Fuente: Excelsior
Empresas españolas se perfilan para participar en la obra de Punta Colonet, que tiene un costo de tres mil millones de pesos, aproximadamente.
Ayer, Excélsior publicó que en los últimos 15 años las constructoras españolas se han posicionado como líderes en México, superando incluso a las nacionales, las cuales el día de hoy son contratadas por las primeras como subcontratistas.
Por ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera importante que el gobierno mexicano respalde a las mexicanas con garantías desde Banobras, pero con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que hay cuatro empresas interesadas.
La dependencia analiza si serán varios o uno el consorcio ganador de la licitación. Estamos haciendo un estudio más de detalle en la parte de puerto y ferroviaria, destacó en un comunicado.
El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el proyecto portuario de Punta Colonet se encuentra en etapa de redimensionamiento, acorde a las nuevas condiciones de la economía, sin afectar la capacidad.
Según la dependencia, se arrancaría con una menor perspectiva para lograr luego su desarrollo paulatino. En un principio el puerto localizado en Baja California, comenzaría operaciones para recibir hasta un millón de contenedores. Dicha cifra es viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico.
En gira de trabajo por Baja California, Molinar dijo que el esquema ya demostró buenos resultados, y recordó el caso del Proyecto Farac, que se dividió en dos partes. En particular, se fijó un precio mínimo para recibir ofertas a partir de mil millones de pesos, y la propuesta más alta fue de tres mil millones de pesos, de manera que se triplicó el precio base establecido por la SCT.
En Tecate conoció los estudios para edificar una terminal intermodal de transporte ferroviario que impulse la competitividad de la región y agilice el transporte de mercancías de importación y exportación.
En Tijuana conoció el análisis para ampliar el cruce fronterizo conocido como Puerta México.
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo a finales de septiembre que en el rediseño de Colonet se ha tenido en cuenta no sólo el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos, sino sobre todo la caída en la adquisición de bienes de consumo en ese país.
Empresas españolas se perfilan para participar en la obra de Punta Colonet, que tiene un costo de tres mil millones de pesos, aproximadamente.
Ayer, Excélsior publicó que en los últimos 15 años las constructoras españolas se han posicionado como líderes en México, superando incluso a las nacionales, las cuales el día de hoy son contratadas por las primeras como subcontratistas.
Por ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera importante que el gobierno mexicano respalde a las mexicanas con garantías desde Banobras, pero con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que hay cuatro empresas interesadas.
La dependencia analiza si serán varios o uno el consorcio ganador de la licitación. Estamos haciendo un estudio más de detalle en la parte de puerto y ferroviaria, destacó en un comunicado.
El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el proyecto portuario de Punta Colonet se encuentra en etapa de redimensionamiento, acorde a las nuevas condiciones de la economía, sin afectar la capacidad.
Según la dependencia, se arrancaría con una menor perspectiva para lograr luego su desarrollo paulatino. En un principio el puerto localizado en Baja California, comenzaría operaciones para recibir hasta un millón de contenedores. Dicha cifra es viable ante la disminución de tránsito de embarcaciones en la zona del Pacífico.
En gira de trabajo por Baja California, Molinar dijo que el esquema ya demostró buenos resultados, y recordó el caso del Proyecto Farac, que se dividió en dos partes. En particular, se fijó un precio mínimo para recibir ofertas a partir de mil millones de pesos, y la propuesta más alta fue de tres mil millones de pesos, de manera que se triplicó el precio base establecido por la SCT.
En Tecate conoció los estudios para edificar una terminal intermodal de transporte ferroviario que impulse la competitividad de la región y agilice el transporte de mercancías de importación y exportación.
En Tijuana conoció el análisis para ampliar el cruce fronterizo conocido como Puerta México.
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo a finales de septiembre que en el rediseño de Colonet se ha tenido en cuenta no sólo el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos, sino sobre todo la caída en la adquisición de bienes de consumo en ese país.
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