Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._Con
una inversión a los 3 millones de dólares, la empresa chilena Terminal
Marítima Terrestre adquirió grúas para la carga y descarga de
contenedores que arriban a Mazatlán por medio de buques que navegan por
todo el tránsito internacional de la Costa Pacífico Mexicana.
Jorge
Cárdenas Castillo, director general de Tmaz, informó que por primera
vez el puerto, contará con equipos modernos y de alta tecnología para
atender las necesidades de las naves que hoy se encargan del movimiento,
por lo que estarán colocadas en la terminal del API en la zona de usos
múltiples.
"Hoy (ayer) es un día histórico para el puerto de
Mazatlán, al estar arribando por primera vez equipos modernos de alta
tecnología para atender las necesidades de los buques que están
sirviendo al tránsito internacional de la Costa Pacificó Mexicana",
dijo.
La adquisición de las grúas fue realizada por la empresa
consesionada Terminal Marítima Terrestre que ganó la licitación del
terminal del API para la carga y descarga y usos múltiples, el año
pasado.
"Somos nuevos en Mazatlán y estamos trayendo maquinaria
para iniciar una nueva época de operaciones portuarias y movimiento de
carga y atención de buque de carga en la Ciudad".
Ante la caída
de arribo de pasajeros, Mazatlán ha ido mejorando en el movimiento de
carga, agregó, es por eso lo que están apostando a que el crecimiento
repunte porque hay potencial enorme en la región para crecer al doble de
lo que está aumentando hoy.
Pero para que la empresa de origen
chileno crezca más en el mercado, Cárdenas Castillo dijo que con la
ayuda de API y Gobierno del Estado estarán visitando a todos los
productores de Sinaloa y aledaños a la entidad para que tengan
conocimientos que en Mazatlán existe una empresa dedicada al movimiento
de carga que conecta con el Pacífico y todas las economías fuertes de la
cuenca del Pacífico y toda América.
ESPERAN CRECER
Las
cargas van a ir aumentando permanentemente, por lo que apuestan de que
se dé un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento al año, aceptando que en
los primero años sea mayor, pero una vez que se nivele la cifra será la
señalada.
"Los mercados que vamos a trabajar va ser para todo
el País y no sólo para la región de Mazatlán, sino para Durango,
Monterrey y los países de la cuenca del Pacífico".
Agregó que en
años anteriores el puerto movilizó muchos alimentos como frutas, carnes
y lácteos procedentes del sur de América, pero por alguna razón el
flojo de carga se vio interrumpido y ahora con la nueva empresa la
intención es regresar esa actividad.
HABRÁ MÁS ADQUISICIONES
Los
equipos que hoy tiene API, se encuentran en etapa de renovación y al
hacer los cambios se iría directamente por equipamiento mucho más
moderno y de mayor capacidad.
"En un primero momento lo que está
proyectado en invertir es cercano a los 30 millones de dólares, pero
pude incrementarse en la medida de la demanda".
SE QUEDAN LOS TRABAJADORES
En
el caso del personal que se dedica en las labores de maniobras y carga,
el director general de Terminal Marítima Terrestre informó que se
quedarán ya que están en las negociaciones para firmar los contratos de
convenio colectivo.
"Van a ser los mismos trabajadores, estamos en las negociaciones para formar el contrato colectivo".
La
empresa Terminal Marítima Terrestre están operando solamente en México y
es en el Estado de Sinaloa, en Chile cuenta con cuatro terminales.
Tecnología
Las
grúas Panamax que llegaron a puerto son especiales para mover
contenedores con una capacidad de 100 toneladas de peso para carga
suelta y diseñadas para atender buques de contenedores que no traen
grúas propias.
Son manejadas por un sólo operador y una persona
que le va guiando por medio de un radio donde va el gancho con el
contenedor, pero a tras de ellos hay un equipo técnicos, hidráulicos y
electromecánicos.
Características de Grúas
Gottwald HMK 300
Largo de la pluma 50.50 metros
Alcance máximo 50.00 metros
Altura de elevación por encima del muelle 40 metros
Motor principal Diesel y eléctrico
Peso total de la grúa 415 toneladas
Capacidad de levante 100 toneladas bajo gancho
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miércoles, 18 de julio de 2012
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