Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de enero de 2014

GUPC no contempla por ahora suspensión de obras en Canal de Panamá

Comisión Europea aceptó mediar en el conflicto entre ACP y consorcio
 
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, negó el día domingo 19 de enero, que tenga contemplado suspender las obras el día lunes 20 de enero, cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad del Canal de Panamá en diciembre pasado en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez.
“GUPC no tiene por qué realizar ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 [de diciembre] da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario este contemplado”, dijo el consorcio en un comunicado.
El día 19 de enero también se conoció que la Comisión Europea aceptó mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio de tres empresas europeas, incluida la española Sacyr.
Así lo explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Tajani detalló en entrevista telefónica que ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas para que “intente mediar en la solución del problema”.

Sacyr, así como la compañía italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, mantienen una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que asciende a mil 600 millones de dólares.
Asimismo, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano afirmó el día sábado 18 de enero que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que será terminada "lo más pronto posible".
"Las negociaciones todavía se mantienen abiertas", declaró Quijano a los periodistas, durante una visita a la explanada donde se batió un récord Guinness de más personas pintando al mismo tiempo un lienzo, alegórico al primer centenario del Canal que se cumplirá el próximo agosto.
"La situación actual, aunque delicada, es un desafío más que estamos afrontando juntos y que confiamos resolver", afirmó el organismo además, en el que también expresó su respaldo al administrador del Canal, Jorge Quijano.
Fuente: EFE y La Prensa, Panamá

No hay comentarios.: