por el sector dadas las implicancias que tendrá el hecho de que naves extranjeras hagan cabotaje en territorio nacional.
La Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur, partió sosteniendo reuniones con directores técnicos de la Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar), para lograr una mesa de trabajo en la idea de obtener mayor claridad en cuanto a las reglamentaciones que impone la Autoridad Marítima.
La idea de armadores, dueños de naves y trabajadores, es el fortalecimiento de la Marina Mercante, por lo que se trazaron propuestas para desarrollar la competitividad de la Marina Mercante de la Zona Sur Austral. "La idea es poder plantear un trabajo en conjunto, con una mirada técnica y actual de los reglamentos, los registros de naves, las tarifas nacionales, mejoramiento de terminales marítimos, la problemática de la falta de dotación y tramitación para fortalecer la marina mercante del sur austral", sostuvo el gerente de Armasur, Manuel Bagnara.
Uno de los temas requeridos es la diferencia que ven armadores del sur en la reglamentación nacional con la internacional; la formación y titulación de tripulantes de cubierta y máquinas; apertura del cabotaje a naves extranjeras. Según Bagnara, para poder llegar a tener una Marina Mercante más competitiva, es necesario un trabajo mancomunado con actores gubernamentales, como los ministerios de Economía, Transporte, Defensa y Trabajo.
Por su parte, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío Antonio Amigo, sostuvo que están trabajando en la reglamentación, cuyas modificaciones no sólo pasan por cambios en los reglamentos, sino también a la legislación vigente, como, por ejemplo, el actual Decreto Supremo (M) N°90, reglamento que trata sobre formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado, el cual actualmente se encuentra en revisión.
En tanto, Alejandro Tenorio presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, estimó que el trabajo para obtener una Marina Mercante fortalecida "va muy lento". El proyecto ingresó el pasado 5 de junio a la Cámara de Diputados y se encuentra en su primer trámite constitucional. El Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante de Chile entregó al Ministerio de Transporte un anteproyecto que contiene cuatro objetivos básicos, orientados al fomento de la Marina Mercante Nacional.
Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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