Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de enero de 2014

México busca restablecer exportación de carne al mercado ruso


Se inició esta semana una intensa actividad entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y su contraparte rusa (Rosselkhoznadzor) para restituir la plena comercialización de carne de res y equino mexicana al mercado ruso, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el marco de la Semana Verde de Berlín, Alemania -encuentro de carácter internacional que se enfoca en el futuro de la agroindustria-, los representantes de las mencionadas instituciones intercambiaron información destinada a restablecer el comercio de carne parcialmente suspendido por el cambio de políticas sanitarias rusas en abril de 2013.

Según la Sagarpa, “el jefe adjunto del Rosselkhoznadzor, Eugeny Nepoklonov, se comprometió a estudiar las aclaraciones presentadas por el Senasica, con base en las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

Se espera, manifestó la Sagarpa, que el intercambio de información cumpla con las inquietudes transmitidas “por los auditores rusos en junio pasado para restablecer a la brevedad posible las exportaciones de carne mexicana a esa país”.

Asimismo, los funcionarios de la Federación Rusa ratificaron su disposición para analizar el Plan de Acción y acordaron “que una vez que revisen el expediente establecerán contacto con el Senasica para programar una nueva visita de inspección a México”.

Para Rogelio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), “México cuenta con elementos necesarios para demostrar que existen los controles que garantizan la inocuidad de la carne mexicana”.

De acuerdo con datos de AMEG, las exportaciones de carne de bovino disminuyeron al pasar de 142 mil toneladas en 2012 a 119 mil toneladas en 2013. Los analistas estiman que la baja registrada está directamente asociada a la contracción de los envíos al mercado ruso.

Cabe señalar que para el país latinoamericano las exportaciones de carne a Rusia representan el 18% del total del sector, alcanzando un valor de 115 millones de dólares y un volumen de 26 mil toneladas.

No hay comentarios.: