Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Queja sobre la Escuela Náutica de Veracruz

Asunto: Queja
En la escuela náutica de Veracruz se están llevando a cabo cosas, las cuales van en contra de los alumnos, primero se tiene un director que no sabe nada acerca de los alumnos, el subdirector es nuevo y solo se a convertido en el perro del director cumpliendo ordenes que muchas veces en lugar de ayudar a los alumnos los perjudican, el comandante de alumno que según es quien crea la disciplina es el primero que la relaja, creando el comandante con alumnos y algunas alumnas del plantel familiaridades y este los protege a toda costa.

En la actualidad la disciplina ya no es de los alumnos, sino de los prefectos personas que solo deberían llegar a la escuela a pasar lista y a pasar reportes al comandante, pero en la náutica de ahora los prefectos son los que mas arrestan a los alumnos, y están personas no tienen muchas veces un grado muy alto de estudio; quieren que los alumnos no muestren apatía pero si los alumnos quieren hacer algo por la escuela son arrestados y hasta amenazados por el comandante de alumnos; exigen que los alumnos no golpeen a otros alumnos, cuando el comandante según con algunos alumnos los toma de la mano y les dobla el dedo pulgar hasta que se quejen de dolor, a otros los golpea en el brazo, expone a los alumnos delante de otros de menor grado, y lo nuevo que acaban de sacar es que todos somos alumnos de la escuela y que todos somos iguales ¿en los barcos así es? ¿Que no es una escuela que forma carácter de futuros oficiales que deben de respetar los rangos?

Cuando hay alguna ceremonia nos piden que lo hagamos bien, y como no lo vamos a hacer bien, si te amenazan que si no sale bien, no te dejaran hacer uso de tu franquicia, además somos una mentira porque los directivos cuando llegan inspectores de FIDENA nos piden que todo salga perfecto, mientras estas personas están en la escuela, y ya que se van vuelve todo a ser una porquería.

A los maestros les exigen un nivel alto de enseñanza, más no son capacitados para dar clase porque mucho de ellos son marinos, ni se les proporciona el material didáctico, estamos en salones que han sido habilitados, entonces lo que dice el director no se cumple "esta es una escuela para ricos, no para pobres".

El director solo se fija en las paginas de sociedad de los periódicos en donde el sale, pero cuando se trata de problemas de la escuela no sabe como resolverlos, como el día que lo entrevistaron para una estación de radio, se burlaron de nosotros que somos marinos sin barco y que entonces que en la maqueta que ya tienen según hecha hagamos nuestras practicas.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

bola de nalgas ponganse a estudiar

Anónimo dijo...

1.- Si el director sabe o no. Creo que a ti lo que te deberia interesar es aprender.
2.- La Escuela siempre ha tenido carencias y aun asi han egresados excelentes marinos.
3.- En un barco hay jerarquias que se deben respetar, ah por cierto no hay franquicias ni lugar para los errores todo tiene que salir bien siempre.
4.- Si bien la Escuela no es para ricos, lo cierto es que su costo se ha vuelto prohibitivo para la mayoria de los hijos de empleado, como yo.
5.-Si acusas a alguien de agresion fisica este no es el canal adecuado para solventar tu querella, ve al M.P y denuncia, claro con pruebas no de oidas.
6.-Veo que tu carta es solo para expresar tu incomodidad, espero nunca tenerte como compañero a bordo.
8.-Por que asumes que un buque escuela es la panacea que te convertira en el/la oficial de maquinas o cubierta que el mundo esperaba?
7.- Y ultima. Mis mejores maestros fueron Marinos egresados de la Escuela Nautica de Veracruz a ellos mis respetos y reconocimiento.

Anónimo dijo...

Al menos alguien tiene valor para sacar a luz lo que esta pasando en la escuela nautica de veracruz, esto deberia ser investigado aunque sabemos que como siempre no va a pasar nada, la conducta de los los aspirantes a oficiales son ahora guiadas por personal de la armada sin ningun control, es cierto que la mayoria de los egresados de hoy no respetan ni al capitan del barco, he tenido esas experiencias personales, cada quien es libre de esxpresar sus inquietudes, y los afectados son libres de replica.

Roger dijo...

Que barbaro, coincido con los compañeros que han opinado en este espacio y la verdad, decepcionante la actitud del que se queja, me he encontrado con muchachos de generaciones recientes que no estuvieron internados y la verdad decepcionantes!!! piensan que ir a un barco y viajar en el es conocer y andar de juerga y desmadre, piensan que el capitan, jefe de maquinas y oficialia son menos que nada pues he visto como llegan a los barcos y no acatan ordenes, directricez y ni siquiera respeto por quienes cuentan con mas jerarquia que ellos, he visto alumnos llegar crudos y borrachos a las escuelas, sin ningun respeto por la institucion en que estan ni mucho menos por el uniforme y su bandera, soy egresado tambien de Veracruz y me dio orgullo haber pertenecido a esa generacion que me correspondio, mi alma mater con 90 años de fundada y muchas generaciones a cuestas, mis maestros todos fueron egresados y me enseñaron mucho de lo que se y soy.

Imaginate y asi quieres egresar? sin que te llamen la atencion, recuerda que es un regimen SEMI-MILITAR, no la escuelita de Jorge, yo te diria que la escuela de corte y confeccion no es esa y busques tu verdadera vocación.

I.M.N. Rogelio Hdez. Montes
Gen. 89-93 E.N.V. a mucho orgullo Náutico!!!

ERG dijo...

Lamentablemente la persona que se queja amargamente de la escuela no tiene idea de lo que le espera en su vida profesional...ya lo veo quejandose del Capitan, del Jefe de Maquinas, hasta del cocinero...todos tienen la culpa menos el. Muchachito ponte a estudiar y poner tu granito de arena, es momento de sumar y no de restar.
Ing. M.N. Emilio Reyes

J.Tristan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo tanto con los oficiales, que todo respeto se merecen, pero tambien hay que darle un poco de credito al "muchachito", puesto que el será, no ahuevo, compañero de nosotros abordo de un buque, y en las escuelas náuticas se debe enseñar a obedecer, para saber mandar, no? como va a saber obedecer un recien egresado si no se le imparte la disciplina de compañero oficial superior al oficial de menor puesto, ya que en los barcos puede ser que un cap de marina esté debajo de un piloto en un puesto de buque.
Ciertamente es una escuela semi militarizada, pues entonces que se les trate como tales, no como modelitos, ya que la escolta ya no es de los mejores alumnos, mejor promedio, etc... ya es de alumnos carita que le den "imagen" a la escuela, aunque sean 2o o 3er año con promedio no sobresaliente.
Como aprenderá el alumno a obedecer si no hay respeto por las gerarquías entre alumnos...
La escuela de vercruz se ha vuelto tan deprimente que hasta algunos egresados comentan que da HUEVA estar en esta epoca de la escuela, y no me dejarán mentir, egresados de hace unos años, cuando estuvo el capitán Rofiel o el capitán Rabatte, esos son marinos de mar, valgase la redundancia, marinos hechos en los buques, no detrás de un escritorio, o detras de las faldas de la realeza, ya que somos MARINOS, no politicos ni modelitos de pasarela, trabajamos en buques mercantes, donde una mala desición puede costar vidas humanas y millones de dolares en pérdidas.
Hay que hacer conciencia y mejorar el sistema que se lleva, en materia de enseñanza, no está tan mal, solo hay que apoyar a los catedráticos con material didáctico, ya que ellos se esfuerzan a diario por enseñarles y se les reconoce.
Si quieren realmente oficiales de MARINA MERCANTE, marinos de verdad, que den la talla y se reconozca la marina mercante de México, entonces pongan marinos de verdad al mando de FIDENA Y DE LAS ESCUELAS, verán que los resultados se notarán antes de que los muchachos egresen.
Con todo mi respeto a todos los Marinos Mercantes hechos en la MAR.

Anónimo dijo...

Me sorprende la ignorancia que demuestran este tipo de respuestas hacia un comentario que debe de ser tomado enserio o almenos se le debe prestar atencion, a final de cuenta es desepcionante para mi la actitud nautica de dejarse pisoter y kdarse callado por la tonta creencia de que nada va a cambiar... Es hora de cambiar esa actitud y no quedarse callado; es cierto que las ultimas generaciones no han sido las mejores pero de verdad reto a cualquiera de ustedes egresados a que vengan a ver en lo que han convertido a su escuela, a que vean como el sr director esta mas preocupado por su imagen social que por su trabajo y tambien les dire que los egresados con una pesima actitud son un reflejo de lo que se vive dentro de las escuelas... No tomen esto a la ligera... Esta escuela necesita una reestructuracion urgente y cerrare preguntandoles...¿Que puede saber de disciplina un licensiado en educacion fisica? ¿Que ejemplo da un director que "vivio" en londres y no sabe ni pizca de ingles? ¿Que saben sobre la marina directivos que nunca navegaron?.... Gracias

Ing. M.N. Emilio Reyes dijo...

Que cosa...tomar en serio un comentario "chisme" no por favor. Por eso estamos como estamos, ya basta de tirar piedras y esconder la mano, el que se sienta afectado que hable y levante un reporte, denuncia, etc... en las instancias que existen para ello y dar su nombre y apellido y solo entonces sera digno de investigacion y en su caso apoyo por los colegas marinos. Si no ayudas por lo menos no tires mas tierra.
Buenos o malos los egresados de la escuelas nauticas tienen una fuente de trabajo segura y depende de cada uno ser un profesional de la mar bueno, mediocre o malo...
Ya sabemos que no es el mejor momento de las ecuelas nauticas, pero definitivamente esa no es la manera de quejarse.

Anónimo dijo...

Estimado Ing. M.N. Emilio Reyes, sería usted tan amable de decir en que departamento del gobierno se puede levantar este tipo de denuncia, acerca del deploro de Nuestra querida alma mater Escuela Náutica mercante de Veracruz, puesto que se han mandado reportes de esta situación a FIDENA, pero como todos sabemos, "El Capitán" Muriel, está cortado con la misma tijera que "El orgulloso capitán que se tomó un Té con SU MAJESTAD la Reina de Inglaterra". Les reitero, ¿como queremos una marina mercante digna de Mexico, como la de antaño, si semejantes "modelitos" juegan con el futuro de esta Digna, Sacrificada y Noble profesión??? Me gustaría que algun egresado que se diga Marino Mercante de Mar, de los de verdad, se asomara a las instalaciones de su Alma Mater, y viera el estado en que se encuentra, les daría vergüenza ver en lo que han convertido estos marinos de escritorio el Gran Nombre de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, Cap. Alt. Fernando Silicéo y Torres.

Anónimo dijo...

Que por cierto... de su Exorto, el honor ha sido pisoteado por estos disque Marinos, la Tradición la han hecho a un lado como vil basura de su escritorio, y la poca ciencia que queda la sostienen los catedráticos que dignamente laboran en la institución.

Anónimo dijo...

Anonimo:

La agresion fisica que refieren en el chisme es posible denunciarla ante el M.P (Ministerio Publico). Por lo demas ni como orientarte. El chisme publicado ha sido considerado, tan es asi que tiene 11 comentarios a favor o en contra y no los escribi todos yo, osea no te puedes quejar de falta de quorum.

En verdad es deprimente el aspecto de las escuelas Nauticas, pero por tu carta asumo que eres alumno, luego entonces eres participe de esa debacle directa o indirectamente. Te pregunto:
Ademas de quejarte amargamente por tu destino cruel que estas haciendo por Nuestra Alma Mater????? Nosotros dejamos la escuela a los que venian detras y que escuela dejaras tu???
Supongo que estas de acuerdo con todo lo malo que sucede en la escuela ya que de no ser asi algo estarias haciendo para solucionarlo o de plano ya te hubieras dado de baja.
En cuanto al exhorto te refieres a el como "nuestro" exhorto(de los egresados) pues difiero completamente de tu opinion, "Honor" (Es una cuestion personal tu eres una persona honorable cuando en lugar de denostar a nuestra escuela te pones a trabajar en su mejora) "Tradicion" (que puedes argumentar al respecto???) "Ciencia" (Te puedo asegurar que el Jefe Alvarez y muchos otros Maestros del area de cubierta te dejarian mudo en una de sus clases. No has considerado la posibilidad de que los maestros modulan su nivel de enseñanza al nivel intelectual de los alumnos?????)
Creo que lo que tu desearias es organizar una huelga "porril" para destituir a los maestros y directivos, eso solo se usa en las universidades.
Pides disciplinar a los alumnos y de seguro estas en ultimo año y cuando estuviste en primero nadie te corrigio...en el mundo real el dia que llegues a un barco y si el Capitan o el Jefe no se ajustan a tus estandares de actitud-aptitud, que haras???? Un motin??? Una huelga??? Desde mi perspectiva solo te queda aguantar o renunciar.
Y como dices tal vez me toque navegar "a huevo" contigo, pero a proposito te digo: que miedo, Dios quiera que eso nunca suceda.
No es una regla que los marinos mejoren la situacion de los colegas: Te cito un ejemplo, en el area de plataformas de la Sonda de Campeche, cuantos marinos ("del mar" como tu dices) estan en puestos claves de las empresas???? De hecho un marino de carrera es dueño de una de ellas asociado con Bourbon. Ahora bien preguntale a quien conozcas, cuantas compañias estan pagando los salarios internacionales para una determinada posicion casi te podria asegurar que ninguna.
Dices que el director no sabe una palabra en ingles, cosa que no dudo pero eso es irrelevante, Tu sabes Ingles????? Cualquiera que sea tu respuesta (si, no, mas o menos, 3/4) eso es lo que realmente te debe preocupar. Si el Lic. en Ed. Fis. no sabe nada de disciplina autocriticate y otra vez cualquiera que sea tu respuesta eso lo que realmente te deberia importar.
Si se tomo un te o dos con la Reina con azucar o sin azucar justo a las 11 o mas tarde, eso que importa preocupate por tu carrera.
Si tu objetivo es que la situacion mejore preparate, se recto, etico, navega 20 años (para que seas marino ("del mar" como tu dices) y despues lucha por llegar a ser director de la Nautica de tu preferencia.
La carta publicada por tu compañero no deja de ser una novela digna de compararse con la pelicula aquella "retando al destino"
Remato: al final una querella sin pruebas y con un acusador anonimo, no deja de ser un chisme.
"Siempre el mas castroso fue el mas lloron"...tu de que lado estas?

Saludos C/E EMD6457C

Anónimo dijo...

Mis respetos para el comentario atnerior...colega lo dijiste todo.
Yo creo que ahora si...punto final!

Anónimo dijo...

Merci colega.
Ahora si ya con esta me despido.

Saludos C/E EMD645E7C

Anónimo dijo...

Netamente estoy de acuerdo con el oficial, una agresion fisica se debe denunciar al MP, ciertamente el mas castrozo fue el mas llorón, pero, quien apoya a los llorones si no es el mismo comandante o hasta el director.
Usted dice que el honor es personal, ok, con respecto a la tradición, muchas cosas que ustedes dejaron como egresados se han perdido y se les a atribuido de mal forma, tanto que la hasta el año pasado "tradicional" fiesta del potro, ha sido suspendida por el Cap. Muriel por que los de ultimo año "obligan" a los potros a dar un show, cuando lo hace desde primero hasta ultimo año, y con respecto a los catedráticos, mi respeto siempre lo han tenido, tanto el Jefe Alvarez, como el jefe Pino, el Cap. Ascencio, y asi muchos otros maestros que han dado clases en esta institución.
A lo que si le tiro, es al sistema que lleva el control de esta escuela, ni maestros ni alumnos, solo al sistema, la escuela ha estado mejor llevada por otros directores como se comento en anteriores notas, el cap Rabatte, el cap. Roffiel, pero ahora la decadencia ha llegado a la nautica de veracruz por este "cap". y si me preguntas que he hecho por mi escuela, es, por mi parte, seguir la poca tradición que queda, ser caballerosos, honrados, humildes, enseñar al nuevo, no castigar ni agredir, y en eso me jacto de no hacerlo.
Asi que el dia que me toque embarcar, tendré la madurez y responsabilidad de cumplir con mis obligaciones como marino mercante, como oficial del buque al que aborde, y si, es una brillante idea navegar 20 años, a mi me gustaría hacerlo mas tiempo, pues eso lo llevo en mis venas.
Yo soy marino de tradición familiar y me duele en el tuetano como se cae a pedazos esta escuela, que a mi punto de vista fue la mejor hasta que quitaron de huevos al capitán Rabatte, de ahi en adelante solo ha caido en desgracias, o cuando habian visto semejantes comentarios acerca de esta escuela, solo hasta que llegó, el cap Muriel a Fidena y el cap Suarez a la dirección, puras quejas, puro tirar la piedra y esconder la mano, ni modo, hay que hacerle asi para salvar la carrera, si no se hiciera asi, creame que seguirá en decadencia esta iluste escuela, hasta desaparecer, los maestros se irán, y ya no habrá marina mercante mexicana que rescatar. mi comentario busca ser una preventiva del holocausto dela Fernando Siliceo, o... Dejaran morir el sueño de un capitán que con tanto esfuerzo y obstaculos vió nacer una escuela digna de su nombre??????????

repeater dijo...

Solo hablan por otros y de otros, se necesitan argumentos para sostener un hecho. Cada opinión es subjetiva y respetable, pero el objetivo de este BLOG es HACER VER que en verdad esta institucíón está pasando por una crisis educativa originada por las despreciables actividades generada desde los más altos rangos. Hagamos a un lado los chismes, hablemos de hechos. En mi caso, dejé la carrera por negarme a cumplir favores sexuales al CAPITÁN ÁLVAREZ, levanté el acta en el M.P. y misteriosamente el expediente desapareció, me presenté con los medios y no me creyeron, tuve que dejar la ciudad por los hostigamientos que este "hombre" me hacia para que dejara de esparsir lo sucedido. Entré con ilusiones y salí con decepciones. ¿Quieren algo más? Preguntenle a la PALOMA de donde sacó ese coche. Buenas Noches. Respect.

Anónimo dijo...

Repeater, no especificas si eres hombre, mujer o quimera, cualquiera que sea el caso contradices tu dicho ya que lo que argumentas tiene tintes "chismologicos" (existira el termino???) Aun asi no se justifica de ninguna manera el acoso en ninguna de sus variantes, en cuanto a la "paloma" es aquella que se caso con Peña Nieto u otra homonima????
Esta entrada desde un principio prometia mas, no tiene caso solo criticar y denostar sino construir, lei algunos comentarios anteriores donde se demuestra que aun existen egresados con ideas buenas para mejorar la situacion precaria de las Escuelas Nauticas, considero que las tradiciones, buenas o malas, se perdieron desde el dia que hubo generaciones con una linea de comportamiento muy comun entre muchos jovenes en formacion: quejarse, quejarse y quejarse.
Que lastima que por una manzana podrida hayas tenido que dejar tu carrera, pero has considerado que no todos los profesionales encajamos en el perfil de agresores???? En fin, esto tiene mucho de donde debatir. LLego a la conclusion que mientras los egresados no nos pongamos en la misma frecuencia los alumnos dificilmente lo lograran. Pero ya que es inevitable encontrarnos tarde o temprano a bordo considero prudente continuar con la formacion de los aspirantes y pilotines que demuestren actitud, la aptitud solo sera cuestion de tiempo.

Pendientes en el uno seis
Magister Dixit

Anónimo dijo...

UY¡YO ME MUERO DE GANAS POR ENTRAR A ESA ESCUELA PERO CON ESTOS COMENTARIOS?NO SE QUE HACER.
CREO QUE COMO ESTUDIANTE ESTA BIEN QUE NO TE QUEDES CALLADO PERO TAMPOCO DEBES CRITICAR ASI ALAS AUTORIDADES PORQUE POR ALGO ESTAN EN DONDE ESTAN.OJALA Y PUEDAS DEJAR DE LADO TU INCONFORMIDAD Y SALGAS DE LA INSTITUCION COMO ALGO MAS QUE UN MARINITO QUEJUMBROSO POR QUE CREO QUE LA ESCUELA FORMA HOMBRES Y MUJERES DE VALOR NO LLORONES.
UNA COSA CON LA QUE SI ESTOY EN DESACUERDO ES EN QUE LES DIGAN ALOS CADETES QUE ES UNA ESCUELA DE RICOS Y NO DE POBRES ENTONCES COMO ES QUE HAY TANTOS MARINOS MERCANTES?
CREO QUE CON ESFUERZO CUALQUIERA LOGRARIA ENTRAR Y ACABAR UNA CARRERA EN LA ESCUELA NAUTICA.

Anónimo dijo...

Bueno vamonos por partes no se de que generaciones seran ustedes pero por ahi veo una del 89/93 ya se les olvido cuando ustedes salieron que fueron peor que los actuales se los digo por que traje a muchos pilotines y aspirantes en altura y las generaciones de las decadas de los 80 y hasta 1995 a muchos tuve que bajar y cancelarles las becas y no piensen ustedes por solo echo de ser maniobristas con titulos ya son capitanes no señores ustedes mismos han creado todo lo que segun estan dando consejos al decirles a los estudiantes que en la sonda se gana mucho dinero y se trabaja muy poco y que por eso llegan queriendo mandar hasta los capitanes, ¿pregunto que han echos ustedes para enmendarlos han tenido el caracter para serlo? por que asi como ustedes dicen de ellos asi piensa uno de ustedes, ya que yo lo vive en la sonda en unos años y vi el poco respeto de todos ustedes por la oficialidad con muchos conocimientos, experiencia y con muchos mas años de haber egresado de una nautica asi que por favor no se quieran lucir tambien con sus comentarios cinicos de disciplina principalmente los que se hacen llamar disque jefe de maquinas, bueno ustedes mejor ni opinen ni mucho menos recomendaciones, por favor. Como se dice "EN BUCHACA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS" me gusto el comentario de un marino de altura ahi se ve la gran diferencia con los que se dicen capitanes de la sonda.No conosco a ese I.M.N. Emilio Reyes. pero no dice absolutamente nada. bueno ahi se ven figuritas maniobristas.

Anónimo dijo...

ahora todos se quejan, tanto los de adentro como los de afuera!!!! pero quien dice la verda??!!

Anónimo dijo...

Al anonimo del comentario publicado el 26 de Octubre:

Estimado Cap. o Ing. con respecto a su comentario, ademas de la penosa redaccion del mismo me permito hacer de su conocimiento mi total desacuerdo con su punto de vista.
No considero justo ni apropiado el calificativo que les da a los compañeros que laboran en el area del offshore, no existe en Mexico-al menos que yo sepa- una "sub-categoria" para los oficiales egresados de las escuelas nauticas.
Considera usted provechoso clasificar (mas bien dividir) a los marinos sea cual sea su area laboral????
Debo asumir con su comentario que los compañeros egresados que laboran en tierra ni siquiera merecen el titulo que poseen????
Nadie ha dicho que en la sonda no se trabaja y se gana mucho, pero en honor a la verdad los sueldos en la rama del offshore estan a años luz de los sueldos en compañias navieras de linea, el secreto estriba en que compañia se labore.
En su comentario noto cierto orgullo al decir que desembarco, ceso o corrio a muchos y que por consiguiente les suspendieron sus becas.
Alguna vez ha considerado que tal vez usted era el que estaba mal??? Ya que su promedio de "bateo" esta muy arriba y no creo que todos fueran tan malos como dice.
Por otro lado, por tipos como usted la marina mercante (en su totalidad) no crece, ni se mueve ni pesa.
A que compañia naviera de linea tendriamos que solicitar empleo si quisieramos ganar 500 dolares diarios en una rotacion de 2x1 mas prestaciones?????
Deje sus frustraciones para mejor ocasion y pongase a construir en lugar de dividir, puede empezar publicando aqui mismo las direcciones de las empresas que usted conozca y que considere "mejores" que el offshore para que los compañeros sin empleo o con empleos mal pagados se beneficien.
Aprovecho el espacio para enviar un saludo a todos los compañeros de profesion en barcos de Altura o en el Offshore, que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo economico nacional y llevan sustento a sus familias.

Al final, aqui afuera...en el mar, todos somos hermanos.

Chief Engineer EMD645E7C (En el area de plataformas de la sonda de Campeche Mexico)

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.

Estoy de acuerdo con los que han opinado, que todo respeto se merecen, pero ante el comentario del alumno es pasado 27 de septiembre, hay muchas cosas que son ciertas, yo soy recién egresado de la escuela de Veracruz, Gen. 2005-2009, es verdad que ahora la escolta esta formada por alumnos de 2º y tercer grado que no tienen buen promedio solo por que son altos y caritas ya que solo les importa dar una buena imagen y quedar bien, es cierto que no se permite a los alumnos de mayor grado llamarles la atención a los de menor grado, pero se supone que en las escuelas náuticas se debe enseñar a obedecer, para saber mandar, y sinceramente el reglamento de la escuela no se respeta y también hay mucha preferencia con alumnos y alumnas por parte de del director y el comandante, no es que quiera justificar a el alumno que escribió el comentario yo se que como estudiantes no somos una perita en dulce, pero la disciplina esta por los suelos tanto que el año pasado un alumno de primer grado golpeo a un sargento primero, ¿y que poso? Al de último año lo degradaron y acuartelaron hasta que salimos de la escuela y al de primer año no le hicieron nada.

En lo que no estoy de acuerdo es que haya criticado a los profesores ya que la mayoría de ellos son marinos con mucha experiencia que se merecen respeto por que sinceramente ellos hacen todo lo posible por enseñar ya que en la escuela no se cuenta con mucho material.

Y creo que el que escribió el comentario se equivoco de vocación.

Mis mejores deseos para todos..

Anónimo dijo...

La raiz del problema es "La jaula de las locas", ya que estas abusan de su puesto para obtener favores sexuales y esto es un secreto a voces, empezando por el dizque cap.Suarez.

Anónimo dijo...

Señores mas respeto por favor!!!
Las preferencias sexuales son incumbencia de cada uno. Si son o no homosexuales, eso es asunto suyo.

Anónimo dijo...

cuantos se han quejado de la escuela nautica, cuantos han dicho que pasan cosas y que no es lo mismo, que los boludos van a tomar la escuela, pero la pregunta aqui realmente es ¿quien de los marinos mercante ha hecho algo por su alma mater? todos sabemos mover la lengua, pero las acciones pensamos que ya no nos corresponden, y seguimos viendo como esto se va por el caño, pero como dije todos nos quejamos, los alumnos, los nuevos oficiales, los viejos.
el honor, tradicion, ciencia, nada mas ya no existe.

Anónimo dijo...

LAS ESCUELAS NAUTICAS SIEMPRE CREANDO LIDERES, Y SI NO LO CREEN INVESTIGUEN LO QUE PASO EN LA ESCUELA DE VERACURUZ

Anónimo dijo...

alguien sabe cuantos maestros son oficiales de la marina mercante en las escuelas nauticas?

Anónimo dijo...

Mire bola de putos en primera uds. no saben ni como esta la cosa aqui adentro avemos muchoos que tenemos la capacidad pero no somos bien guiados y como vamos a serlo si empezando por las cabezas q solo se preocupan por su estatus social y nuestra disiplina esta a cargo de un rabo verde que nadamas anda viendo donde meter su aguijon si no es con las alumnas es con su secretaria o ahora su nueva conquista es la del comedor que ni come por andarla seduciendola y lo peor de todo es que todos nos damos cuenta luego el director nadamas anda en sus fiestesitas reuniones y de mas Q pena nos da que nuestro director sea una persona con tendencias medio raras ahhhh pero el es que se apena de nosotros. . por otro lado la escuelaa no es lo que yo pensaba antes de entrar de "HONOR TRADICION Y CIENCIA NO TIENE NADA" y bueno ya mas adelante les comentaremos mas de lo que pasa aqui adentro hasta que seamos escuchados.

Anónimo dijo...

siguen llorando pinches nopos, ponganse a estudiar bola de nalgas unicamente son buenos para el chisme culeros y de pilon putos ahi tienen a su directora puñalona que le gusta la cabeza cruda asi como a muchos de ustedes cubierteros puñales asi es como avanzan en este gremio ofreciendo favores sexuales a cambio de ascensos todos lo saben .por mi que desaparezca su escuelita de gays, culeros nopos dedos por siempre.

Anónimo dijo...

definitivamente es decepcionante tener disque capitanes, oficiales y alummnos como ustedes, por eso el pais esta como esta,piensen positivamente y hagan algo por alzar la marina mercante, no tirandose tierra los unos a los otros, ni siquiera se dirigen con palabras apropiadas puras grocerias, que es eso señores asi se dicen profesionistas. gracias y espero algun dia cambien y puedan ser como LA ARMADA DE MEXICO

Atte. Cap.corb.C.G.DEM Martinez Juarez

Anónimo dijo...

En la naval (H.E.N.M. en Anton Lizardo) son mas homosexuales que en ningun lado, estuve internado y lo vivi, por algo me sali, abusan de los jovenes que llegan solo con secundaria y menores de edad, es el closet mas grande de Mexico!!! a diferencia de la Nautica donde el director Suarez es un gay abiertamente, orgullosamente tomo cafe con la reina de Espana!!!

Anónimo dijo...

Perdon....la Suarezoina tomo te con la reina de Inglaterra, ya me corrigieron aqui, pero al caso es lo mismo un orgullo nacional...pinche puto!!!

Anónimo dijo...

La verdad que estoy interesada en entrar, espero información acerca del trato a las MUJERES ya que no aceptare esa clase de abusos y pienso saber a que me atengo antes de ingresar.

Anónimo dijo...

Al alumno que escribio el dia 31 de Enero:
Por lo que pude leer tu no eres de esa elite escasa que tu mismo llamas con capacidad porque ni escribir sabes se escribe HABEMOS no avemos. Pero en fin esta no es clase de gramatica.
Me da pena leer tus comentarios tan llenos de frustracion, si no te gusta la MMN largate, no estorbes, no destruyas, no envenenes, por gente como tu estamos hundidos en el fango hasta el cuello, percibiendo salarios de hambre.
Consideras agradable que un naval te diga que eres un corriente, sin educacion y que ni siquiera sabes expresarte, una analogia perfecta con un simio.
Amiguito te repito si no te gusta, retirate siempre habra una universidad buscando porros.

C/E EMD645E7C

Anónimo dijo...

hola solo quiero saber que estudios realizan en el examen medico que realizan al entrar a la escuela, ya que me gustaria entrar para antes checarme gracias!

Anónimo dijo...

TODO LO QUE DICE ES CIERTO, YO TENGO UN FAMILIAR EN LA ESCUELA Y HE PODIDO VER ESA SITUACION LO CUAL ME DA VERGUENZA PORQUE SE PRESUME QUE ES UNA INSTITUCION QUE VA A FORMAR PERSONAS CON CARACTER E INTEGRIDAD, PERO CON LOS ENCARGADAS DE AHI, QUE SE PUEDE LOGRAR SI SON GENTE QUE POR MUCHA EDUCACON QUE TENGAN TIENEN MIERDA EN LA CABEZA Y SOLO BUSCAN SU BENEFICIO PERSONAL. COMO QUIERE EL GOBIERNO ACABAR CON TANTA BASURA Y CRIMINALIDAD SI ELLOS SON LOS QUE PROVOCAN ESA SITUACION TENIENDO A GENTE MEDIOCRE EN SUS FILAS, Y HABLO DE MEDIOCRIDAD EN VALORES. LA VERDAD ESTA SITUACION ME INDIGNA.

Anónimo dijo...

es cierto en todo lo que dice el alumno, muchos lo critican porque no les toco o ya se les olvido como es en la escuela yo sali en el 2008 y ya muchos se quejaban del mal manejo de la escuela pero nosotros no podiamos decir nada por miedo a que nos corrieran, si un alumno que tiene un problema y quiera hablar con el director es imposible, el subdirector que me toco a mi fue in.g estrada era dentro de lo que cabe "legal" pero el que quedo ahora es un despota y si bien comentaron ahi que es rabo verde porque le bajo la vieja al lic. pindaro, y luego tambien con la del comedor ya todos lo sabemos pero es lo menos que afecta a la escuela hay otras cosas, pero el verdadero problema es el director que no esta al pendiente de la escuela y utiliza a los alumnos para su conveniencia pero mientras te mantengas neutral y alejado no hay tanto problema, lo que si me da coraje es el comandante que agarra a sus "secretarios" alumnos con los que hace amistad y los proteje, yo como ultimo año arrestaba a uno de sus protegidos y magicamente el fin de semana se iban de permiso o simplemente no salian en la lista de arrestados y ni para decir nada porque te la volteaba el comandante y el que salia arrestado era uno, el sargento benito es otro igual o peor que le dieron tantito poder y se dedica a arrestar, el que ni formacion marina mucho menos militar tiene, no por trabajar de oficinista en el ejercito quiere decir que ya es militar como el se dice ser, (es como si los que trabajan en la nautica por decir algo sacando copias, nadamas por el hecho de trabajar ahi y usar ropa de color kaki ya digan que son marinos) aparte de eso es una persona ignorante, necia, y arbitraria muchos de nosotros pagabamos puntos de arresto estando en nuestras casas los domingos, nadamas porque le ganabamos en un juego de billar la franquicia, pero como es arrastrado con el comandante no le dicen nada y el comandante como es arrastrado con el director no le dicen nada, dentro de la nautica hay grupos de maestros inconformes pero no Hablan por miedo a que los despidan solo entre ellos o con nosotros que somos ya egresados nos comentan su inconformidad (y no con todos porque saben que puede haber unos soplones y vayan con el chisme al director), ojala y alguien que tenga la autoridad o sea representante de algun colegio de marinos, sindicato, etc haga algo porque uno como alumno recien egresado o peor aun un alumno no puede uno hacer nada mas que seguir y apoyar a los que tengan el poder de hacerlo para bien de la escuela y la marina mercante.. por cierto SI hay muchas personas que hacen algo por la escuela, cuando yo estaba habia oficiales que daban dinero a la esc. para el equipo de vela, otro oficial que pagaba todo lo del equipo de futbol, otro el de beisbol, y los mismos alumnos el de basquetbol y ganaron en varias ocaciones, que de no ser por ellos nunca hubiese habido los resultados, otros llegan a presentar su examen y son los que orientan a los alumnos y hasta eso aveces el comandante ya no deja que uno platique con los alumnos porque piensa que los estamos "potreando" hagname el favor... muchos no estaran de acuerdo pero ya dejen de hacerce pendejos y vean la realidad, eso ya se convirtio en un tipo de monarquia siempre los mismos en fidena, cada vez la colegiatura mas cara y cada vez peor la escuela por malos manejos, sino preguntenle a los maestros, y bueno mientras no se soluciona esto ni p2 alumnos hay k entrarle con un regalito para el comandante,riendote de sus pendejadas o con lo que te pida benito, que al fin y al cabo donde vas a ver la realidad de la carrera es abordo el chiste es salir de la esc!! lamentablemente asi te la tienes que jugar aunque deberia ser asi

Anónimo dijo...

* aunque NO deberia ser asi!!

Anónimo dijo...

...Y sigo esperando una respuesta, trato a mujeres por favor ¿? ( 10 de abril de 2010)

Anónimo dijo...

He leído todos y cada uno de sus comentarios respecto a su escuela y el trato con los alumnos, desde los que se hallan más disgustados hasta los que intentan defender los valores que su institución en algún momento les inculcó. En verdad es triste leer todo, tanto por que comprendo el abuso que pueden sufrir los alumnos dentro de la escuela por parte de los superiores como ver que gran parte de los que acusaron no pudieron escribir algo positivo.

Como sugerencia: Si ya saben de los abusos y creen que los métodos convencionales no son los más eficaces, traten de aliarse y hacerlo desde otro punto de vista. Cuando solo una persona habla, es fácil destruirla, aminorarle los ánimos e incluso tomarla a la ligera (por pensar que es solo "otro alumno insatisfecho o fúrico"), pero si un gran número de representantes (alumnos actuales, egresados recién y lejanamente, maestros o personas afectados) dan la cara por la situación, me parece que sería difícil apagar tanto fuego en un solo soplo.

Ojo: No recomiendo un MOTÍN, si no un sindicato estudiantil. El presentar una queja no quiere decir que deban agredirse, insultarse ni faltarse de cualquier forma concebible el respeto Y MENOS A QUIENES POR DISCIPLINA Y EDUCACIÓN se les debe (ya sea que lo merezcan o no. Éso por experiencia propia puedo asegurárselos).

El respeto a las jerarquías y a sus mayores siempre debe de estar presente, no por sus valores escolares, si no por que, CREO, en cada casa, sus madres les debieron inculcar este valor y eso es una DESHONRA a ustedes y a quienes se han esforzado por darles una vida digna, sino fuera así, les tengo una pregunta:

¿Cúantos de ustedes pagaron una colegiatura de su institución?

Una beca es sumamente respetable por que si la obtienen es por que el gobierno/escuela/institución afiliada consideró que la merecían o necesitaban, por lo tanto, los consideran APTOS para mantenerla. Por lo tanto, alguien que no la tiene se vio/ve beneficiado por alguien, así que demuestren su educación guardando respeto por la persona a la que piensan agreder, a la persona que ve por ustedes (estudiantes) y más que nada, a ustedes! Por que aunque pongan 'Anónimo', supongo que algunos sabrán quienes son. Y a los que tengan conciencia moral, éste detalle debería carcomerles aún más en vez de gozarlo.

Como sugerencia: Traten de ayudarse en vez de destruirse. Los que tengan quejas, comuníquenlas; los que defiendan su ALMA MATER, ayuden a sus alumnos, flojos o aplicados, a evitar que sean una escoria que salga de su escuela y sean lo que ustedes esperan que salga de ahí, deben de dar el ejemplo. Y a los egresados de todo tipo, ustedes que están en medio de alumnos y oficiales, deberían ser más activos ante esta clase de problemas.

Por si se preguntan, no soy de Veracruz. Trabajo y estudio, tengo más de 20 años, ya cursé una carrera y voy por la siguiente, pago mis cuentas desde mi preparatoria y mis quejas primordialmente son de mis errores.
Les escribí por que contemplé la idea de viajar a Veracruz CON LA ÚNICA INTENSIÓN de ESTUDIAR EN LA MARINA MERCANTE (y por lo tanto me puse a buscar en páginas de internet y hallé este blog).
Así que ante este motivo, me siento obligadA a decirles: No me intimidan sus comentarios ni me hacen querer dar marcha atrás en mis posibles futuros planes (como, lamentablemente, se propició con la persona que escribió en las fechas 10/Abril y 27/Mayo).
Al final, todos somos seres humanos, tenemos errores y virtudes (quizá desproporcionados en número, pero al final, todo es equitativo en calidad). Si alguien está en desacuerdo o no ve frutos en su enseñanza a lo largo de su camino, soy de la opinión que más vale BUSCAR otros caminos, por lo tanto: si no están a gusto con la escuela y su vida es el mar, siempre debe de haber otro lugar o momento donde puedan desarrollarse. (continuo..)

Anónimo dijo...

Finalizo nuevamente diciendo: Una congregación bien organizada, con los valores en alto y con los ideales bien ubicados, debe marcar alguna diferencia más remarcable que solo un blog lleno de críticas hirientes y comentarios altruístas. La unión hace la fuerza, y si no hay unión, la fortaleza marca el carácter antes que cualquier regla física o psicológica.

Ustedes son las caras actuales y próximas respresentaciones del México marítimo. No se dejen caer, por que la causa con la que (entiendo) se fundó la institución es muy noble.

Atte: Foránea.

Anónimo dijo...

no los traten mal eso es una trauma xfavor déjenlos que estudien bien y que no sufran

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos colegas egresados de la Nautica de Veracruz y en general a todos los naúticos mexicanos; soy egresado de esta escuela, y se escuchará repetitivo pero me da pena ver como siendo oficiales egresados de años se ponen a hacerle caso al comentario de niños que el mayor esfuerzo que han hecho en su vida ha sido decidir que ropa usarán el dia de hoy; muchos de ustedes de mayor antiguedad que yo (egrese el 1999) tienen mis respetos ya que tengo el gusto de conocerlos, yo diría a estos muchachos que aún estan en la escuela que estan a tiempo de renunciar, de escoger algo mejor, algo donde se les trate bien, algo donde se les pida todo por favor, algo donde no les hagan caras, algo donde no los arresten, algo donde la fiesta, los antros y la diversión sean de todos los dias, porque sinceramente les diré, si creen que eso van a venir a encontrar ya sea en altura o en offshore, estan totalmente equivocados; tuve la fortuna de trabajar para una de las mejores empresas navieras en cuanto a altura se refiere así mismo ahora soy Capitán de un barco en offshore, por tanto creo que tengo bases cuando digo que al momento de largar los cabos no existimos "suboficiales2 o maniobristas como un mal informado colega nos llamo, habemos oficiales y punto, unos bien preparados, otro limitados (quienes no sirven para hacer maniobras de offshore o no aguantan la presión de las mismas) y caen en lo que una bola de niños hijos de papa provocan, que es enfrentarnos entre nosotros como gremio, ya bastante desunida esta la marina mercante, en este caso la educación naútica.
Les mando un saludo a todos mis colegas sea cual sea su ubicación recordandoles que "HONOR , TRADICION Y CIENCIA" como bien comento un colega antes, son valores que la escuela nos acrecentó ya que tienen razoón los muchachos, eso no te lo da la escuela, solo te enseña a que sacarlo ya que eso viene de casa.
Estoy orgulloso de mi ALMA MATER de mi escuela Nautica de Veracruz, de la marcha Siliceo, de haber portado mi uniforme durante los desfiles con la banda de guerra, de haber sudado con mis hermanos de generación hasta el cansancio y al otro dia despertar sonriendo esperando mas, de haber recibido la mejor formación de capitanes y jefes de maquinas que fueron mis maestros y que en su momento se despertaban de madrugada para ir a la escuela a enseñarme estrellas y astros, de mi rutina en la escuela, etc... estoy en pocas palabras orgulloso de todo lo que me dio la escuela y de todo lo bueno que hizo de mi, ahora no me queda mas que corresponder a toda esa enseñanza con mi trabajo y con llevar en alto el nombre de mi escuela a donde sea que vaya a navegar.
Somos un estandarte cada uno de nosotros, somos una bandera y somos una institución, ESCUELA NAUTICA MERCANTE CAPITAN DE ALTURA FERNANDO SILICEO Y TORRES. Colegas buenas tardes, buena guardia y buen provecho

Anónimo dijo...

Eso es lo que pasa por tener un homosexual como director!! ¨Capitan¨ Suarez,digo capitan porque ahora ya todos son capitanes o acaso navegó ese tipo?, pero bueno, todo esta mal y es a causa de la cabeza, las escuelas nauticas son semimilitarizadas la disciplina es un factor super importante, es de orgullo portar el uniforme y querer a tu alma mater, pero todo se viene abajo cuando el de arriba (alumnos de grado superior, prefectos, instructores) no cumplen con eso, aceptan sobornos, cuantas veces no supe de comprar puntos de arresto al comandante Ignacio Gomez (Chespiro) y uno como uno no tenia ni de donde se quedaba arrestado y los recomendados o secretarios del comandante afuera gozando de todo¡ eso da orgullo? ya en estos tiempo la manzana esta podrida,solo el estudiar en la nautica es bueno para tener un ¨buen¨futuro pero para sentir orgullo, no!

monica dijo...

HOLA
la verdad estoy muy interesada en ingresar a la escuela de marina mercante de veracruz pero muchas personas me han desanimado , me gustaria saber cual es el trato que se les da a las mujeres en esta escuela y si cuenta con becas para sus alumnos.
Les agradeceria me respondieran pronto porque el dia de hoy comenzo el pre-registro y de esto depende si me inscribo o no

Anónimo dijo...

bueno este comentario tiene ya bastante tiempo, mas sin embargo mucha gente sigue comentando, yo soy recien egresado, actualmente realizando mis practicas profesionales como pilotin.
me encontraba yo aun en la escuela cuando este post fue publicado, con verguenza lo lei y solo lo ignore pues si bien es cierto las irregularidades que denuncia, el alumno que ahora como yo se desempeña como pilotin no era necesariamente un ejemplo a seguir.
mi proposito no es atacar a nadie ni defender alguna opinion, solo deseo dar un punto de vista objetivo, como alguien por ahi comento lo mejor era mantenerte alejado y mantener un perfil bajo, en lo personal nunca tuve problemas con ninguno de estos personajes, siempre trate de cumplir el reglamento en lo mas posible y cuando estuve en ultimo año tratar de enseñar algo de lo aprendido a los "potros" aunque si note que principalmente los sargentos primeros eran los que tenian mayor problema puesto que no se les permitia llevar la diciplina, ellos estan ahi meramente como figura puesto que no los dejan hacer mas, es cierto que los protejidos del comandante cada fin de semana salian francos siendo que nunca estaban presentes en las listas aun con boletas de arresto firmadas y uno por llegar tarde te trababan, es cierto que con los directtivos no puedes resolver algun problemas pues es como hablar con la pared, de los maestros la verdad no me puedo quejar en lo mas minimo cada uno de ellos me enseño grandes cosas algunos con sus defectos pero al fin y al cabo de todos ellos aprendi algo muchos de ellos exelentes marinos como el Capitan Marcial, el capitan Ascencio, el capitan rebolledo, el ing pablo gomez(qepd)todos ellos con mucho conocimiento pero sin embargo muchas veces ignorados por los compañeros, pero bueno el punto es que todos sabemos la situacion de la escuela, el caso no es criticar que si los alumnos lloran o que los oficiales no los comprenden el punto es organizar algo para cambiar todo esto pero para eso debemos unirnos, acercarnos unos a otros y acercarnos a la escuela, a los alumnos y a los maestros ver que carencias o deficiencias hay y ver de que manera se puede corregir, esa es mi opinion por ahi pueden tomarla en cuenta o echarla en saco roto
saludos y buena mar!!

Anónimo dijo...

ah y para contestarle a monica simplemente le dire que el trato que se le da a las mujeres depende de ellas mismas el reglamento es el mismo para todos pero depende de ti llevarte de relajo o conducirte con seriedad y respeto y en cuanto a las becas la escuela solo la otorga a 4 alumnos de ultimo año(sargentos primeros) pero puedes llegar a obtener alguna por medio de los sindicatos, empresas navieras y casas clasificadoras asi como algunos egresados que gustan de apoyar a los alumnos espero esta info te sirva slds

Anónimo dijo...

MARINOS MERCANTES UN SALUDO
ESTOY PENSANDO INGRESAR ALA ESCUELA NAUTICA MERCANTE PERO QUIERO SABER COMO SE LA PASAN CON SU TRABAJO ES SEGURO QUE AL PRIMER CONTRATO CUMPLES TUS 3 MESES Y TE SACAN DE ESA EMPRESA O COMO SON SUS CONTRATOS O BASES?

Anónimo dijo...

QUE VERGÜENZA SEÑORES NADIE LOS OBLIGA A ESTAR EN ESAS INSTITUCIONES Y ADEGRADARLAS Y SI NO LES GUSTA PUES AY MAS OFERTA EDUCATIVA PARA USTEDES

Anónimo dijo...

Primero aprende a escribir

Unknown dijo...

Hay un amplia oferta de trabajo para el egresado de una escuela náutica. Nuestro trabajo es por contrato, muchas empresas te dejan estar a bordo el tiempo que desees, otras te dejan un rol fijo que debes cumplir. Los salarios siempre los hallaras al menos buenos para vivir de manera cómoda y sostener una familia. Es orgullo ser marino. Independientemente de las circunstancias, puedes andar entre la mierda y no ensuciarte. Esta no es una carrera como las demás, es de ser fuerte de espíritu y aguantar los embistes del mar. Hay que tratar de ser mejores y dejar de echarle la culpa a los demás de nuestros fracasos.

Anónimo dijo...

Jorge Pedro Velasco Hurtado
muchas gracias por su comentario me sirvió de mucho.

Unknown dijo...

hola que tal buscando informacion de la escuela vine a dar a este blog la verdad esa escuela me gusta mucho y mi intencion es entrar ahi pero si me ha dejado muy desepcionado con el sistema o forma que usan para admitir nuevos alumnos solo aceptan 50 alumnos por año y es muy frustrante para mi y me imagino que para otros tambien saber que si no tienes una palanca buena no tienes lugar seguro en el 2011 hice el examen y no me admitieron un amigo de mi papa es egresado de ahi y le hizo favor de mostrarle como sali en el examen sali bien o al menos eso dicen los 2 yo estoy seguro que si porque la verdad si me prepare para el examen ese año solo dieron nombres delos aceptados , en 2012 volvi a presentarlo no me admitieron esta vez presentaron los resultados de otra manera ahora ponian el nombre y el promedio yo saque de promedio el 80% y no admitieron diciendo que no era apto, cheque mas resultados y me encontre con una persona de promedio 69% ya el le pusieron que fue aceptado en ese momento me senti tan impotente es feo saber q solo familiares de pilotos tienen su lugar seguro este año 2013 sera la ultima vez que lo intente espero sea la buena porque capacidad tengo y tambien muchas ganas.

Anónimo dijo...

Dejen de quejarse de la Nautica de Veracruz, si no les agrada estar ahi, pues hay otras dos escuelas nauticas, una en Sinaloa y la otra en Tampico, però aun que yo no soy egresada ni estudiante dde ninguna nautica les puedo decir que en todas las nauticas hay castigos y reglamentos estrictos qur crean diciplina, eso lo se porque soy la novia desde hace 2 años de un piloto egresado de Tampico y el comparte sus experiencias vividas conmigo, yo soy Lic. En Aduanas y no se me hace muy agradable que ustedes Como pilotos o capitanes subestimen Las capacidades y habilidades que una Universidad puede otorgar a sus alumnos, yo egrese de la Universidad de colima y si algo me queda claro es que en el comercio exterior todos dependen de todos ya que el hecho de que un buque embarque o desembarque no es trabajo unicamente de un capitan o piloto, en Las operaciones portuarias hay muchos involucrados, ya Sean ingenieros en sistemas, licenciados en Comercio exterior, licenciados en Aduanas, abogados y tambien ustedes Pilotos y Capitanes, entre sus valores deberia de estar el no prejuzgar ni subestimar Las capacidades de otros, yo respeto y admiro mucho su trabajo, no solo ppr mi Novio sino por demas conocidos que tengo que son colegas de ustedes però si se me hace de muy mal gusto que critiquen Las Universidades Como si fueran poca cosa, orgullosamente egresada de la Universidad de Colima, y en cuanto a Los comentarios de queja de la Nautica Mercante, Las denuncias no se hacen a travez de una red social y por anonimo, si algo me han enseñado mis padres es a dar la cara y a afrontar Las cosas con la frente en alto, ten el valor de denuciar ante las autoridades y si ninguna te escucha pues entonces busca la forma de que el resto de Las personaa te escuchen però sabiendo que eres tu, es decir, siempre da la cara y nunga agachesnla mirada.



Atte. Alejandra Espino

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos
Quisiera a serles 3 preguntas espero que me puedan responder
1.-¿Cuanto gana un oficial de la marina mercante (piloto)? si se puede especificar características por grado, recién graduado etc...
2.-¿Donde se gana mas remuneración económicamente en la armada de mexico o en la marina mercante?
3.-¿Un oficial de la armada se sale de su institución, es cierto que les dan mejor empleo que a oficiales graduados de la escuela náutica mercante en emprezas navieras?

Anónimo dijo...

Un saludo a todos.
La razón por la que publico mi comentario es por que quisiera saber que tan difícil es estudiar la marina mercante por ejemplo en Europa es una mejor opción que estudiar en México????? si alguien tiene alguna otra escuela o parecido o algún comentario que enriquezca mi duda le agradeceré demasiado su respuesta.
Buena mar a todos y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Soy gay y me llamo Julián

Anónimo dijo...

Estudiante nalga. A quejarse a otro lado . Has de ser chiquiado de tu papás. El marino es rudo y jerárquico. Ya te quejas y apenas estás en la escuela, qué sera cuando llegues a los barcos? Te vas a poner a llorar

Anónimo dijo...

hablo como padre de familia con un hijo en esa escuela, de lo cual me siento orgulloso, todo lo que se dice en torno a la disciplina es aceptable, OBEDECER ORDENES DE UN SUPERIOR, ya que si se deben respetar las gerarquias, para mantener un orden tanto en la institución como en la vida laboral. en lo que no estoy de acuerdo es en que muchachitos PENDEJOS E IGNORANTES, porque eso demuestran ser, aquellos que desde el primer escalon ya se marean, y humillan y llegan hasta el maltrato físico a un semejante, ENTIENDAN ESTO, no son MILITARES, a un soldado se le puede tolerar, pero esto en la vida civil no, agrede físicamente o humilla a una persona en cualquier trabajo ya sea en mar o tierra y puedes ver tu suerte, la DIGNIDAD no tiene precio, y no cualquiera soporta humillaciones en un trabajo. NO SE PIERDAN CHAMAQUITOS Y HAGAN PATRIA. uds no son militares, entiendan. Hay jóvenes que llegan con muchas ganas a esa institución y se van por abusivos que los humillan y maltratan

Sofia dijo...

En la escuela de Mazatlan, se han presentado ya demandas legales en contra del director porque hay muchísimas irregularidades en todos los sentidos, un ejemplo es la materia de inglés que no imparten maestros de la institución sino instituciones privadas que nada tienen que ver con la escuela.. a esos alumnos que han demandado por su justo derecho, los han maltratado, palabras textuales diciendo que "se los van a ch" #$& a esos alumnos, solo por los hue.. De nose quien, les imponen castigos irreverentes por orden del director y les ponen puntos por cosas inexistentes, esa no me parece para nada ninguna conducta ética por parte no sólo de la escuela Náutica sino de nadie, que clase de personas entonces van a salir entonces de estas generaciones en esa escuela?,yo personalmente tengo familiares náuticos cercanos y ellos mismos dicen que la escuela no es lo que era antes, que clase de educacion y guia imparten hoy en dia? Los papas que con miles de esfuerzos pagan una escuela que no cobran nada barato, para que su hijo cumpla el sueño de ser náutico porque conocieron a un tío, a un padrino que estudiaron en la náutica y salieron adelante como para que la escuela tenga esa ideologia hoy dia, yo creo que ningun padre se puede dar el lujo hoy dia de gastar y gastar su dinero tirandolo a la basura para que si al director o a algún alumno le cae mal otro, se corra a sus hijos por cuestiones injustas, a mi me consta que por lo menos dos jóvenes que son buenos jóvenes se les esta tratando de manera tremendamente injusta. Aquí en Mazatlan se esta demandando a la institución, creo que en Veracruz podrán hacer lo mismo, aquí mismos náuticos han recomendado eso porque aquí la situación ya es bastante fuerte

Sofia dijo...

En la escuela de Mazatlan, se han presentado ya demandas legales en contra del director porque hay muchísimas irregularidades en todos los sentidos, un ejemplo es la materia de inglés que no imparten maestros de la institución sino instituciones privadas que nada tienen que ver con la escuela.. a esos alumnos que han demandado por su justo derecho, los han maltratado, palabras textuales diciendo que "se los van a ch" #$& a esos alumnos, solo por los hue.. De nose quien, les imponen castigos irreverentes por orden del director y les ponen puntos por cosas inexistentes, esa no me parece para nada ninguna conducta ética por parte no sólo de la escuela Náutica sino de nadie, que clase de personas entonces van a salir entonces de estas generaciones en esa escuela?,yo personalmente tengo familiares náuticos cercanos y ellos mismos dicen que la escuela no es lo que era antes, que clase de educacion y guia imparten hoy en dia? Los papas que con miles de esfuerzos pagan una escuela que no cobran nada barato, para que su hijo cumpla el sueño de ser náutico porque conocieron a un tío, a un padrino que estudiaron en la náutica y salieron adelante como para que la escuela tenga esa ideologia hoy dia, yo creo que ningun padre se puede dar el lujo hoy dia de gastar y gastar su dinero tirandolo a la basura para que si al director o a algún alumno le cae mal otro, se corra a sus hijos por cuestiones injustas, a mi me consta que por lo menos dos jóvenes que son buenos jóvenes se les esta tratando de manera tremendamente injusta. Aquí en Mazatlan se esta demandando a la institución, creo que en Veracruz podrán hacer lo mismo, aquí mismos náuticos han recomendado eso porque aquí la situación ya es bastante fuerte

Anónimo dijo...

Que tal buenas noches, soy ex profesor de la escuela de tampico alguien me puede indicar a que instancias puedo demandar mi sueldo ya que se niegan a pagarmelo, gracias

Anónimo dijo...

Tanto personal administrativo como nosotros los estudiantes hemos sido arrollados por la prepotencia y abuso de autoridad del director de esta Escuela Náutica de Veracruz. El IMN. Efrén Simón Moreno Martínez, es un ser sin escrúpulos y que aprovecha la cercanía que tiene con el Director Gral. de Marina Mercante Fernández Perroni, pues en infinidad de veces hemos denunciados sus actos de abuso de autoridad y no hemos visto cambio alguno, vinieron integrantes del órgano interno de control, hablaron con muchos estudiantes y personal y las cosas siguen igual de peor que siempre. El director Moreno Martínez, no tiene capacidad para tomar buenas decisiones y obrar de la mejor manera para ver por eL bienestar e integridad de esta Escuela Náutica de Veracruz, pues en pasados días el señor realizó un viaje a Japón en plena contingencia de COVID19, regreso y no tomo las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los que aquí nos encontramos, poniendo en riesgo de salud los alumnos que nos encontramos aquí. Lo peor del caso es que no toman medidas desde la sede, debieron ponerlo en cuarentena o simplemente no haber realizado ese viaje. Todos los estudiantes estamos consternados, ante la impotencia de no ser escuchados, el pasado 9 de febrero se realizó una carrera a nombre de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y nos obligó a muchos estudiantes a comprar el boleto de dicha carrera, sin siquiera tener la. Intención de participar, pero uno no tiene la. Opción de decirle que no a este señor, pues te intimida y es demasiado persuasivo para lograr lo que quiere., por lo tanto obligó a todos los que pudo para comprar el dichoso boleto con un costo de $350 pesos, sabiendo que muchos de nosotros provenimos de familias que hacen un gran esfuerzo por pagar nuestros estudios., desconocemos con que fines se hace es carrera y quienes son los que se benefician, por que esta escuela definitivamente no. Otro punto consternante, es ante la contingencia que nos encontramos hoy en día, no hemos recibido instrucciones por el Director Moreno Martínez, es un tema que ignora, no le importa, no nos han hablado sobre las medidas básicas de cuidado, no tenemos cubrebocas, no hay gel antibacterial, y aún seguimos en clase. Estos son algunos puntos que se detallan de los muchos atropellos de los que somos víctimas de este ser.