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jueves, 21 de junio de 2012

ABANDONADA LA INDUSTRIA NAVAL

Fuente: Imagen del Golfo

Abandonada la industria naval Decisión equivocada desincorporarla “por no ser estratégica para el país” Autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que tienen en los puertos veracruz Esaú Valencia Heredia imagen del golfo La industria naval fue desincorporada por no ser estratégica para el país y fue decisión equivocada porque nuestro país cuenta con el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y el Golfo de México y se requieren grandes embarcaciones para transportar el petróleo, granos, entre otros productos. Además hay embarcaciones menores que dan servicio a las plataformas, a los puertos y a la pesca. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de litorales que otros países desearían tener. La decisión la tomó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, como otras muchas que dejaron sin empleo a miles de trabajadores y beneficiaron a unos cuantos. El ex presidente José López Portillo modernizó los cuatro astilleros nacionales para fortalecer a la marina mercante mexicana mediante la construcción y la reparación de embarcaciones para incrementar las flotas mercante y pesquera, así como la explotación de los recursos marítimos dentro de la zonas del mar territorial y de la económica exclusiva, como factores determinantes para desarrollar una industria nacional independiente. El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Astilleros Unidos de Veracruz, Raúl Vela Portilla afirmó que las autoridades mexicanas no han sabido valorar el enorme potencial que tienen en los puertos, en los litorales nacionales, y hace una reflexión sobre el abandono de la industria naval en nuestro país. 


HISTORIA DE LOS ASTILLEROS 


En su momento, la hoy extinta empresa Astilleros Unidos de Veracruz (Auver) construyó cuatro buque-tanques para Petróleos Mexicanos, de 45 mil 350 toneladas de peso muerto, para lo cual se capacitó a nueve mil trabajadores en los distintos oficios de la industria naval y a 300 empleados ingenieros y técnicos en el astillero de Sestao (Bilbao), España, para mandos medios. Astilleros Unidos de Mazatlán fue diseñado para construir la flota menor de Pemex, que en esa época era de 500 embarcaciones, sin contar con la pesquera. Construcciones Navales de Guaymas SA fue diseñada para construir cargueros, e hicieron dos Bukkcarrir de 22 mil toneladas de peso muerto. Astilleros Unidos de Ensenada fue diseñado para construir y reparar la flota pesquera. La venta de los astilleros sirvió para desaparecer el único patrimonio que tenía Pemex . Mejor dicho, se cambió por órdenes de construcción renta y fletes en el extranjero, renunciando al crecimiento, a la independencia tecnológica y a una más libre elección de mercados. El gobierno federal licitó los astilleros para su venta. Fue un engaño. Los compraron con préstamos del mismo gobierno, que forman parte de la deuda del Fobaproa. Astilleros Unidos de Ensenada se le vendió al grupo SIDEK y en 2002 lo operaron los representantes del Fobaproa. Antes de concluir, les exentó el entonces presidente Vicente Fox Quesada y lo traspasaron a un empresario español. Actualmente funciona como bodega a pesar del desempleo que impera en la zona de Ensenada, producto de la recesión. Astilleros Unidos de Veracruz lo vendieron a una empresa noruega-holandesa llamada Sokana, que la traspasó a Félix Cantú y éste a su vez la vendió o se asoció con JR Mac Dermoth, que por su parte vendió a la compañía ICAVE grupo Hudchinson. Los traspasos los han hecho como si los astilleros fueran empresas particulares, cuando los astilleros nacionales son propiedad de la nación. Según la historia, se ha obstaculizado el florecimiento de la industria naval. 


BATALLA NAVAL 


La primera batalla naval se suscitó en la ciudad de México, en los canales que rodeaban la gran Tenochtitlán. Hernán Cortés mandó construir 13 bergantines para invadir la majestuosa ciudad azteca. Posteriormente, en pleno dominio español prohibieron que los criollos nacidos en México formaran parte de la tripulación de la flota española. Fue el general Abelardo Rodríguez, fundador del astillero de Ensenada. El fundador del astillero de Veracruz fue el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines. Con su programa Marcha al Mar lo construyó en el islote de San Juan de Ulúa y con ello los primeros buques: el ‘México’, el ‘Zacatecas’ y el ‘Tlaxcala’. Con el apoyo de la Armada de México, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez mandó construir miles de camaroneros y atuneros para explotar la pesca. Comentó que el ex presidente José López Portillo modernizó los cuatro astilleros nacionales, creó la Comisión Coordinadora de la Industria Naval. El impedimento de la industria naval ha perjudicado a los miles de trabajadores, ingenieros y técnicos, a los oficiales de máquinas, capitanes y marineros de la flota mayor y menor de Pemex, así como a los egresados del Cetmar, Itmar, Conalep, escuelas náuticas y las carreras de Ingeniería Naval de diversas universidades privadas y públicas. Recordó que las potencias en el mundo, se hicieron en el mar. Por eso hace un llamado a los diputados del Congreso de la Unión; a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista y a coordinadores de los distintos partidos en la Cámara de Diputados; al senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista y a coordinadores de los distintos partidos en la Cámara Alta, pues consideró de extrema urgencia tomar medidas para desarrollar y reactivar la industria en México, para hacer frente a la recesión mundial. Para ello se requieren acuerdos del Legislativo, como parte importante del programa para invertir en infraestructura y fortalecer al país, dando oportunidad a la creación de empleos con salarios decorosos, subrayó Vela al exhortarlos a no dejar pasar la oportunidad de reactivar la industria naval, ya desarrollada pero abandonada. Así mismo, a incluir la industria naval en el programa nacional de desarrollo porque no está, así como a construir la flota mayor y menor de Petróleos Mexicanos. Que el estado sea rector de la economía de estado, como era antes. 


PROPUESTA


“Debemos hacer un México más equilibrado, más próspero y más justo. Señores senadores y diputados, esta propuesta representa la creación de miles de empleos y la reactivación y aprovechamiento de la industria naval ya instalada, que el gobierno federal construyó y la tiene en abandono. Ésta es su oportunidad de demostrar su patriotismo y que su presencia en las Cámaras no pasó inadvertida”. Insistió en que de no haber interrumpido el desarrollo de la industria naval después de los cuatro buque-tanques de Pemex, Astilleros Unidos de Veracruz con su industria auxiliar que ya estaba proyectaba, hoy habría 25 mil empleos directos y un sector con independencia. De los 52 buque-tanques que tuvo Pemex, sólo quedan dos actualmente. Y la flota menor eran 500 entre chalanes, abastecedores, barcazas, remolcadores, entre otros; ahora todos tienen que alquilarlos a países como Chile. El negocio ahora es mejor rentar que construir. Ésos son malos mexicanos que se dedican a hacer contratos de arrendamiento. En México no se reparan barcos, puntualizó. Recordó que todos los países en el mundo tienen la cláusula de que si un barco se repara fuera de su país le cobran la reparación como en Estados Unidos. Lamentablemente, el sector obrero se ha mantenido callado y todos son cómplices de la fuga de divisas. 


FRASE 


Debemos hacer un México más equilibrado, más próspero y más justo. Señores senadores y diputados, esta propuesta representa la creación de miles de empleos y la reactivación y aprovechamiento de la industria naval ya instalada, que el gobierno federal construyó y la tiene en abandono. Ésta es su oportunidad de demostrar su patriotismo y que su presencia en las Cámaras no pasó inadvertida. Raúl Vela Portilla Ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Astilleros Unidos de Veracruz 


RECUADRO 


Lo que un día fue -25 mil empleos directos habría hoy y un sector con independencia -52 buque-tanques tuvo Pemex, hoy sólo le quedan dos. 


-500 entre chalanes, abastecedores, barcazas, remolcadores, entre otros tenía la flota menor; ahora todos tienen que alquilarlos a países como Chile

3 comentarios:

Pil. Nav. José L. de la G. dijo...

Después de haber leído su carta me quede impactado de como han desaprovechado toda la infraestructura en los puertos mexicanos y como han hundido a familias dedicadas al Medio Marítimo que bueno que ya tenemos el valor de dar a conocer públicamente de tantas oportunidades que han sido abandonadas no podemos devolver el tiempo pero sí podemos levantar la voz y pedir a nuestros Legisladores actúen en favor de reactivar la Marina Mercante y la Ingeniería Naval habrán muchos intereses en los contratos de arrendamiento pero son más los millones de mexicanos pobres injustamente además la reactivación la merecemos los mexicanos.
Que bien está conocer este tipo de historias ojalá más compañeros participen con otras.

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A LOS JOVENES NAUTICOS MEXICANOS, LO SIGUIENTE LES SERVIRA PARA QUE SE ACTUALIZEN EN ALGUNAS COSAS REFERENTES AL MEDIO MARITIMO, CHEQUEN LA GRAN CANTIDAD DE COMPANIAS QUE PODRIAN OFRECER TRABAJOS Y PRACTIQUEN UN POCO EL INGLES. AL QUE LE INTERESE ENTRE A ESTA PAGINA, LA INTENCION ES TAMBIEN QUE INVIERTAN SU TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO Y SE INTERNACIONALIZEN.

http://www.maasmondmaritime.com/Inschrijven.aspx

Y AQUI TIENEN OTRA MAS:

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ESPERO PUEDAN APROVECHAR ESTAS PAGINAS AL MAXIMO AL IGUAL QUE ESTA PAGINA DE MARINOS MERCANTES MEXICANOS.

SALUDOS

Anónimo dijo...

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Para abrir con mayor facilidad, copiar la direccion de la pagina web, pegar en el prompt o google y listo!


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Saludos y suerte. nunca paguen por embarcar!