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domingo, 11 de octubre de 2009

Puerto de Lázaro Cárdenas puede ser reconocido como más competitivo en México

Fuente: Periodico del Sur

LA PIEDAD, MICHOACAN (BI).- La construcción de la Terminal Ferroviaria en el puerto más importante de Latinoamérica y de la aduana más grande y moderna de México, en la cual se invierte más de 500 millones de pesos, son dos de las obras que contribuyen a la competitividad logística y el desarrollo sostenible del puerto Lázaro Cárdenas.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, en el marco del XV Congreso Anual de Agentes Navieros “Retos e Iniciativas” que tiene como sede el puerto de Veracruz y en el cual participan agentes navieros y aduanales, prestadores de servicios portuarios, transportistas de vía ferrocarril y de autotransporte en general, así como autoridades de los tres niveles de gobierno de diferentes estados de la República Mexicana.

Al destacar el trabajo coordinado que realiza el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) que preside Rubén Medina González, Isidoro Ruiz Argáiz resaltó la infraestructura portuaria como uno de los principales factores para convertir a Michoacán en una verdadera isla de competitividad.

El funcionario dijo que Lázaro Cárdenas ha sido un puerto beneficiado por las inversiones de recursos públicos y posteriormente privados, que han llegado de 1975 a la fecha, pero para contribuir el estado en la competitividad, apuntó “falta mucho más que eso”.

Aunado, el responsable de las políticas de desarrollo económico, resaltó el anuncio que hiciera hace unos días el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para licitar en los primeros meses del próximo año el “Paquete Michoacán”, el cual tiene que ver, subrayó, “cien por ciento con la logística y la competitividad del puerto Lázaro Cárdenas”.

Este paquete acotó Isidoro Ruiz, incluye la carretera Lázaro Cárdenas-Morelia-Salamanca-Laredo, el libramiento de Morelia para que el transporte no transite por la capital michoacana, un libramiento en la ciudad de Uruapan y la modernización de la carretera Uruapan-Los Reyes que eficienta la salida hacia Guadalajara desde el corredor Lázaro Cárdenas-Uruapan-Morelia.

En términos de la contribución a la competitividad nacional, el Secretario de Desarrollo Económico señaló que el destino de la gran mayoría de mercancía que hoy llega al puerto michoacano es la Ciudad de México y el Estado de México, siendo estos los principales clientes y, en general la zona centro del país. Sin embargo, recalcó Isidoro Ruiz, la visión del trabajo del gobierno con la Apilac “es precisamente poder extender y abrir nuevos mercados que incidan en el desarrollo del puerto michoacano”.

El titular de la Sedeco subrayó que el sector logístico es estratégico para el país y para Michoacán por lo que es importante que se ponga en la agenda nacional como una de las prioridades para lograr ser más competitivos y aprovechar las ventajas comerciales de un mundo en plena internacionalización.

En el marco del XV Congreso que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Isidoro Ruiz, destacó la creación de un sistema de Parques Agroindustriales que incluye la instalación de nueve parques en el estado con un enfoque de innovación, ventajas logísticas y desarrollo tecnológico. Para el 2010 dijo, se contempla la construcción de los tres primeros.

Este proyecto apuntó, es parte de las estrategias del gobierno del estado para contribuir a la competitividad del sector agropecuario- agroindustrial, ya que si bien Michoacán es líder en producción nacional de frutas, la entidad ocupa la posición número 18 en cuanto a su producción agroindustrial, “por lo que es indispensable que se explote la capacidad que existe para dar valor agregado a los productos que cuentan con mayores oportunidades de comercialización en los mercados internacionales”.

Aunado, enfatizó que el puerto de Michoacán es la puerta más grande hacia Asia y el hecho de ser parte de corredores como el de NASCO, crea un potencial para el desarrollo los nueve Parques Logísticos Agroindustriales.

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