Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Chile: 2008 está batiendo el record de muertes de buzos en la industria salmonera

Fuente: Nuestromar

Hasta la fecha siete son los trabajadores submarinistas que han fallecido solo este año realizando faenas en la zona sur de Chile para la industria nacional y multinacional que exporta salmón de cultivo a los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

AYSÉN (Ecoceanos).- La última tragedia ocurrió el sábado 11 de noviembre en los centros salmoneros de la compañía Los Fiordos/Agrosuper, donde falleció el buzo Máximo Humberto Machuca Troncoso de 27 años, cuyo cuerpo fue rescatado de una profundidad de 50 metros.

La Fiscalía de Puerto Cisne que tomo el caso solicitó a Carabineros iniciar una investigación y ordenó realizar la autopsia al cuerpo y periciar los equipos utilizados por el buzo.

El fiscal de la zona Patricio Yoris dijo a Ecoceanos News que “el accidente se registró el sábado 11 de noviembre en la mañana. La causa médica fue descompresión. El trabajador realizaba reparación de redes loberas en la zona de Isla Magdalena”.

Según testigos, “se le habría caído un cinturón de plomo que utilizan como pesos y bajó a buscarlo”. El cuerpo ya sin vida fue rescatado a 50 metros de profundidad por otro submarinista, luego de una espera que habría durado media hora aproximadamente desde el momento que el buzo bajó a buscar su cinturón.

Este es el octavo trabajador salmonero fallecido este año, siete de los cuales eran buzos. Y la lista de trabajadores muertos en faenas en la industria del salmón, desde 2005 a la fecha suma 59 victimas según el registro del Centro Ecoceanos, en base a información de fiscalías, Carabineros, la Armada, Sindicatos y diferentes oficinas estatales.

OBITUARIO SALMONERO 2008
Fuente: ECOCEANOS

08 ó 09 de marzo de 2008. El buzo Víctor Obando Gallardo murió tras realizar faenas salmoneras en momentos en que la Armada tenía decretada condición de “Puerto Cerrado” en Aysén. Pertenecía a la salmonera Frío Sur y trabajaba a través de la subcontratista Bibeser.

30 de marzo de 2008. El buzo Juan Fernando Silva Rudolphi murió tras sufrir un accidente laboral ocurrido en un centro de cultivo que la compañía salmonera Comercial Mirasol mantiene en la comuna de Hualaihue, en la carretera Austral. Comercial Mirasol, es de propiedad del empresario Julio y a la sociedad Traub Modinger y Cia. Ltda.

25 de abril de 2008. El buzo Nelson Andrés Rebolledo murió luego de sufrir un accidente en el centro de cultivo en archipiélago de Butachauques, de la compañía Cultivos Marinos. El buzo prestaba servicios a través de un subcontratista.

02 de junio de 08. El buzo Roberto Orlando Santibáñez murió tras realizar faenas de buceo en un centro salmonero del sector Cucao, en la comuna de Chonchi, para la empresa Holding & Trading.

16 de julio 08. El buzo Samuel Arturo Nahuelhuaique Huenante murió cuando realizaba faenes bajo condición de puerto cerrado en el centro de cultivo de Colaco de Mainstream, en la comuna de Calbuco.

14 de agosto de 2008. El trabajador Franco Vásquez Vásquez, de 23 años, falleció luego que su lancha naufragara en el Lago Sofía, cerca de Puerto Natales, en momentos que la Autoridad Marítima tenía decretado “condición de puerto cerrado”, por las malas condiciones climáticas existentes en la provincia.

20 de octubre de 2008 El buzo profesional comercial Cristián Campos Sáez, fallece en uno de los centros de cultivo de salmones de la empresa Mainstream. Campos Sáez le correspondía el rol de supervisor en superficie de las faenas y no como submarinista. Habría buceado a una profundidad mayor a la de 25 metros. El buzo trabajaba para Mainstream a través de la empresa contratista H y H Servicios Marítimos E.I.R.L.

11 de Noviembre de 2008 El Buzo Maximo Humberto Machuca Troncoso murió cuando realizaba faenas en el centro de cultivo Angostura de la empresa Los Fiordos en el sector Seno Magdalena, Puerto Cisnes, Aysén. “Testigos afirmaron que bajo a buscar el cinturón de plomo que se le había caido y bajo hasta más de 50 metros”. Tenía matricula de buzo intermedio.

Fuente: www.ecoceanos.cl

No hay comentarios.: