Fuente: Veracurzanos
Samaria Rodríguez Zavala
Coatzacoalcos, Ver.- Más de 9 millones de pesos de inversión serán invertidos en los puertos de México, principalmente en proyectos en Veracruz y Coatzacoalcos, con lo que se lograran a traer más cargas que generen oportunidades de empleos, informó Alejandro Cachón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el caso de Coatzacoalcos, expuso, será hacia La Laguna de Pajaritos y hacia el parque Bicentenario, debido a la necesidad de mayores espacios para albergar a más especies en esta reserva.
Lo anterior lo informó durante la entrevista realizada al término de su visita a Coatzacoalcos, para la inauguración del Parque Becentenario de la APICOAT, proyecto ecológico que tras tres meses de retrasos por recursos, apenas fue abierto a la población en general.
Abundó que serán liberadas tres hectáreas para las terminales marítimas de Coatzacoalcos, ya que la demanda de las empresas instaladas requiere de mayores espacios, tal como la solicitud de Vopak Terminales, la cual está realizando nuevas inversiones para su expansión.
En el caso de Veracruz hay un proyecto de ampliación del recinto hacia el norte la Bahía de Vergara, en donde se han construido prácticamente las zonas logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario a Santa Fe, que va a permitir el acceso de las empresas ferroviarias Cansas City y Ferrosur, lo que dará mayor competitividad al puerto de Coatzacoalcos como pocos tienen en el país.
“Ahora lo que sigue es la ampliación de parte portuaria, estamos muy avanzados en la parte terrestre y este año sin duda será clave para el desarrollo de la actividad portuaria”, afirmó.
Dijo que el Puerto de Veracruz está funcionando a su máxima capacidad portuaria, gracias a la obra de optimización que se realizó en este año.
Mencionó que la ampliación hacia el norte del recinto dará vida por muchos más años.
Afirmó que este Gobierno Federal ha puesto mayor empeño en el crecimiento portuario del país, en donde se han destinado más presupuesto que en otras administraciones.
Acotó que afortunadamente se terminó el estudio de Costo-beneficio para unas obras que requiere una en el puerto de Salina cruz para ampliarse, tales como la bocana del recinto, la cual es muy estrecha lo que impide la entrada de barcos de mayor tamaño, y con ello una disminución de la carga.
“Ya está aprobado, el estudio. Es un proyecto que ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consecuentemente podremos dedicar recursos hacia allá, lo que detonará una mayor actividad”.
Refirió que Coatzacoalcos y Salina Cruz son accesos y salidas para mercancías que se producen o que llega a industrializarse en la zona, no como competencias directas para el canal de Panamá, sino como infraestructura que permita una mejor generación de empleos.
“Lo que es importante es que consolidemos a este tipo de proyectos productivos que le darán más volumen a los dos puertos, para que cuando se tenga una masa crítica se podrá pensar en proyectos de interconexión”, acotó.
Recalcó que empresarios de Sudamérica ven una distancia adecuada para que en lugar de cruzar los autos producidos en Chile que van a Venezuela, que llegan vía marítima a Lázaro Cárdenas, Michoacan; para posteriormente vía ferroviaria a Veracruz y salen hacia Venezuela, ven una distancia más conveniente desde el Istmo.
Pero debido a que no hay el volumen suficiente de carga y esas escalas de barcos, no se hacen en esta Zona del Istmo, pero todos los proyectos van encaminados a ese desarrollo portuario.
Expuso que pese a que el 2010 fue un año positivo, en el cual se generaron indicadores portuarios, con relación al 2009 que fue un año difícil económicamente a nivel mundial.
Samaria Rodríguez Zavala
Coatzacoalcos, Ver.- Más de 9 millones de pesos de inversión serán invertidos en los puertos de México, principalmente en proyectos en Veracruz y Coatzacoalcos, con lo que se lograran a traer más cargas que generen oportunidades de empleos, informó Alejandro Cachón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el caso de Coatzacoalcos, expuso, será hacia La Laguna de Pajaritos y hacia el parque Bicentenario, debido a la necesidad de mayores espacios para albergar a más especies en esta reserva.
Lo anterior lo informó durante la entrevista realizada al término de su visita a Coatzacoalcos, para la inauguración del Parque Becentenario de la APICOAT, proyecto ecológico que tras tres meses de retrasos por recursos, apenas fue abierto a la población en general.
Abundó que serán liberadas tres hectáreas para las terminales marítimas de Coatzacoalcos, ya que la demanda de las empresas instaladas requiere de mayores espacios, tal como la solicitud de Vopak Terminales, la cual está realizando nuevas inversiones para su expansión.
En el caso de Veracruz hay un proyecto de ampliación del recinto hacia el norte la Bahía de Vergara, en donde se han construido prácticamente las zonas logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario a Santa Fe, que va a permitir el acceso de las empresas ferroviarias Cansas City y Ferrosur, lo que dará mayor competitividad al puerto de Coatzacoalcos como pocos tienen en el país.
“Ahora lo que sigue es la ampliación de parte portuaria, estamos muy avanzados en la parte terrestre y este año sin duda será clave para el desarrollo de la actividad portuaria”, afirmó.
Dijo que el Puerto de Veracruz está funcionando a su máxima capacidad portuaria, gracias a la obra de optimización que se realizó en este año.
Mencionó que la ampliación hacia el norte del recinto dará vida por muchos más años.
Afirmó que este Gobierno Federal ha puesto mayor empeño en el crecimiento portuario del país, en donde se han destinado más presupuesto que en otras administraciones.
Acotó que afortunadamente se terminó el estudio de Costo-beneficio para unas obras que requiere una en el puerto de Salina cruz para ampliarse, tales como la bocana del recinto, la cual es muy estrecha lo que impide la entrada de barcos de mayor tamaño, y con ello una disminución de la carga.
“Ya está aprobado, el estudio. Es un proyecto que ya tiene registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consecuentemente podremos dedicar recursos hacia allá, lo que detonará una mayor actividad”.
Refirió que Coatzacoalcos y Salina Cruz son accesos y salidas para mercancías que se producen o que llega a industrializarse en la zona, no como competencias directas para el canal de Panamá, sino como infraestructura que permita una mejor generación de empleos.
“Lo que es importante es que consolidemos a este tipo de proyectos productivos que le darán más volumen a los dos puertos, para que cuando se tenga una masa crítica se podrá pensar en proyectos de interconexión”, acotó.
Recalcó que empresarios de Sudamérica ven una distancia adecuada para que en lugar de cruzar los autos producidos en Chile que van a Venezuela, que llegan vía marítima a Lázaro Cárdenas, Michoacan; para posteriormente vía ferroviaria a Veracruz y salen hacia Venezuela, ven una distancia más conveniente desde el Istmo.
Pero debido a que no hay el volumen suficiente de carga y esas escalas de barcos, no se hacen en esta Zona del Istmo, pero todos los proyectos van encaminados a ese desarrollo portuario.
Expuso que pese a que el 2010 fue un año positivo, en el cual se generaron indicadores portuarios, con relación al 2009 que fue un año difícil económicamente a nivel mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario