Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de julio de 2012

Buque de la UNAM analiza aguas del sureste

Fuente: Milenio

Tuxpan
El buque de estudios Oceanográficos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) zarpó ayer al medio día de su muelle instalado en este puerto de Tuxpan con dirección a las costas del Sur del Golfo de México para realizar una campaña de trabajo a solicitud de la paraestatal Petróleo Mexicanos (PEMEX), Exploración y Producción, con el objetivo de monitorear contaminantes en agua, aire y sedimentos, así como los organismos que se encuentran en la columna del agua, esto se realizará con estudios de toxicología, histopatológico con medición marcadores moleculares y métodos bioquímicas, indicó el Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), David Valdes Losano.
Durante 21 días el buque justo cierra realizará escalas por más de 100 puntos para obtener muestreos en el fondo del mar del sur del golfo de México, por aire, agua y el estudios de sedimentos organismos capturados por redes de fitoplancto, el objetivo de esta campaña es para tener bases científicas, si hay residuos de contaminantes en esta zona, pues en esta brecha se localiza la mayor actividad de extracción de hidrocarburos.
El investigador del CINVESTAV explicó que primeramente obtendrán las muestras para su debido análisis y conocer si hay afectación, en caso de existir disturbios, alteraciones o posibles contaminantes dentro de las 3 características a investigar, en el caso del aire, como gases, ozono, ácido sulfhídrico, hidrocarburos volátiles. Para el agua; hidrocarburos tanto en saturados como aromáticos y en Sedimentos; hidrocarburos, metales pesados, todos los estudios con el objetivo de conocer el origen del contaminante.
Reconoció que hay una disminución en la producción de vida marina, principalmente en las especies comercializables, pero lo atribuye a la pesca indiscriminada de parte del sector pesquero y descarta que sea un daño derivado de instalaciones en las plataformas que hay en la zona, destacó que para el mes de noviembre, del presente año, a petición de la SEMARNAT saldrán a investigar la zona norte del golfo para determinar si hay contaminantes de hidrocarburos de Britisch Petroleum.

No hay comentarios.: