Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de enero de 2014

Panorama económico 2014 de la industria marítima global: mejorando lento pero seguro

 
Repunte de las economías desarrolladas y aumento en la demanda asiática entre los signos de recuperación
 
La caída que ha sufrido la industria del transporte marítimo mundial durante los últimos tres años podría estar llegando a su fin. Con cifras positivas del PIB en Europa durante el segundo cuatrimestre de 2013, las políticas del banco central de Estados Unidos apoyando el crecimiento económico y las sólidas economías asiáticas proveyendo altas demandas de transporte para el 2014, las señales de recuperación están allí, por muy débiles y lentas que se vean venir.
Según BIMCO (Baltic and International Maritime Council) el escenario descrito más un cambio en la distribución del crecimiento económico a favor de la demanda impulsado por las economías más desarrolladas, sería lo que la industria tendría que enfrentar en 2014.
Sin embargo, los distintos segmentos de transporte marítimo se verán afectados de manera diferente por el nuevo orden de negocios. Los portacontenedores y los petroleros se beneficiarían ante un mayor PIB y volumen de crecimiento, los que podrían alcanzar el 3,6% y 4,8%, respectivamente, gracias a la recuperación europea y la alta demanda privada y el aumento de producción de petróleo en los Estados Unidos, dice BIMCO.

Se espera que el crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo se mantenga en 5,1% en 2014, apoyado por la sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y condiciones fiscales, monetarias y financieras favorables.
Nuevas naves y más tonelaje
Recordando el 2013, los altos costos de combustible llevaron a los armadores hacia la búsqueda de naves con consumo eficiente de energía, y los astilleros que buscaban llenar su capacidad proveyeron a la industria con una solución para su reciente necesidad.
Además, es probable que la demanda de tonelaje aumente. BIMCO espera que la flota granelera crezca en un 4,4% este año, a medida que tanto las actividades de entrega y reciclaje disminuyan. La demanda de granel debería aumentar entre 4,5y 6%, impulsada por las principales cargas: mineral de hierro, carbón y granos con una participación menor.
Volatilidad una posibilidad
En las tarifas de flete, la volatilidad es impulsada por la competencia de obtener los costos unitarios más bajos a través de economías de escala. Esto está llevando a las navieras a desplegar barcos cada vez más grandes en sus rutas para optimizar servicios. En 2014, la sobre demanda podría causar que las tarifas de fletes se tornaran volátiles, sin embargo, la industria ha mejorado su habilidad para aplicar medidas de equilibrio a tal nivel que hasta los sectores con más exceso de oferta pueden experimentar ganancias periódicas. Es probable que las navieras incorporen el tonelaje en sus servicios mientras trabajan al filo de mantener un equilibrio en el mercado del transporte marítimo, dice BIMCO.

Además, la volatilidad podría aumentar a medida que el equilibrio en el mercado mejora. Las olas de demanda positiva beneficiarán a los armadores y operadores a un mayor nivel que en años anteriores.

No es el escenario perfecto, pero de todas maneras se ve mejor que en años anteriores. Sólo el tiempo dirá si estas predicciones se hacen realidad. Esperemos que por el bien de la recuperación de la industria, así sea.
Por MundoMaritimo
Fuente: BIMCO.org

No hay comentarios.: