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La mexicana Pemex invertirá más de mil millones de dólares en los próximos cinco años para actualizar su anticuada flota de embarcaciones, señaló el director general de la paraestatal, Juan José Suarez Coppel, en una conferencia de prensa.
La petrolera tiene previsto incentivar a los astilleros nacionales con contratos de construcción de barcos pequeños, pero recurrirá a fabricantes extranjeros para los buques más grandes ante la deficiente capacidad de las constructoras navales locales.
La filial Pemex Refinación de la paraestatal invertirá en la construcción de 25 nuevos barcos, incluidos remolcadores, barcazas, buques tanque y otras naves para aguas someras en el período 2013-2014.
En los próximos días, Pemex formalizará un contrato con la Secretaría de Marina para construir estas embarcaciones.
Además, un memorando de entendimiento suscrito con la Xunta de Galicia estipula que siete de estos se construirán en astilleros gallegos y otros siete a través de alianzas entre grupos mexicanos y gallegos.
La inversión total en embarcaciones de refinación será de 240 mdd.
Flota pequeña escala para exploración y producción
La expansión para la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) incluye la construcción de 81 barcos en 5 etapas hasta el 2018.La primera etapa arrancó el mes pasado, cuando se licitaron siete embarcaciones de transporte con una inversión total de 600 mdd. Otras dos rondas tendrán lugar en los próximos tres meses con inversiones que se aproximarían a los 400 mdd.
Como los astilleros mexicanos carecen de capacidad para construir grandes cargueros, Pemex está buscando contratistas en el extranjero.
PMI, la rama comercial de la compañía, ha estado encabezando la búsqueda.
PMI ya firmó un contrato con la constructora naval gallega Navantia e Hijos J. Barreras por dos floteles para el personal de PEP. Todavía no se ponen en oferta los contratos por la construcción de embarcaciones.
PMI presentará próximamente a PEP propuestas para la construcción de buques tanque de gran escala.
También se inició el proceso de construcción de dos cargueros que transportarán amoníaco para la filial de petroquímica de Pemex.
Hace poco la petrolera estatal contrató a astilleros surcoreanos para la construcción de 10 buques tanque a gran escala actualmente en operaciones, lo que le permitió rebajar los costos de importación, según la empresa.
Esta importante inversión en construcción naval tiene a algunos preocupados por las prioridades de inversión.
"La expansión [de la flota naval] no tiene mucho sentido... La mayor capacidad de despacho debiera ir acompañada de una ampliación de la capacidad productiva", planteó la analista Miriam Grunstein, del bufete Chadbourne & Parke.
Grunstein hizo énfasis en la deficitaria producción de Pemex en los últimos años. Si bien la producción se ubica actualmente en 2,56 millones de barriles diarios (Mb/d), su mayor volumen en el 2012, la cifra está muy por debajo de los 3,3Mb/d obtenidos en el 2004.
En agosto Suárez Coppel dio a conocer proyecciones de producción y anticipó que el volumen volvería a empinarse a 3Mb/d para el 2018.
Grunstein expresó su preocupación por la transparencia de los contratos de construcción naval, en particular aquellos con astilleros gallegos. Según la analista, PMI no cumplió con los procedimientos internos y no pidió la aprobación del directorio para suscribir los contratos con Galicia.
Además de la construcción de embarcaciones, Pemex estaría considerando la construcción de una terminal de logística en el puerto gallego de Punta de Langosteira.
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