Fuente: El Universal
La industria naviera en México está en camino de extinguirse, pues los únicos clientes a los cuales se les puede construir barcos en astilleros nacionales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), prefieren salir a al extranjero a contratar la construcción de su flota.
Gabriel Delgado Saldivar, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales (AMIN) reveló que recientemente Pemex y el gobierno de España firmaron un contrato para que se fabriquen en ese país europeo la mayor parte de los barcos que demandará la industria petrolera mexicana en los próximos años.
Durante el foro Reactivación de la Industria Naviera en México, el dirigente dio a conocer que la paraestatal hizo circular entre inversionistas que va a renovar la flota de Pemex Refinación, lo que supone la oportunidad para astilleros españoles como los de Galicia, de construir entre 15 a 25 embarcaciones.
También se hizo llegar la invitación para la contratación de 21 embarcaciones de nueva construcción para Pemex Exploración y Producción (PEP), los cuales podrían fabricarse en suelo mexicano.
No obstante, Humberto Rice empresario naviero reconoció que “decir, ahora, que vamos a construir todos los barcos que necesita Pemex, es estar completamente equivocados. No vamos a poder con todo y menos en las actuales condiciones”. Lo que necesitamos, añadió, es unirnos e invertir porque ahora el mercado que debería ser para nosotros se lo está comiendo España, que atraviesa también por una situación difícil ya que sus astilleros no tienen trabajo porque todo se está yendo para China.
El problema para la industria naviera mexicana es que en los últimos veinte años no se han construido barcos, explicó Delgado Saldivar.
Citó, por ejemplo, que los astilleros en Mazatlán llegaron a fabricar más de 50 embarcaciones en 197
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