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miércoles, 18 de julio de 2012

Sigue ‘en picada’ carga en el puerto Tampico

Fuente: Conexión Total

Tampico, Tamaulipas.- Pese a que en enero de este año, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico invirtió 44.2 millones de pesos en el dragado del río Pánuco para facilitar la entrada de barcos de grandes dimensiones, el tráfico de altura sigue estancado, y el de cabotaje (entre puertos de las costas mexicanas) también ha decaído paulatinamente en los últimos años.
El tráfico de cabotaje representa, desde enero hasta mayo, la carga más importante, acumulando 1 millón 577 mil toneladas, mientras que la cifra del movimiento “de altura”, es decir el tráfico internacional, es de 1 millón 207 mil toneladas, casi 300 mil toneladas menos que el año pasado.
El puerto de Tampico se ha convertido en un puerto de cabotaje, o de paso, no obstante las autoridades niegan esta realidad. A partir de 2005 a la fecha se aprecia una caída muy pronunciada en la circulación de mercancía. El movimiento de carga total de 2011 fue el menor en los últimos once años. El récord máximo de tráfico por cabotaje es de 6 millones 228 mil toneladas.
La caída en el movimiento de carga en el puerto de Tampico se vuelve más dramática cuando se analiza de manera anual. Mientras que en el 2005, se llegaron a mover más de 11 millones de toneladas, en el 2011 apenas se superaron los 6 millones, y la cifra de este año, apunta a los mismos rangos.
Mayo ha sido el mejor mes en lo que va de 2012 para la API Tampico con 637 mil toneladas. Sin embargo, al comparar la estadística actual con la de mayo de 2011 se evidencia una disminución de casi 300 mil toneladas en el movimiento de la Administración Portuaria Integral de Tampico.
En los primeros cinco meses del año, el movimiento portuario a cargo de API Tampico tuvo un arribo promedio mensual de 45 barcos, la mayoría provenientes de puertos nacionales.
En mayo, cincuenta anclaron en el litoral del Pánuco dejando ganancias para la API.
Del medio centenar de embarcaciones, treinta fueron petroleras y el restante tuvo movimiento de carga comercial. Además, en el tráfico de altura la exportación se mantiene con mayor importancia a la importación.

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