Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 21 de junio de 2012

Los Izaguirre y la Escuela Náutica de Mazatlán

Fuente: La Talacha


Joaquín López, Cronista de Teacapán, Sinaloa.
 Dos dignos comandantes Rafaeles  (Izaguirre y Carrión, ambos mazatlecos) eran los timoneles de mi primera ruta, entre la marejada de papeles, doctos y memorable,…[i]
La Escuela Náutica forma parte del devenir histórico de Mazatlán y del país, su permanencia actual fue el resultado de la gestión de tres mazatlecos: María de los Dolores, Rafael, (Capitán de Altura, 1879) y Luís Capitán de Fragata, 1881); como  no se les ha  reconocido ese mérito, al acercarse el día de la Marina Nacional aprovechamos para rendirles justo homenaje.
Izaguirre es un apellido español con presencia en San Ignacio, Sinaloa desde el siglo XVIII y emparentados con varias familias de alcurnia, entre ellos los Bátiz. Muchos de ellos, además de extenderse  por casi toda la geografía mexicana, figuran dignamente en nuestra historia de las letras, política y militar. (Genealogía Bátiz, 1999)
En su Diccionario, Amado González Dávila registra a María de los Dolores Izaguirre Castañeda (sic) nacida en Mazatlán el 11 de noviembre de 1891 como “la esposa del actual Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortínez”. (1957)[ii] El acta de nacimiento revela que no era Castañeda sino Castañares. Su padre fue el Capitán Manuel E. Izaguirre Noriega, nacido en 1854 en la Ciudad de México, hijo este a la vez de Manuel P. Izaguirre y Concepción Noriega; firma como testigo el Director de la Escuela Náutica y Primer teniente de la Armada José A. Ferrer. En Marzo de 1891 fue también testigo del registro de Luís Enrique Coppel Rivas, hijo de Enrique L. Coppel e Isabel Rivas y nieto de don Isaac Coppel. Ferrer vivía por la Calle del Recreo #69 (hoy Constitución) y los Coppel Rivas en el # 53. En este documento firma como 1er teniente de la Armada[iii]. Con el nombre de  Ferrer existió en el puerto de Campeche un buque bergantín goleta[iv] y capitaneada allá por Rafael Montalvo, oficial que en 1882 serviría como comandante de la Escuadrilla del Pacífico junto con el Capitán Manuel Izaguirre.
La Escuela Náutica estuvo localizada frente a lo que hoy es el escudo de Sinaloa en Olas Altas, en un predio que posteriormente fue la residencia de la familia Levín Coppel.
Si bien hay bastante información sobre doña María de los Dolores, no sucede lo mismo con sus hermanos. Entre los logros de Rafael destaca haber sido el primer capitán de altura en ponerse al mando en un buque de matrícula mexicana durante el mandato de don Venustiano Carranza, evento que dio origen al nacimiento del Día de la Marina Nacional, según decreto emitido por el  presidente Manuel Ávila Camacho, siendo la fecha conmemorativa el primero de junio.
La Escuela Náutica de Mazatlán fue clausurada durante el porfiriato, su ejecutor fue el Capitán de Fragata Manuel E. Izaguirre, padre de los personajes arriba mencionados. De él sabemos que se  graduó en el H. Colegio Militar donde aprendió navegación y obtuvo despacho de Aspirante de 1ª. Posterior a su graduación fue comisionado a las órdenes del general Foster para viajar a Gran Bretaña donde inspeccionarían cuatro buques de guerra en construcción. El 14 de diciembre de 1880, fueron comisionados en la Escuela Náutica de Mazatlán, Izaguirre como profesor y como director el Capitán José Ortiz Monasterio
Izaguirre solicitó y obtuvo el 6 de junio de 1887, la cátedra de Ordenanzas Navales y Táctica Naval en el H. Colegio Militar y el 6 de octubre del mismo año el de pilotaje y trigonometría – que ejerce desde el 9 de agosto de 1889 hasta el 14 de septiembre de 1894[v]. Deducimos, por fecha del acta de nacimiento de su hija, que el capitán Izaguirre estuvo en Mazatlán a la fecha del cierre de la  Escuela Náutica, donde causa baja, para trasladarse con muebles y enseres incluida una campana al puerto de Veracruz en 1894; algunos de esos objetos que hoy se encuentran en un museo, inicialmente sirvieron para establecer la Escuela Naval Militar de Veracruz de la que Izaguirre fue su primer director.
El Capitán de Corveta José Ortiz Monasterio, asentó en el expediente de Izaguirre que “como joven y vehemente en su modo de ser; llegará a ser un excelente oficial si se le estimula y pone siempre a las órdenes de jefes que se interesen por su instrucción y adelanto y tan buenas condiciones quedarán sin fruto si se les descuida.”[vi]
En el acta de nacimiento de doña María aparecen dos Castañares que eran  primos; en la historia de la Alta California hubo oficiales bajo el mando del general Micheltorena, uno de ellos, en 1857, fue el teniente José María Castañares residente de Monterrey y su esposa, la hija de Manuel Crespo, entre otros.
El comerciante y navegante francés Joseph Limantour tuvo tratos en California con un oficial del gobierno mexicano de apellido Castañares, mientras que en Sinaloa los tuvo con don Joaquín Redo y Balmaceda desde 1850 cuando aquél era residente de Mazatlán. Su hijo José, que fuera Secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, era miembro de los “Científicos” grupo político al que pertenecía Diego Redo, lo que valió a éste la postulación y posteriormente el cargo de gobernador.
El teniente Castañares fue Jefe de la Aduana de Monterrey, California y junto con el gobernador Micheltorena, endosaron documentos a Limantour para que se apropiara en 1852 de extensos territorios confiscados al clero,  incluyendo el predio donde se asienta la Ciudad de San Francisco. En la actualidad Redos y Limantours conservan lazos económicas y lo rancio del apellido por la vía  matrimonial.
Antes de embarcarse hacia México el general Milcheltorena recibió la visita de Limantour y tras una larga conversación dejó una carta oficial del administrador de la aduana de Mazatlán que prometía asumir cualquier gasto en que incurriera Micheltorena. Limantour salió rumbo a Mazatlán dos días antes de la partida del barco del gobernador Micheltorena.[vii]
Según don Juan de Dios Bonilla, la Escuela Náutica de Mazatlán existe, por lo menos en papel, desde que el Presidente Ignacio Comonfort decretó su establecimiento en el mes de mayo de 1857 “con capacidad para veinte alumnos internos”. El decreto no surtió efecto debido a la Guerra de Reforma. Antonio Lerma Garay (2007) dice que el 8 de Noviembre de 1872 se reabre en Mazatlán el Colegio Náutico Mercantil, ubicado en la Calle Principal (hoy Belisario Domínguez) #46 en la casa de los señores Fontán, siendo su director Francisco Dublé.
El 1º de Febrero de 1958, la Armada de México, representada por el C. Capitán de Navío Federico Romero Cevallos, con asistencia del Interventor de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Ing. Carlos Villegas del Castillo, se efectuó la ceremonia en la cual el C. Capitán de Navío C.G. José H. Orozco Silva director de la Escuela de Clases y Marinería entregó el edificio y mobiliario de este plantel al C. Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, Director General de Marina Mercante, ello cuando doña María de los Dolores fungía como la primera dama del país.



[i] Versos dedicados a los concurrentes al cincuentenario de la Heroica Escuela Naval de Veracruz por el Capitán de fragata Gustavo R. Medina. En La Armada en el México Independiente del Vicealmirante Mario Lavalle Argudín, pp. 181
[ii] Gonzalez Dávila Amado, Diccionario Histórico, Biográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa, 1982 (1959) pp. 299.
[iii] Acta del registro civil No. 105 de Mazatlán Sinaloa del 31 de Marzo de 1891
[iv] Bonilla, Juan de Dios, Apuntes para la Historia de la Marina Nacional, pp. 144.
[v] Cárdenas de la Peña Enrique, Educación Naval en México, pp. 55.
[vi] Ibíd. pp.
[vii] Hittell, History of California,  San Francisco, 1880.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por su ignorancia e incultura los masatlecos hoy en dia son los filipinos de mexico...masatleco monkeyyyy

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A LOS JOVENES NAUTICOS MEXICANOS, LO SIGUIENTE LES SERVIRA PARA QUE SE ACTUALIZEN EN ALGUNAS COSAS REFERENTES AL MEDIO MARITIMO, CHEQUEN LA GRAN CANTIDAD DE COMPANIAS QUE PODRIAN OFRECER TRABAJOS Y PRACTIQUEN UN POCO EL INGLES. AL QUE LE INTERESE ENTRE A ESTA PAGINA, LA INTENCION ES TAMBIEN QUE INVIERTAN SU TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO Y SE INTERNACIONALIZEN.

http://www.maasmondmaritime.com/Inschrijven.aspx

Y AQUI TIENEN OTRA MAS:

http://www.marineinsight.com/careers-2/21-websites-to-find-maritime-jobs-online/

ESPERO PUEDAN APROVECHAR ESTAS PAGINAS AL MAXIMO AL IGUAL QUE ESTA PAGINA DE MARINOS MERCANTES MEXICANOS.

SALUDOS

Anónimo dijo...

http://www.maasmondmaritime.com/Inschrijven.aspx
Para abrir con mayor facilidad, copiar la direccion de la pagina web, pegar en el prompt o google y listo!


http://masterjobvacancy.blogspot.com/


http://www.seamanjobvacancy.com/


Saludos y suerte. nunca paguen por embarcar!