Caracas, 27 Sep (Notimex).- Venezuela debe pagar
a navieras extranjeras cinco mil millones de dólares anuales en fletes,
por carecer de una flota mercante nacional, afirmó hoy la Asociación de
Inspectores Navales de esta nación sudamericana.
El presidente de la entidad, José Marval Fuentes, en diálogo con Notimex, lamentó que el país,
cuyas importaciones y exportaciones se realizan en un 95.0 por ciento
vía marítima, no disponga hasta ahora de una flota nacional.
Indicó que “por carecer de buques para transportar sus cargas el Estado ha venido haciendo grandes erogaciones en pago de fletes, que hubiesen podido servir para desarrollar nuestra marina”.
Observó que el restablecimiento de las reserva de carga sería un buen estímulo para promover inversiones en la compra de buques de carga general, con lo cual se estaría contribuyendo con el desarrollo de la marina mercante nacional.
Se pronunció por la creación de alianzas estratégicas para que armadores inviertan en barcos mediante contratos con garantía de carga, por unos cinco o diez años, ya que “solo así se obtendría financiamiento para la construcción de estas unidades”.
“A excepción de un pequeño barco de cinco mil toneladas que viene de Miami con cuatro carros y tres contenedores, aquí no existen más buques de carga general y contenerizada”, aseguró el exgerente de la extinta Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).
Resaltó que todo país con litoral marítimo debe tener su flota para atender el transporte de sus productos de exportación, de lo contrario se coloca en minusvalía frente cualquier contingencia, como la ocurrida en Venezuela con el paro petrolero de 2002.
Por falta de estímulos oficiales “hemos quedado a la zaga del comercio marítimo y hoy la única flota venezolana es la de PDV-Marina”, una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la distribución y transporte de los hidrocarburos.
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