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jueves, 4 de octubre de 2012

Navantia defiende que el contrato con Pemex ''existe'' y ''es firme''

Fuente: El Progreso

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha asegurado hoy que el contrato firmado con Pemex para la construcción de un buque hotel en Ferrol "existe" y "es firme", con lo que ha despejado las dudas relacionadas con declaraciones del director general de la mexicana, Juan José Suárez Coppel.

La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el 19 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol (por parte de Navantia) y de Vigo (Hijos de J.Barreras) por un valor de casi 300 millones de euros.

Durante un encuentro con Efe, Revuelta ha dicho sentirse "muy satisfecho" con el contrato, si bien no ha desvelado su contenido, como piden los sindicatos, porque está protegido por cláusulas de confidencialidad.

Para el presidente, el encargo de Pemex supone, además, "una gran oportunidad para Navantia", ya que confía en que "cuando se les entregue el buque estén tan satisfechos que podamos haber firmado otro" contrato.

De hecho, las necesidades de renovación de la flota de Pemex superan los 130 buques.

Por su parte, el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, ha subrayado que el contrato "está firmado y en plena vigencia" y ha añadido que, en estos momentos, la empresa trabaja "en el perfeccionamiento de las especificaciones técnicas que darán lugar en el corto plazo al corte de chapa".

Ha recordado que el contrato firmado con Pemex es el primero de construcción naval que se suscribe desde hacía cinco años, por lo que constituye un motivo para dar "tranquilidad y sosiego" a la comarca de Ferrol.

Además, ha confirmado que Navantia trabaja en estos momentos junto a los astilleros privados Barreras para optimizar las sinergias en la fase de aprovisionamiento, "algo que da todavía más carta de credibilidad a las realidades de las que venimos hablando desde el día 19 de septiembre", fecha de la firma del contrato.


Empleo para 2.000 personas
El presidente ha apuntado que el equipo directivo de Navantia ha trabajado durante todo el verano en la definición del contrato, que ha calificado de "complicado", ya que "es un barco muy específico, con una serie de características que hacen que las especificaciones técnicas tengan una gran importancia".

"Tenemos que ser respetuosos" con las cláusulas de confidencialidad, ha insistido Revuelta, quien ha subrayado que "el objetivo final es que no haya ningún malentendido".

La construcción del buque supondrá una carga de trabajo de 1,5 millones de horas y dará empleo durante tres años a 1.000 personas de forma directa y a otras 1.000 en la industria auxiliar de manera indirecta.



Descontento de los trabajadores de Cádiz

Tras conseguir este contrato, el presidente ha asegurado que "los trabajadores de todos los centros de producción de Navantia están alegres de que haya carga de trabajo", en relación a las críticas de algunos empleados de los astilleros de Cádiz porque el encargo de Pemex iba a Galicia.

"No pueden mostrarse a disgusto de que sus compañeros de Ferrol" tengan encargos, sino que "lo que ellos quieren es tener también carga de trabajo".


Así, Revuelta ha señalado que los objetivos prioritarios de la dirección de Navantia son conseguir carga de trabajo para todos los centros de la compañía y fomentar la diversificación y la internacionalización del grupo.

En ese sentido, ha recordado que la compañía trabaja en "más de cincuenta acciones comerciales en 27 países, tanto en el campo militar como el civil" y se ha mostrado "optimista" en que se puedan cerrar algunos de estos "contratos potenciales" en los próximos meses.

La hipótesis de que la contratación de dos buques hotel por parte de Pemex en astilleros gallegos pudiera frustrarse causó la pasada semana una gran confusión entre los partidos políticos en Galicia, inmersos en precampaña electoral.

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