Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Fracasa reubicación de personal en Pemex

Fuente: Informador

El costo anual supera los cuatro mil 700 MDP
Casi 11 mil 500 trabajadores recibirían salario sin realizar actividades productivas

CIUDAD DE MEXICO.- En un verdadero fracaso está convertido el programa para reubicar a casi 11 mil 500 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que reciben salarios y prestaciones sin realizar ninguna actividad productiva.

De 2005 al 31 de junio de 2009, sólo se ha reubicado a 359 trabajadores (casi 89 por año) adscritos a instalaciones fuera de operación del área de refinación, debido a que “el sindicato petrolero debe ser consultado para que avale los movimientos de personal”.

De acuerdo con el Informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009, en una primera etapa se reubicaron 19 plazas de la refinería de Minatitlán a la planta de polimerización y fraccionadora de solventes; otros 58 de la refinería de Salamanca a la planta de Amoniaco II; 25 de la terminal marítima de Salina Cruz; 14 de la refinería de Cadereyta a la planta reductora de Viscosidad; y, 243 de las embarcaciones de la flota petrolera que están en proceso de reubicación.

En los informes anteriores de avances del PEO (el primero en publicarse fue en el tercer trimestre de 2008), sólo se hace referencia a los modelos de reorganización de las distintas áreas de la empresa. En noviembre de 2006, Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex, informó al Consejo de Administración que urge “rediseñar la relación laboral con el sindicato petrolero y contar con un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, porque la falta de vinculación del mismo con las necesidades del negocio y la baja participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la solución de los problemas laborales de la empresa, junto con el cierre de operaciones de plantas y la falta de flexibilidad para reasignar personal, han derivado en 11 mil 500 plazas sin materia de trabajo”.

El costo de esa mano de obra sin materia de trabajo se calcula en 4 mil 700 millones de pesos anuales, lo que significa que en cuatro años los 11 mil 500 trabajadores le han significado a la paraestatal, sólo de gasto en nómina improductivo, casi 19 mil millones de pesos, equivalentes a lo que se destinaría a Procampo o a proyectos de infraestructura económica de carreteras o al Programa Oportunidades en 2010, de acuerdo con la información que Hacienda presentó al Congreso en abril de este año.

Mariano Ruiz-Funes Macedo, quien se fue coordinador de asesores del también ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció en su momento que habría un costo adicional para la firma por la reubicación de los trabajadores en vista de que las condiciones contractuales así lo establecen:
Según la cláusula 85 del Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009, si Pemex propone mover a más de 30 trabajadores de manera simultánea, debe asumir los costos de situarlos en la categoría inmediata superior a la vigente, el pago de 100 días de salario tabulado y 18 meses de renta para casa. De no poderse realizar el cambio de categoría, se indemnizará con cinco meses más 20 días de salario por cada año de antigüedad que tengan.

A finales de julio de este año, las negociaciones para reubicar personal “se habían suspendido” porque el STPRM esperaba concluir la revisión del Contrato Colectivo, según la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

No hay comentarios.: