Fuente: Europa Sur
Los directivos de la naviera Hanjin Shipping mantuvieron ayer en Algeciras diversas reuniones de trabajo con distintos sectores del Campo de Gibraltar. Los empresarios surcoreanos, que no son muy dados a realizar declaraciones públicas, reconocieron ayer la posibilidad de quedarse con la segunda fase de la ampliación de Isla Verde Exterior, la fase B, que está por construir y por conceder, y por la cual cuentan con una opción preferencial de adjudicación desde que se adjudicó la primera fase. El presidente consejero delegado de TTI, Francisco González, tras la reunión, cifró en 500 los empleos que la empresa creará en su primera fase, y la posibilidad de generar otra cantidad igual en una segunda fase de expansión. "Estamos ante un reto", apuntó.
Hanjin Shipping tiene tres años para decidir si invertir y quedarse con la segunda fase de los nuevos terrenos de Isla Verde Exterior o, por contra, dejar pasar ese tiempo y obligar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a sacar las 40 hectáreas a concurso público, lo que retrasaría más su puesta en funcionamiento. Gran parte de esta decisión dependerá de cómo se desarrolle el negocio en la primera fase que empezará a estar operativa en junio de 2010.
El plazo expira a principios de 2011. Lo lógico es pensar que agoten este plazo, aunque en caso de que estén interesados en empezar antes se podría aumentar la inversión para finalizar antes las obras de relleno. En caso de que esperen hasta 2011, dos años después, en 2013, podría estar ya lista para funcionar esta segunda fase.
Además, Fernando González declaró que su empresa representa "un proyecto de calado, basado en la última generación de tecnología, que tiene un carácter endógeno, y en el que la industria y la empresa auxiliar de la comarca campogibraltareña van a salir beneficiada". También quiso apuntar que "esta empresa va más allá del proyecto portuario".
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, participó también en el encuentro. El presidente portuario afirmó que "desembarca a través de nuestro puerto el mundo asiático y eso es una gran noticia". Morón siempre ha defendido la importancia de la llegada de esta empresa coreana como una puerta de entrada a futuras inversiones de este país asiático en Andalucía.
La delegación coreana también se vio ayer con el director general de Industrias, Jesús Candil. Fue durante la mañana y la reunión sirvió para que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, conociera de primera mano el proyecto de la compañía surcoreana que supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros en el que es el primer puerto español en el tráfico total de mercancías. Fernando González, presidente consejero delegado; Duk-Won Kim, director general; y Maribel Grau, secretaria general de la nueva compañía, pudieron informarse, a su vez, de las posibilidades que ofrece el Gobierno central en cuanto a financiación.
"Hemos informado a Hanjin de nuestro amplio abanico de posibilidades financieras para ayudar a esta empresa en la creación de empleo en la comarca", apuntó el diputado socialista Salvador de la Encina, que también asistió a la reunión. Precisamente el diputado del PSOE por Cádiz puso al día a los directivos de la empresa portuaria sobre una de sus mayores preocupaciones desde que llegaron a tierras algecireñas: las infraestructuras ferroviarias. De la Encina expuso la "buena marcha" de las mejoras ferroviarias como la de la línea Bobadilla-Algeciras y su disponibilidad una vez comiencen a operar en el puerto algecireño.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, dio a la delegación coreana la bienvenida a la ciudad y les deseó "lo mejor en su gestión a los directivos de TTI", a quienes explicó la "clara y estrecha" relación que tiene el gobierno municipal con el puerto Bahía de Algeciras.
Hanjin Shipping tiene tres años para decidir si invertir y quedarse con la segunda fase de los nuevos terrenos de Isla Verde Exterior o, por contra, dejar pasar ese tiempo y obligar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a sacar las 40 hectáreas a concurso público, lo que retrasaría más su puesta en funcionamiento. Gran parte de esta decisión dependerá de cómo se desarrolle el negocio en la primera fase que empezará a estar operativa en junio de 2010.
El plazo expira a principios de 2011. Lo lógico es pensar que agoten este plazo, aunque en caso de que estén interesados en empezar antes se podría aumentar la inversión para finalizar antes las obras de relleno. En caso de que esperen hasta 2011, dos años después, en 2013, podría estar ya lista para funcionar esta segunda fase.
Además, Fernando González declaró que su empresa representa "un proyecto de calado, basado en la última generación de tecnología, que tiene un carácter endógeno, y en el que la industria y la empresa auxiliar de la comarca campogibraltareña van a salir beneficiada". También quiso apuntar que "esta empresa va más allá del proyecto portuario".
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, participó también en el encuentro. El presidente portuario afirmó que "desembarca a través de nuestro puerto el mundo asiático y eso es una gran noticia". Morón siempre ha defendido la importancia de la llegada de esta empresa coreana como una puerta de entrada a futuras inversiones de este país asiático en Andalucía.
La delegación coreana también se vio ayer con el director general de Industrias, Jesús Candil. Fue durante la mañana y la reunión sirvió para que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, conociera de primera mano el proyecto de la compañía surcoreana que supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros en el que es el primer puerto español en el tráfico total de mercancías. Fernando González, presidente consejero delegado; Duk-Won Kim, director general; y Maribel Grau, secretaria general de la nueva compañía, pudieron informarse, a su vez, de las posibilidades que ofrece el Gobierno central en cuanto a financiación.
"Hemos informado a Hanjin de nuestro amplio abanico de posibilidades financieras para ayudar a esta empresa en la creación de empleo en la comarca", apuntó el diputado socialista Salvador de la Encina, que también asistió a la reunión. Precisamente el diputado del PSOE por Cádiz puso al día a los directivos de la empresa portuaria sobre una de sus mayores preocupaciones desde que llegaron a tierras algecireñas: las infraestructuras ferroviarias. De la Encina expuso la "buena marcha" de las mejoras ferroviarias como la de la línea Bobadilla-Algeciras y su disponibilidad una vez comiencen a operar en el puerto algecireño.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, dio a la delegación coreana la bienvenida a la ciudad y les deseó "lo mejor en su gestión a los directivos de TTI", a quienes explicó la "clara y estrecha" relación que tiene el gobierno municipal con el puerto Bahía de Algeciras.
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