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jueves, 4 de octubre de 2012

Pemex aclara: no hay contratos

Fuente: El Punto Crítico

Por el bien de México y del presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la razón del por qué se construyen barcos, buques y “f lóteles” en el extranjero es porque en México no se puede, dijo tajantemente el director de esa parastatal Juan José Suárez Coppel, quien agregó que esto se debe a un retraso que se tienen en esa materia de 20 años, pero aclaró que solamente existen contratos de intención.
Suárez Coppel agregó en las instalaciones de las oficinas de PEMEX, que antes de tomar una decisión se analizó y junto con las principales empresas de astilleros con los que cuenta México, se llegó a la conclusión de buscar una alternativa en el extranjero y la mejor solución en este momento es Galicia, “tenemos que detonar de nuevo esta industria”. Indicó que en los próximos años se deberán mandar hacer cerca de 105 embarcaciones de todo tipo y por eso mismo es muy grande el pedido para los mexicanos, además de que no se tiene la tecnología suficiente para satisfacer esas peticiones sin problemas.
Por lo mismo la renovación en la f lota mayor y f lota menor ha iniciado, aunque todavía no existen contratos; pese a que se rumora que ya hay unos en Galicia: “es totalmente falso, esos contratos tienen condiciones suspensivas y aunque es la mejor opción hasta el momento, se pretende atraer a otras empresa como de Corea y Reino Unido, entre otras.
MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES
Del gasto que traerá esta renovación, Suárez Coppel lo dijo muy claro y dio a conocer que para la flota mayor, que sería de exploración y producción, vendría a ser una inversión de 400 millones de dólares, mientras que para la f lota menor de refinación sería aproximadamente de 240 mil de billetes verdes. Destacó que ese dinero no sólo sería del presupuesto que tiene PEMEX, y que por eso mismo se buscan las mejores opciones para ahorrar dinero, y que se tengan los mismos resultados a un bajo costo.
Por lo que se analiza si se puede comprar al exterior, si se renta o son apoyados financieramente con el presupuesto. “En ocasiones es mejor rentar, pues se ahorra, ya que si el equipo no se va a utilizar por mucho tiempo, es una buena opción esa medida.”

PEP, TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
También tuvo la oportunidad de aclarar que el Consejo de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) tienen la última palabra en decidir qué empresa se va a hacer cargo de la construcción de cualquier embarcación, pues ellos no tienen la facultada para decidir algo tan importante.
Suárez Coppel informó que la reactivación industrial no sólo es en cuestión de PEMEX, sino también se están buscando alternativas para tener mejores embarcaciones en cuestión de pesca y comunicación y transportes, por eso se ha dialogado con las diferentes empresas mexicanas de astilleros que existen en nuestro país. Además dijo que el contenido nacional no esta a un lado, sino que se participará en un 30 o 40 por ciento en muchas ocasiones, pero que en ocasiones la tecnología es muy compleja y pues en el extranjero las condiciones son mejores.
DESCARTA ELEMENTO POLÍTICO
El director de PEMEX subrayó que en este momento no se debe mezclar la política con esta situación de intentar reactivar la industria, por lo que descartó que exista un elemento político en el tema. Así con la ayuda de la Industria Naval en los próximos tres años deberán quedar listas las más de 100 embarcaciones, aunque lo primordial son en este momento los f lóteles, pues se necesita que los trabajadores tengan las mejores condiciones de vida y seguridad.
CASO REYNOSA
Respecto al caso de Reynosa (Tamaulipas), donde una explosión provocó la muerte de más de 20 empleados, sólo cinco de PEMEX, Suárez Coppel aprovechó para mandar sus condolencias a familiares de las víctimas y aseguró que ya se indenmizó a los dolientes y que se está observando muy de cerca con el caso de los contratistas, para que puedan recibir sus familiares el dinero correspondiente.
Indicó que si se ha tardado en este momento, es porque desgraciadamente el estado de los cuerpos es lamentable y se tienen que realizar pruebas de ADN para identificarlos y saber de que familiar son, situación que en ocasiones lleva hasta cuatro semanas. Mencionó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) con una compañía extrajera especialista en accidentes industriales que contrató PEMEX, siguen trabajando y en dos semanas tendrán resultados sobre lo que pasó, pues relativamente estas instalaciones son nuevas, pues solamente tienen dos años de actividad.

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