Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

130 agencias navieras se reunieron en Congreso Anual

Fuente: Noroeste

Representantes de al menos 130 agencias navieras de América Latina se reunieron aquí, como parte del 14 Congreso Anual de Agentes Navieros en México, con el objetivo de analizar el panorama de los puertos ante el crecimiento del comercio exterior.

Felipe Bracamontes Venegas señaló que la industria naviera representa la generación de una derrama de cerca de 30 mil millones de dólares al año, de ahí la importancia de que se desarrolle esta actividad.

A nivel nacional (México), el comercio naviero refleja un incremento promedio del 7 por ciento; el crecimiento se ha dado más en los puertos del Pacífico y un ejemplo es Manzanillo, con un crecimiento del 14 por ciento en lo que va del año.

Bracamontes Venegas manifestó que hasta el momento no se manifiestan repercusiones por la recesión económica de EUA, sin embargo no se descarta un impacto, sin que éste represente una posible crisis en los puertos.

Por otro lado, dijo, se tiene el tema del incremento de los combustibles, el cual sí representa un golpe para la actividad ya que en algunos casos el consumo representa un promedio del 30 por ciento del gasto de producción de una embarcación.

Durante el acto de inauguración, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, señaló que el que se desarrolle el congreso en Mazatlán representa la oportunidad de mostrar a las agencias el potencial que tienen los puertos del estado.

Dijo que se está trabajando para establecer cuatro centros logísticos para la movilización de carga en el estado, los cuales se ubican en Guasave, Culiacán, Topolobampo y Mazatlán.

Durante la jornada de hoy, agentes navieros de Perú, Argentina, Panamá , Uruguay y México intercambiarán opiniones sobre el futuro de la industria naviera y los retos que debe afrontar dicho sector.

No hay comentarios.: