Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de octubre de 2008

Comisario UE dice este mes habrá medidas para proteger a marineros en Somalia

Fuente: Finanzas

Santiago de Compostela, 6 oct (EFE).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha avanzado hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que este mes se celebrará un Consejo de la Unión Europea (UE) que aprobará medidas concretas para proteger a los marineros que faenan en Somalia.

El presidente gallego recibió hoy al comisario de Pesca, que visita Galicia durante dos días, y que se ha comprometido ante Pérez Touriño a tener en cuenta las propuestas pesqueras de Galicia, como primera región pesquera de la Unión, informó la Xunta en nota de prensa.

En la reunión, celebrada en la residencia oficial del presidente, en Monte Pío, Pérez Touriño informó al comisario de que en la Comunidad gallega la pesca da trabajo directo a 46.000 personas y que las empresas del sector facturaron el pasado año 3.925 millones de euros.

Además, Pérez Touriño le planteó el interés de Galicia en la puesta en servicio de un dispositivo para proteger la flota que faena en el cuerno de África, ya que un gran número de marineros gallegos trabaja en la zona y le recordó que el Gobierno español dio luz verde en septiembre al envío de un avión de patrulla marítima a la zona, con más de 90 militares, para prevenir ataques piratas.

En este sentido, señaló la Xunta, Borg le anunció que este mes se celebrará un consejo de la Unión Europea (UE) en la que se aprobarán medidas encaminadas a proteger a los marineros.

Durante la reunión, a la que también asistió la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el titular del Gobierno gallego y el comisario europeo de Pesca prestaron especial atención a la política europea de seguridad marítima.

El presiente de la Xunta aseguró que la sociedad gallega está especialmente concienciada a raíz del accidente del "Prestige" e insistió en la necesidad de incrementar medidas de protección.

Finalmente, Pérez Touriño abogó por la aplicación efectiva del principio de que "quien contamina, paga", es decir, trasladar el coste de la contaminación a quienes la crean.

No hay comentarios.: