Fuente: El Golfo info
Coatzacoalcos, Ver.-Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, se han convertido en dos salidas de los productos que se producen en ambos estados, los cuales permiten un mayor desarrollo, afirmó el director de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Cachón Domínguez.
Dijo que lo que se busca es que este sistema de transporte no sea una competencia para el canal de Panamá, si no que se convierta en otra ruta para el traslado de mercancía, tanto en barcos y en transporte de carga.
Indicó que en Salina Cruz, Oaxaca, ya se tiene listo el proyecto de ampliación de la bocana del puerto, con el fin de que puedan ingresar embarcaciones de mayor calado, con lo que se busca aumentar el tráfico de carga intermodal.
“Yo veo al puerto de Salina Cruz y al puerto de Coatzacoalcos, como dos accesos o salidas, para mercancía que se produce, en la zona o que llega a industrializarse o transformarse en la zona, no necesariamente, como-digamos, como una competencia, como lo han pensado algunas personas, con proyectos de infraestructura como el canal de Panamá”, afirmó.
Abundó que este servicio se estableció hace más de tres años, y con el apoyo de embarcaciones a través de contenedores se moviliza la mercancía al puerto de Manzanillo, Colima, para después zarpar a Sudamérica, Lejano Oriente, China, Nueva Zelanda y Australia.
“Lo que es muy importante es que consolidemos este tipo de proyectos productivos que le van ir dando un mayor volumen a dos puertos y entonces, si, cuando tengamos esa crítica, poder pensar en proyectos de interconexión”, aclaró.
Refirió que incluso los vehículos que se producen en Chile, son movilizados en barco hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacan, par después bajarlos al ferrocarril, para llevarlos al puerto de Veracruz, para de ahí llevarlos vía marítima hasta Venezuela.
“Vemos una ventana mas conveniente en el Istmo, pero dado que todavía no hay ese volumen de carga y esas escalas de barcos que toquen esos puertos, no se hace ese movimiento por aquí”, afirmó.
Recordó que las grúas porta contenedores que se compraron hace varios años en Coatzacoalcos y que fueron enviadas a Salina Cruz, han permitido detonar el proyecto de contenedores en ese puerto, que es operado por la naviera MSC.
El funcionario federal indicó que en este año, los puertos mexicanos lograron recuperar el manejo de carga que se tenía hasta 2008, que fue cuando inicio una disminución por la crisis económica mundial.
Coatzacoalcos, Ver.-Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, se han convertido en dos salidas de los productos que se producen en ambos estados, los cuales permiten un mayor desarrollo, afirmó el director de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Cachón Domínguez.
Dijo que lo que se busca es que este sistema de transporte no sea una competencia para el canal de Panamá, si no que se convierta en otra ruta para el traslado de mercancía, tanto en barcos y en transporte de carga.
Indicó que en Salina Cruz, Oaxaca, ya se tiene listo el proyecto de ampliación de la bocana del puerto, con el fin de que puedan ingresar embarcaciones de mayor calado, con lo que se busca aumentar el tráfico de carga intermodal.
“Yo veo al puerto de Salina Cruz y al puerto de Coatzacoalcos, como dos accesos o salidas, para mercancía que se produce, en la zona o que llega a industrializarse o transformarse en la zona, no necesariamente, como-digamos, como una competencia, como lo han pensado algunas personas, con proyectos de infraestructura como el canal de Panamá”, afirmó.
Abundó que este servicio se estableció hace más de tres años, y con el apoyo de embarcaciones a través de contenedores se moviliza la mercancía al puerto de Manzanillo, Colima, para después zarpar a Sudamérica, Lejano Oriente, China, Nueva Zelanda y Australia.
“Lo que es muy importante es que consolidemos este tipo de proyectos productivos que le van ir dando un mayor volumen a dos puertos y entonces, si, cuando tengamos esa crítica, poder pensar en proyectos de interconexión”, aclaró.
Refirió que incluso los vehículos que se producen en Chile, son movilizados en barco hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacan, par después bajarlos al ferrocarril, para llevarlos al puerto de Veracruz, para de ahí llevarlos vía marítima hasta Venezuela.
“Vemos una ventana mas conveniente en el Istmo, pero dado que todavía no hay ese volumen de carga y esas escalas de barcos que toquen esos puertos, no se hace ese movimiento por aquí”, afirmó.
Recordó que las grúas porta contenedores que se compraron hace varios años en Coatzacoalcos y que fueron enviadas a Salina Cruz, han permitido detonar el proyecto de contenedores en ese puerto, que es operado por la naviera MSC.
El funcionario federal indicó que en este año, los puertos mexicanos lograron recuperar el manejo de carga que se tenía hasta 2008, que fue cuando inicio una disminución por la crisis económica mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario