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viernes, 21 de noviembre de 2008

Vaticina director de Apilac estancamiento del puerto para el 2009

Fuente: Cambio de Michoacán

El difícil panorama económico mundial comenzará a verse reflejado en el desarrollo de Lázaro Cárdenas el próximo año, así lo reconoció Rubén Medina González, nuevo director de la Administración Portuaria Integral del puerto michoacano, lo que podría estancar momentáneamente el crecimiento en carga del mismo.

Aunque señaló que es un momento coyuntural para que se la infraestructura del mismo puerto crezca decididamente, para que dado el momento de que se estabilicen nuevamente los mercados internacionales, para ese entonces se haya avanzado en materia de logística e infraestructura, para hacer frente a la demanda global.

En este sentido, adelantó que la competencia de Lázaro Cárdenas por las cargas internacionales no se tendrá con el puerto de Manzanillo Colima, sino con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

Aseveró que “si nosotros no preparamos condiciones de infraestructura para estar en condiciones de atender la reactivación de la economía americana en dos o tres años no los vamos a alcanzar en dos o tres décadas”.

Indicó además que “ellos sí se van a preparar, esta lectura es la que nos respalda a salir a licitar una terminal de contenedores”, de magnitudes similares a las que tiene actualmente la nueva terminal que maneja Hutchinson Port Holdings en este mismo puerto.

Medina González dijo que la economía norteamericana “cíclicamente se levanta, y cuando se levanta brinca no camina”.

Señaló que según a los estudios de mercado que existen donde se proyecta el desarrollo portuario mundial y el tránsito internacional, dice que Long Beach y Los Ángeles entre los años 2011 y 2012 “van a estar inoperantes saturadas (porque) no tienen reserva, (mientras) aquí tenemos más de 2200 hectáreas de reserva territorial”.

Explicó que se tiene que aprovechar que se cuenta con una conexión ferroviaria, además de accesos a canales de navegación “únicos en todo el sistema portuario mexicano, donde lo único que falta son los clientes”, que sólo se pueden traer con mayor y mejor infraestructura, esto es lo que justifica la construcción futura de la nueva terminal de contenedores.

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