Fuente: Biz News
ENSENADA.- Con todo y que la Secretaría de Hacienda pospuso la entrada en vigor del nuevo impuesto a cruceros para enero del 2009, algunas navieras han decidido buscar puertos más rentables.
Este es el caso de Royal Caribbean International, que cancelará a partir de octubre 18 los arribos de su Monarch of the Seas al puerto de Ensenada, Baja California, que anualmente ascendían a más de 100 llegadas.
Arturo Musi Janem, vicepresidente de la Asociación de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepac), comentó que desde julio se ha pospuesto este gravamen porque su aplicación es muy difícil.
El impuesto, sujeto a un nuevo decreto, cobrará $56 pesos o $5 dólares por el Derecho de No Inmigrante (DNI) a cada pasajero que viaje en cruceros que arriben en puertos mexicanos.
Aseguró que es posible que se siga posponiendo, ya que el cobro tendría que realizarse junto con la revisión individual a los pasajeros de los cruceros turísticos, ocasionando largas filas, debido a la gran cantidad de personas que viajan en ellos, que puede ascender a 2,000 personas.
El 29 de septiembre la Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el eximió del pago de este derecho a los pasajeros extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2008.
El decreto indica que ya se envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el cobro lo realicen directamente las navieras. Arturo Musi opinó que el cobro deberá hacerlo el Instituto Nacional de Migración, ya que “no tenemos oficinas en México y no somos retenedores”, aseguró.
El segundo impuesto que comenzará a cobrarse a las navieras en el 2009 es el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), por el cual se deben pagar $25 pesos por viajero o por tripulante en cada puerto que se visite. Si un barco toca cuatro puertos sumará $100 pesos.
El Consejo Nacional Turístico apoyó la iniciativa del cobro de derechos por servicios migratorios porque equivale “sólo al 0.04% del costo del pasaje” y representa importantes ingresos para invertir en infraestructura turística.
Pero desde la perspectiva de Amepac implica altos costos que superan al Caribe, a Centro y Sudamérica.
“La competencia por los cruceros es fuerte y en el momento en que se incrementan los costos hace que nos salgamos del mercado”, advirtió.
PERDIENDO PUERTOS
Durante los últimos 15 años, el barco Monarch of The Seas, de la naviera Royal Caribbean, llegaba a Ensenada dos veces por semana. Sin embargo, el 17 de octubre será su último arribo.
Con su partida, Ensenada pierde 40% de su movimiento turístico de cruceros, lo cual impactará la economía de la ciudad, declaró a los medios locales Carlos Jáuregui, director de la Administración Portuaria Integral.
La empresa dijo que no se va por impuestos, sino porque el destino no es rentable y mejor se lo llevan al Caribe, comentó Arturo Musi.
El barco dejará de cubrir cruceros de 3 y 4 días que salen de San Diego (California) con escala en Ensenada y llegan a la Isla Catalina.
Por otra parte, en opinión de Arturo Musi, los impuestos, más los altos costos de combustible, costos de operación y aprovechamientos, desplazarán a los destinos del Mar de Cortés como Guaymas, Loreto, La Paz y Topolobampo.
“Ya nos avisaron que a partir de octubre del año próximo van a bajar los arribos de 28 que se hacían al año a tres arribos por año”.
“La inseguridad que espanta al turismo, la inflación y la crisis de Estados Unidos nos va a pegar, porque los turistas no van a viajar. Además de las líneas aéreas que reducen sus vuelos a Los Mochis, Guaymas, La Paz y Loreto, estamos quedando aislados” advirtió.
ENSENADA.- Con todo y que la Secretaría de Hacienda pospuso la entrada en vigor del nuevo impuesto a cruceros para enero del 2009, algunas navieras han decidido buscar puertos más rentables.
Este es el caso de Royal Caribbean International, que cancelará a partir de octubre 18 los arribos de su Monarch of the Seas al puerto de Ensenada, Baja California, que anualmente ascendían a más de 100 llegadas.
Arturo Musi Janem, vicepresidente de la Asociación de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepac), comentó que desde julio se ha pospuesto este gravamen porque su aplicación es muy difícil.
El impuesto, sujeto a un nuevo decreto, cobrará $56 pesos o $5 dólares por el Derecho de No Inmigrante (DNI) a cada pasajero que viaje en cruceros que arriben en puertos mexicanos.
Aseguró que es posible que se siga posponiendo, ya que el cobro tendría que realizarse junto con la revisión individual a los pasajeros de los cruceros turísticos, ocasionando largas filas, debido a la gran cantidad de personas que viajan en ellos, que puede ascender a 2,000 personas.
El 29 de septiembre la Secretaría de Hacienda emitió un decreto en el eximió del pago de este derecho a los pasajeros extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2008.
El decreto indica que ya se envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el cobro lo realicen directamente las navieras. Arturo Musi opinó que el cobro deberá hacerlo el Instituto Nacional de Migración, ya que “no tenemos oficinas en México y no somos retenedores”, aseguró.
El segundo impuesto que comenzará a cobrarse a las navieras en el 2009 es el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), por el cual se deben pagar $25 pesos por viajero o por tripulante en cada puerto que se visite. Si un barco toca cuatro puertos sumará $100 pesos.
El Consejo Nacional Turístico apoyó la iniciativa del cobro de derechos por servicios migratorios porque equivale “sólo al 0.04% del costo del pasaje” y representa importantes ingresos para invertir en infraestructura turística.
Pero desde la perspectiva de Amepac implica altos costos que superan al Caribe, a Centro y Sudamérica.
“La competencia por los cruceros es fuerte y en el momento en que se incrementan los costos hace que nos salgamos del mercado”, advirtió.
PERDIENDO PUERTOS
Durante los últimos 15 años, el barco Monarch of The Seas, de la naviera Royal Caribbean, llegaba a Ensenada dos veces por semana. Sin embargo, el 17 de octubre será su último arribo.
Con su partida, Ensenada pierde 40% de su movimiento turístico de cruceros, lo cual impactará la economía de la ciudad, declaró a los medios locales Carlos Jáuregui, director de la Administración Portuaria Integral.
La empresa dijo que no se va por impuestos, sino porque el destino no es rentable y mejor se lo llevan al Caribe, comentó Arturo Musi.
El barco dejará de cubrir cruceros de 3 y 4 días que salen de San Diego (California) con escala en Ensenada y llegan a la Isla Catalina.
Por otra parte, en opinión de Arturo Musi, los impuestos, más los altos costos de combustible, costos de operación y aprovechamientos, desplazarán a los destinos del Mar de Cortés como Guaymas, Loreto, La Paz y Topolobampo.
“Ya nos avisaron que a partir de octubre del año próximo van a bajar los arribos de 28 que se hacían al año a tres arribos por año”.
“La inseguridad que espanta al turismo, la inflación y la crisis de Estados Unidos nos va a pegar, porque los turistas no van a viajar. Además de las líneas aéreas que reducen sus vuelos a Los Mochis, Guaymas, La Paz y Loreto, estamos quedando aislados” advirtió.
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