Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Día mundial marítimo

Fuente: Nación
Paola Acuña Chacón
.
Día mundial marítimo
Abogada, Derecho Marítimo Internacional
.
Para todos los países como Costa Rica miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia internacional encargada de velar por lo relacionado con lo marítimo, parte de Naciones Unidas, cuya sede principal se encuentra en Londres, el 24 de setiembre fue un día de vital trascendencia para realzar la importancia de nuestros mares y océanos. Ese día se celebró el Día Marítimo, y se aprovechó para plasmar el tema del cambio climático, considerado por el secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, como un reto para la OMI, en especial por tratarse como uno de los énfasis en los que la organización se ha enfocado durante este año. El Secretario General ha resaltado la constante lucha y el compromiso que tiene la OMI por velar por la protección del ambiente, tanto el marino como el atmosférico.

Además, reconoció el rol que tiene esta organización en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, producidos por la operación de embarcaciones en la industria marítima, preocupación también de todos los Estados Miembros de la OMI.

Con esta celebración, es esencial incentivar el rol del derecho marítimo en nuestro ordenamiento jurídico, el cual, me atrevería a decir, es nulo. Es irónico que un país rodeado por el océano Pacífico y el mar Caribe no cuente con un marco jurídico en materia marítima actualizado en relación con los conflictos que se han ido suscitando en esta rama.

Así como nos han enseñado en las aulas universitarias que el derecho sigue día a día el acontecer social, es preocupante que no lo haga con la rama jurídica-marítima.

Costa Rica debe velar por aprobar y ratificar más convenios internacionales de la OMI, para contar con instrumentos eficaces contra el narcotráfico en nuestros mares, para citar un ejemplo reciente acontecido en meses anteriores. El país debería comprometerse en fortalecer la legislación existente y crear más y mejores instrumentos para que coadyuven a paliar estos males que acechan a todos los miembros de la OMI. Es triste que Costa Rica no cuente con un representante ante la OMI que pueda en nombre del país actualizarnos sobre los mecanismos que se están utilizando en los demás países que tienen un rol activo en la industria marítima.

No hay comentarios.: