Por el bien de México y del presupuesto
de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la razón del por qué se construyen
barcos, buques y “f lóteles” en el extranjero es porque en México no se
puede, dijo tajantemente el director de esa parastatal Juan José Suárez
Coppel, quien agregó que esto se debe a un retraso que se tienen en esa
materia de 20 años, pero aclaró que solamente existen contratos de
intención.
Suárez Coppel agregó en las
instalaciones de las oficinas de PEMEX, que antes de tomar una decisión
se analizó y junto con las principales empresas de astilleros con los
que cuenta México, se llegó a la conclusión de buscar una alternativa en
el extranjero y la mejor solución en este momento es Galicia, “tenemos
que detonar de nuevo esta industria”. Indicó que en los próximos años se
deberán mandar hacer cerca de 105 embarcaciones de todo tipo y por eso
mismo es muy grande el pedido para los mexicanos, además de que no se
tiene la tecnología suficiente para satisfacer esas peticiones sin
problemas.
Por lo mismo la renovación en la f lota
mayor y f lota menor ha iniciado, aunque todavía no existen contratos;
pese a que se rumora que ya hay unos en Galicia: “es totalmente falso,
esos contratos tienen condiciones suspensivas y aunque es la mejor
opción hasta el momento, se pretende atraer a otras empresa como de
Corea y Reino Unido, entre otras.
MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES
Del gasto que traerá esta renovación,
Suárez Coppel lo dijo muy claro y dio a conocer que para la flota mayor,
que sería de exploración y producción, vendría a ser una inversión de
400 millones de dólares, mientras que para la f lota menor de refinación
sería aproximadamente de 240 mil de billetes verdes. Destacó que ese
dinero no sólo sería del presupuesto que tiene PEMEX, y que por eso
mismo se buscan las mejores opciones para ahorrar dinero, y que se
tengan los mismos resultados a un bajo costo.
Por lo que se analiza si se puede
comprar al exterior, si se renta o son apoyados financieramente con el
presupuesto. “En ocasiones es mejor rentar, pues se ahorra, ya que si el
equipo no se va a utilizar por mucho tiempo, es una buena opción esa
medida.”
PEP, TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
También tuvo la oportunidad de aclarar
que el Consejo de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) tienen la última
palabra en decidir qué empresa se va a hacer cargo de la construcción
de cualquier embarcación, pues ellos no tienen la facultada para decidir
algo tan importante.
Suárez Coppel informó que la
reactivación industrial no sólo es en cuestión de PEMEX, sino también se
están buscando alternativas para tener mejores embarcaciones en
cuestión de pesca y comunicación y transportes, por eso se ha dialogado
con las diferentes empresas mexicanas de astilleros que existen en
nuestro país. Además dijo que el contenido nacional no esta a un lado,
sino que se participará en un 30 o 40 por ciento en muchas ocasiones,
pero que en ocasiones la tecnología es muy compleja y pues en el
extranjero las condiciones son mejores.
DESCARTA ELEMENTO POLÍTICO
El director de PEMEX subrayó que en este
momento no se debe mezclar la política con esta situación de intentar
reactivar la industria, por lo que descartó que exista un elemento
político en el tema. Así con la ayuda de la Industria Naval en los
próximos tres años deberán quedar listas las más de 100 embarcaciones,
aunque lo primordial son en este momento los f lóteles, pues se necesita
que los trabajadores tengan las mejores condiciones de vida y
seguridad.
CASO REYNOSA
Respecto al caso de Reynosa
(Tamaulipas), donde una explosión provocó la muerte de más de 20
empleados, sólo cinco de PEMEX, Suárez Coppel aprovechó para mandar sus
condolencias a familiares de las víctimas y aseguró que ya se indenmizó a
los dolientes y que se está observando muy de cerca con el caso de los
contratistas, para que puedan recibir sus familiares el dinero
correspondiente.
Indicó que si se ha tardado en este
momento, es porque desgraciadamente el estado de los cuerpos es
lamentable y se tienen que realizar pruebas de ADN para identificarlos y
saber de que familiar son, situación que en ocasiones lleva hasta
cuatro semanas. Mencionó que tanto la Procuraduría General de la
República (PGR) con una compañía extrajera especialista en accidentes
industriales que contrató PEMEX, siguen trabajando y en dos semanas
tendrán resultados sobre lo que pasó, pues relativamente estas
instalaciones son nuevas, pues solamente tienen dos años de actividad.
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