Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Buscan reducir tarifas portuarias

Fuente: Ensenada net

La industria de cruceros turísticos de este puerto será reactivada con acciones como lo es la reducción de costos de operación, informó el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.


Lo anterior se acordó en una reunión de trabajo en la que participó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, funcionarios estatales y representantes del sector privado.


El Gobernador del Estado anunció que entre otras acciones está la de analizar la contraprestación pagada por la empresa concesionaria, e impulsar con más energía los proyectos que se llevan a cabo en la zona de la terminal de cruceros.


Los proyectos fueron presentados ante el titular de la SCT, y comprenden promoción, capacitación e infraestructura.


Se acordó además que se lleve a cabo un estudio para recuperar la competitividad del sector de cruceros de Ensenada, el cual fue gestionado por el Gobierno del Estado ante la Secretaria de Turismo federal.


El estudio tendrá un costo de un millón de pesos, y será financiado por el Gobierno Federal, para que sea elaborado por un despacho privado, cuya supervisión estará en manos de la Secretaria de Turismo del Estado, que dirige Juan Tintos Funcke.


Todas la partes involucradas se comprometen a aportar la parte que les toca con el fin de que se cumpla con los objetivos trazados.


Ello significa que tanto Fonatur, como la Sectur federal y estatal, Proturismo, Ensenada Cruiseport Village, los prestadores de servicios, la SCT, Capitanía de Puerto, los comerciantes y el Ayuntamiento de Ensenada, entre otros, atiendan los compromisos que les corresponden.


Otro objetivo acordado es trabajar en el mejoramiento de las condiciones de operación y servicios de La Bufadora, con el fin de que los cruceristas cuenten con una alternativa atractiva en su visita.


El Gobernador del Estado comentó que para la trascendencia de los acuerdos es importante que las acciones permitirán reactivar un sector que se ha visto afectado por la situación económica mundial.


En el caso de Ensenada, esta situación ha llevado a que se reduzcan de 300 a 150 la cantidad de cruceros que arriban cada año, lo que implica que de 550 mil cruceristas que llegaban a la ciudad, ahora la cantidad haya disminuido a 360 mil en promedio anual.


Durante la reunión se presentaron los resultados de un análisis de los usuarios de cruceros que arrojó que el 75% de ellos provienen de Los Ángeles, lo que abre una ventana de oportunidad si se mejoran los servicios, porque permitiría que se conviertan en potenciales turistas terrestres cuya frecuencia de visita aumentaría.


Seguimiento al caso del Puerto de El Sauzal


Osuna Millán informó también que en la reunión se analizaron las ventajas competitivas y de desarrollo del Puerto de El Sauzal, con el fin de consolidar la vocación pesquera e industrial de esa zona de la ciudad.


Recordó que ahí se encuentran asentadas y en operación al menos 24 empresa las cuales general alrededor de 2 mil 500 empleos, cantidad que se pretende aumentar.


En la sesión de trabajo participaron también el director de la Administración Portuaria Integral (API) Carlos Jáuregui González, el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) Marco Issac Navarro Steck, el Presidente de Coparmex Ricardo Thompson Ramírez, el Propietario de Bajarama de México César Jáuregui Delgadillo, el dirigente de los Comercios enfocados al turismo Mauricio Cantú, el presidente de Proturismo Normando Novelo, así como los titulares de Desarrollo Económico Alejandro Mungaray Lagarda, de Pesca y Acuacultura Carlos Fernández Ruiz, y de Turismo del Estado Juan Tintos Funcke.

No hay comentarios.: