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lunes, 6 de octubre de 2008

Buscan se apruebe el Convenio sobre Trabajo Portuario

Fuente: Pesca y Puertos

El diputado nacional de Chubut Mario Pais junto con Juan Dante González presentaron un Proyecto de Ley que promueve la aprobación del Convenio Nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendiente a estimular el aseguramiento de empleo permanente de los trabajadores portuarios en el territorio nacional.

Sobre el particular, el legislador chubutense manifestó “este Convenio, promueve, en los países que lo ratifiquen, la generación de políticas tendientes a resguardar a los trabajadores portuarios de la precarización en el empleo, para que, por un lado se contemplen los avances en la actividad portuaria en cuanto al manipuleo de cargas y descargas y por el otro la necesidad de regular protectoriamente este trabajo”.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la iniciativa parlamentaria tiene por objeto corregir aquellas distorsiones generadas por la flexibilización llevada a cabo en la década pasada, en la que la actividad portuaria fue especialmente afectada con una desregulación que lesionó a miles de trabajadores que de por sí se desempeñaban en una actividad con niveles de ocupación no permanente.

El diputado Pais subrayó, entre otros beneficios que aporta este convenio, que “constituye un instrumento para complementar la labor iniciada por los gremios, en especial por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), ya que establece un mecanismo de consulta para las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para determinar los alcances del trabajo portuario, teniendo en cuenta los nuevos métodos de manipulación de carga y las especializaciones de la actividad portuaria, a la vez que se establece sea la política nacional la que estimule a las partes interesadas a que para propender al empleo permanente o en su defecto, asegurar períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos cuya amplitud e índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate".

“Sabemos que este sector ha sido brutalmente hostigado por la política neoliberal de los noventa, que merced al Decreto 817/92 ha hecho tabla rasa con más de 60 convenios y otros instrumentos colectivos del sector a través de la desregulación de las normas laborales”, señaló Pais.

Para concluir, el diputado chubutense indicó que “sin duda la incorporación en nuestra legislación nacional del presente Convenio Internacional del Trabajo y su desarrollo en las prácticas y en la reglamentación respectiva implicará un avance en la dignificación del trabajo portuario argentino, donde el trabajo no registrado, la falta de condiciones de seguridad y salud y la tercerización salvaje siguen ocupando un lugar preponderante a pesar del esfuerzo de las organizaciones sindicales”.

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