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jueves, 21 de junio de 2012

Barcos pequeños pero costosos

Fuente: La Voz de Galicia


Son barcos que en nada se parecen a los megabuques militares que salen de las gradas de Navantia en la ría ferrolana, aunque presentan unas elevadas exigencias debido al tipo de producto que transportan. De hecho, los más comunes miden la mitad que uno de los superlativos barcos anfibios que han construido los astilleros de Fene y Ferrol para la Armada de España y la de Australia, el Juan Carlos I y elCanberra y el Adelaide, respectivamente.
Pero pese a que no destacan en las flotas navales por su tamaño, los quimiqueros, dedicados al traslado en sus tanques de productos químicos líquidos a granel, como el amoníaco, ácidos y fenol, entre otros, son barcos caros.
Su elevado coste responde, en gran medida, a las exigencias en su proceso de construcción. Así, por la peligrosidad de su carga, los astilleros encargados de su fabricación cuentan con una serie de requerimientos que incrementan el precio, en relación a otros barcos mercantes. En este sentido, cuentan con doble casco, en muchos casos tanques de acero y también están fabricados con materiales especiales, como las pinturas.
Por el momento se desconocen los requerimientos de los quimiqueros de México, pero los más frecuentes rondan los 120 metros de eslora (largo), frente a los 230 de los anfibios que está construyendo en estos momentos Navantia para Australia.
De igual forma, tampoco se sabe aún los presupuestos que están dispuestos a invertir Pemex o la Armada mexicana, si finalmente la petición de oferta se realiza desde este ámbito, pero fuentes del sector apuntan que podrían oscilar entre los 70 y los 100 millones de euros.
Por peligrosidad
Los quimiqueros pueden llegar a portar hasta 40 tanques, que almacenarán un solo producto o incluso varios al mismo tiempo. Dependiendo de la peligrosidad de su carga, se clasifican en tres niveles, de forma que los requerimientos de estos barcos se van incrementando conforme aumenta también la toxicidad de lo almacenado en sus tanques.
De acuerdo con estudios del sector, la tendencia actual es a construir buques que puedan portar cualquiera de los tres tipos de carga tóxica, con lo que se incrementa el número de navíos polivalentes. En algunos que navegan actualmente se transporta al mismo tiempo petróleo y otros productos químicos.
Además de tener menores dimensiones que el resto de los petroleros, en algunos casos son fáciles de identificar por portar algún pequeño tanque en su cubierta y también por registrar en este mismo espacio un entramado de tuberías.
Al cierre del 2011 había operativos en el mundo un total de 2.605 barcos de transporte de productos químicos, aunque hay otros 139 en fase de construcción o a punto de entrar en operación. Su dotación suele rondar las dos decenas de personas.
Navieras
Las navieras noruegas Stolt Nielsen y Knutsen OAS son dos de las compañías que cuentan con más barcos quimiqueros en sus respectivas flotas, que pueden llegar a rondar el 25 % del total.
Si finalmente se concretase este encargo mexicano para Navantia, supondría el regreso de la antigua Bazán a un mercado en el que no participa desde hace décadas.
los quimiqueros mercantes con características especiales
2.605 buques
Flota mundial de quimiqueros
Otro centenar se irá incorporando en los próximos meses a esta flota.
183 metros
Eslora de uno de los quimiqueros más largos
La mayoría ronda los 120 metros.
40 tanques
Depósitos que puede llevar el barco
Para portar un solo producto o varios simultáneamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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