Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Naufraga la industria camaronera

Fuente: Informador

El dirigente camaronero, López Villalobos buscarán asociarse con inversionistas españoles
El entorno del sector pesquero de altamar, porque labora con embarcaciones obsoletas y enfrentan además la contaminación por derrames petroleros

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria camaronera mexicana de altamar naufraga “ante la indiferencia gubernamental”. La pesquería del crustáceo, que cuenta con mil 443 embarcaciones, de las cuales 87% tienen más de 30 años de antigüedad, enfrenta múltiples problemas que van desde la contaminación petrolera hasta el desplome en los precios del mercado internacional.

Desde Chetumal hasta Tamaulipas, en el golfo de México, y desde Baja California hasta Oaxaca, en el Pacífico, los productores de camarón de altamar que sobreviven en medio de millonarias deudas, observan un horizonte cargado de negros nubarrones que presagian más tormentas.

“Desde 1998 navegamos a la deriva. Ahora, de plano nos vamos de picada”, dijo el dirigente de los pescadores oaxaqueños, Anselmo López.

El entorno del sector pesquero de altamar, que inició la temporada de captura del crustáceo este sábado, es crítico, porque labora con embarcaciones obsoletas y enfrentan además la contaminación por derrames petroleros y lluvias ácidas, caídas en el precio del mercado internacional, problemas para la comercialización, incertidumbre por el paquete fiscal, incremento en el precio del diesel y elevados costos por reparación de los viejos barcos, con más de 30 años de antigüedad.

Elevados costos de operación

En el sur de Tamaulipas, unos 120 armadores que operan 300 embarcaciones camaroneras viven momentos “muy críticos”, según confesó el pescador Nicanor Fernández.

Para salir a la pesca, a partir de este sábado en el litoral del Pacífico, los pescadores se endeudaron con más 300 mil pesos para reparar los motores, casco y cubierta, adquirir 30 mil litros de diesel y los alimentos para cada uno de los mil 443 barcos.

Los casi 11 mil camaroneros, que en los últimos cinco años han recibido 2 mil 500 millones de pesos en subsidios para la compra del diesel, esperan que esta temporada rebasen las 54 mil toneladas del crustáceo, equivalente a una derrama de mil 500 millones de pesos.

Cae importación y no hay mercado

En Chetumal, Quintana Roo, la importación de camarón de Belice registró una drástica caída debido a la aplicación de un impuesto de 20% sobre el valor de la facturación.

Mientras que en Campeche, donde el año pasado los pescadores aportaron una producción de 2 mil 700 toneladas, subsiste el problema para la comercialización. El dirigente de los camaroneros, Laureano Ceballos Fuentes, confirmó que unas 450 toneladas del crustáceo están en bodegas debido a la falta de mercado.

Con la caída de hasta 50% de la captura de camarón ribereño en Sonora, las familias de los pescadores están en la miseria. “Nos está yendo muy mal”, dijo el presidente de la Sociedad Cooperativa Paredón Colorado, en Benito Juárez.
En Sinaloa, a los problemas que enfrentan los pescadores de 623 embarcaciones, se suma el de la captura furtiva del producto. Por esa razón, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Carlos Sotelo demandó más vigilancia.


“Pemex no ha cumplido”

Asimismo, los pescadores oaxaqueños esperan que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la donación de 30 mil litros para las 43 embarcaciones que forman la disminuida flota camaronera para salir al mar.

El dirigente camaronero, López Villalobos, destacó que ante el incierto panorama que vive el sector, buscarán asociarse con inversionistas españoles, a fin de comercializar el crustáceo con la comunidad económica europe

No hay comentarios.: