Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de enero de 2014

Argentina y México exploran cooperación técnica y comercio agroalimentario


Con miras a la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Argentina y México, los ministros de agricultura, Carlos Casamiquela, de Argentina, y Enrique Martínez y Martínez, de México, expusieron el interés por desarrollar proyectos conjuntos en áreas de prioridad para el sector agrícola, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mexicana.

La reunión entre los altos funcionarios se desarrolló en el marco del posicionamiento del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, en la ciudad de San José, Costa Rica.

La misma tuvo el propósito de adelantar algunos aspectos de los temas que esperan avanzar en la próxima reunión de la Comisión Mixta, prevista para el segundo semestre de 2014, y que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“México tiene importantes oportunidades comerciales con Argentina”, expresó Martínez y Martínez, y señaló que el país norteamericano “cuenta con preferencias arancelarias para productos agropecuarios como carne de bovino, ovino, aves, lácteos, miel, legumbres y hortalizas”.

En ese sentido, el representante de Sagarpa presentó 10 propuestas de temas que podrían ser incluidos como partes de la Comisión, entre los que se destacan: investigación y desarrollo tecnológico en agricultura de conservación, precisión bajo condiciones de riego, en los cultivos de mayor importancia agrícola; sistemas de trazabilidad de ganado bovino y análisis de calidad de granos y semillas.

Asimismo, la Comisión propone una serie de medidas a favor de un comercio agroalimentario más activo. Se espera que en el contexto del nuevo encuentro se negocien los proyectos que conformarán el Programa de Cooperación 2013-2015.

Según Sagarpa, “México es el noveno exportador agroalimentario hacia Argentina” y consideró que “se debe aprovechar el potencial comercial” con el objetivo de optimizar el intercambio bilateral

No hay comentarios.: