Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 11 de octubre de 2009

Colonet, habrá nueva licitación

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Una reestructuración total del proyecto del Puerto de Punta Colonet fue anunciada en Ensenada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien anunció que saldrá una nueva licitación con bases mas flexibles sin precisar fechas.

En conferencia de Prensa en el muelle de cabotaje del Puerto de Ensenada. el Titular de la SCT señaló que se redimensiona el proyecto para volverlo a lanzar con el fin de este crezca poco a poco, partiendo de la capacidad de 1 millón de (teus) contenedores, en lugar de la proyección original de 2 millones al arrancar operación.


El proyecto no se reduce de tamaño, aclaró, Molinar, sino que se cambia el tamaño mínimo de arranque para que pueda ser rentable, a quien se le vaya a concesionar e implica modificar el esquema financiero y técnico del puerto.


A la fecha existen interesados cuatro consorcios, los que participan en el proceso de rediseño del Puerto, con el fin de que sea mas atractivo a los inversionistas, aunque por ahora no se tienen fechas para lanzar la nueva licitación.


Recordó que las condiciones económicas mundiales obligaron a revisar el proyecto, de Colonet, bajo las condiciones iniciales de la licitación, para redimensionarlo, algo que ha ocurrido ya con otros proyectos de infraestructura de la SCT.


Uno de ellos, dijo el Secretario, fue el proyecto carretero Farac Pacífico, que se declaró desierto con las condiciones iniciales y que tras redimensionarlo y volverlo a licitar se logró de forma exitosa.


Molinar advirtió que el proyecto de Colonet y la inversión que representa no es para uno o dos años, sino a un plazo mas largo y en este proceso, la SCT y el mismo Estado, desarrollarán otra infraestructura paralela de apoyo.


Este es un tema que se ha revisado en reuniones con el gobernador donde una de las prioridades reconoció son la construcción de libramientos, dada la intensa movilidad de productos desde el sur a la frontera para exportación y que en el caso de Colonet serán indispensables.


Finalmente señalo que aun no se define bajo que figura se operará y si estará a cargo de una Administración Portuaria Integral u otra.


TEU: Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores. Es un acrónimo de la expresión inglesa “Twenty-feet Equivalent Unit”. Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies.


No hay comentarios.: