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lunes, 20 de diciembre de 2010

El mundo marítimo, en sintonía con Panamá

Fuente: La Estrella

Definitivamente, Panamá es más que un Canal... mucho más... Esto ha quedado demostrado en aspectos como la creciente demanda de la bandera panameña para naves en todo el mundo, pero también, con la realización de eventos de gran jerarquía. Cada dos años, Panamá se convierte, además, en el centro de la industria marítima de América Latina, el Caribe, Europa, Estados Unidos y Asia. Panama Maritime X llegará este próximo año a su décima versión. En este evento se han abordado temas de trascendencia para los involucrados en este sector, como la responsabilidad marítima en la industria ambiental, estándares globales y regionales, comercio marítimo internacional, tendencias, fortalezas, debilidades, amenazas, entre otros. Panama Maritime X tiene como presidente de su comité organizador a José Digerónimo, vinculado por muchos años a esta industria. Digerónimo nos habla de lo que representa esta importante vitrina para nuestro país, que se convierte cada dos años en referencia obligada del sector marítimo internacional.

¿QUÉ ES O QUÉ SIGNIFICA PANAMA MARITIME X?

Es una conferencia y exhibición que se realiza en Panamá cada 2 años, organizada por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y por la Cámara Marítima, con el apoyo de la Autoridad Marítima y la Autoridad del Canal, donde convergen algunas de las más importantes figuras del sector marítimo latinoamericano y mundial para informarse y conversar sobre los principales temas y tendencias del transporte marítimo, tales como regulaciones, construcción, cargas, certificaciones, etc.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA NUESTRO PAÍS PRESENTAR UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD?

Panama Maritime es importante para nuestro país, pues se convierte en una importante vitrina para presentar al mundo lo que Panamá tiene para ofrecer. Evento tras evento, hemos podido demostrar por qué somos la bandera líder, los avances de nuestra flota, lo que está sucediendo con el Canal; en el pasado, probamos al mundo cómo los panameños manejamos esta importante obra, y hoy sirve para mostrar que hay toda una industria marítima auxiliar detrás que ha convertido a Panamá no solo en un lugar de registro o un lugar de paso, sino en uno de los principales puntos de servicio y trasbordo.

¿CUÁNTOS PAÍSES, ADEMÁS DEL NUESTRO, PARTICIPAN EN PANAMA MARITIME X?

Panama Maritime es un evento global. A la fecha, ya tenemos confirmaciones de asistentes de lugares tan lejanos como Japón y Emiratos Árabes.

¿TENDRÁN PABELLONES DE EXHIBICIÓN?

Dentro de la exhibición, tenemos un pabellón de Holanda y empresas de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Noruega, solo por mencionar algunas.

¿HACIA DÓNDE SE ORIENTA PANAMA MARITIME, EN CUANTO AL PRESENTE Y FUTURO DE LA INDUSTRIA EN EL CONTINENTE?

Algunos de los temas que serán expuestos y profundizados son el de Green Shipping y responsabilidad social en el medio marítimo, las nuevas tendencias en cuanto a certificación y entrenamiento de personal embarcado, la nueva convención marco de trabajo en el mar, la importancia del Canal y su ampliación, entre otros.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA FÓRMULA?

La idea es atraer lo más posible a los usuarios del sistema panameño, del Canal, los puertos y los servicios para que puedan de primera mano conversar con proveedores, futuros aliados y autoridades no solo locales sino internacionales.

¿SE REALIZAN MESAS TÉCNICAS, PONENCIAS MAGISTRALES, JORNADAS DE REFLEXIÓN, CONCLUSIONES... Y EN QUÉ DOCUMENTO SE RECOGE TODA LA INFORMACIÓN QUE GENERA PANAMA MARITIME?

El evento constará con 3 días de ponencias magistrales con más de 25 conferencistas de clase mundial, encabezados por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropulos, el presidente de la International Shipping Federation, el CEO de la Internatinal Bunker Industry Association, entre otros. Además de la exhibición y de una gran cantidad de eventos sociales, el cierre de la conferencia será una visita al sitio de construcción de la ampliación del Canal en el lado pacífico.

¿QUÉ APOYO RECIBE LA ORGANIZACIÓN DE PARTE DEL ESTADO?

Tanto la Autoridad Marítima como la Autoridad del Canal forman parte de nuestro comité organizador y utilizan el evento para atender a sus clientes. Esta es una iniciativa privada y no recibe aportes económicos por parte del Estado en forma directa.

PODRÍA ESTIMARSE EL COSTO O LA INVERSIÓN PARA MONTAR PANAMA MARITIME?

El evento tiene un costo de más de 250 mil dólares, y el monto es cubierto por las inscripciones y patrocinios de empresas, lo importante no es el costo, sino el beneficio que representa para Panamá el sector marítimo y nuestra imagen, pues refuerza nuestra posición como líder regional en materia marítima.

¿APARTE DE LAS PONENCIAS, HABRÁ ALGUNA ÁREA DE EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA MARÍTIMA... SE REALIZAN TRANSACCIONES O VENTAS DIRECTAS DE ESTOS PRODUCTOS?

Contaremos con un área de exhibición, el cual tiene cerca de 100 cubículos, los cuales ya han sido vendidos en su totalidad. Entre los expositores, podemos destacar la presencia de las más importantes sociedades clasificadoras, las cuales, en nombre de los registros, inspeccionan y certifican los buques.

ME PARECE ÉSTE UN PUNTO MUY RELEVANTE...

En efecto, este es un gran logro, pues estas que son de las empresas líderes y cuya opinión realmente es influyente, estarán participando de un evento en Panamá en forma masiva por primer vez.

ME GUSTARÍA TOCAR UN TEMA, UN POCO APARTE DE PANAMA MARITIME...

Adelante...

¿CÓMO HA APRECIADO EL SECTOR MARÍTIMO DEL PAÍS DURANTE EL 2010, Y QUÉ PERSPECTIVAS SE TIENEN PARA EL 2011?

El tema del sector para este año 2010 y sus perspectivas de cara al 2011 es muy largo.

¿PODRÍA RESUMIRLO EN ALGUNOS BREVES TÉRMINOS?

Sí... En resumen, podríamos decir que hemos tenido un nuevo gobierno que ha despertado rápidamente a la importancia de este sector, que representa cerca de un cuarto de nuestra economía.

¿CONSIDERA QUE SE HAN HECHO ESFUERZOS EN ESA DIRECCIÓN?

Sí... Creo que la Autoridad Marítima de Panamá ha hecho grandes esfuerzos en escuchar al sector, redirigirlo haciendo hincapié en el respeto a las normas y los procesos y está en estos momentos trabajando muy fuerte en solucionar los principales problemas de infraestructura que tenemos.

ENTONCES, LAS AUTORIDADES ESTÁN EN SINTONÍA CON LA INDUSTRIA...

Reconozco que hay mucho por hacer; pero afortunadamente las autoridades actuales continúan en la línea de trabajar junto al sector privado, escuchar nuestros puntos y atenderlos en forma expedita.

Y SOBRE LA AMPLIACIÓN Y EL MOVIMIENTO DE TRÁNSITO SOBRE EL CANAL, ¿TENDRÍA ALGÚN COMENTARIO?

Creo que en cuanto al Canal, las palabras sobran... Basta con apreciar los trabajos de ampliación y lo que se está realizando, además de las estadísticas de tránsito... Hace poco, se produjo una situación que fue solventada en gran forma por la Autoridad del Canal de Panamá; esto dice mucho de la eficiencia de Panamá en el manejo y administración de su principal recurso y de su óptima utilización.

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