Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de febrero de 2012

Puerto da certidumbre al crecimiento de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche

Tras asegurar que el puerto Isla del Carmen es el eslabón logístico fundamental para el tránsito de la riqueza nacional vinculado con la industria petrolera, autoridades del Gobierno del Estado a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) invierten 466 millones de pesos en su ampliación y modernización con elobjetivo de competir en el plano regional, dando con ello certidumbre en las oportunidades de crecimiento en el transporte, comercio y turismo para El Carmen y Campeche.

Ayer lunes el gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado del presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, Javier Gil Ortiz; el director general de la Apicam en El Carmen, Juan José Boeta Rosiñol; en representación de los constructores locales, Daré Puch Rivera, y Víctor Abraham Elías por parte de los usuarios del puerto; el comandante de la Tercera Zona Militar, Romeo Jiménez Trejo y el capitán de puerto en la Isla, Arturo Jaramillo Guel recorrieron parte de los 10 mil metros cuadrados de plataforma, en donde actualmente se realizan acciones de mejora y construcción.
En lo que va de la administración estatal se han realizado obras para mejorar su operatividad considerando los recursos del 2010, 2011 y los programados para este 2012, tanto de recursos propios como gestionados al Gobierno Federal por una suma de 466 millones de pesos, en donde se incluyen acciones de ampliación del puerto por 206 millones de pesos, así como otras inversiones por 260 millones de pesos.
La primera etapa de la ampliación consiste en la construcción de 312 metros lineales de muelle de atraque a base de table-estacas, losas de muelle, defensas circulares de 55 toneladas de impacto, relleno de 1.5 hectáreas de terrenos ganados al mar, espacio urbanizado con servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial y alumbrado público que registran el 16 por ciento de avance.
Entre otras inversiones en el recinto portuario destaca la reconstrucción de muelles, ya que estaban deteriorados por su uso y eran un peligro latente, en este rubro se invirtieron 94 millones de pesos, con lo cual se han mejorado dos mil 130 metros lineales.
También se destinaron 116 millones de pesos para el mantenimiento y conservación del puerto, es decir, fue modernizada la red de energía eléctrica, agua potable, drenaje pluvial, sanitario, iluminación, mantenimiento de pavimento, seguridad y cámaras de circuito cerrado. Asimismo fueron aplicados 15 millones de pesos en el dragado de mantenimiento de las dársenas interiores del puerto y del canal interior; todas estas inversiones tienen el propósito de dinamizar la economía de El Carmen, pues este recinto portuario sigue siendo el líder a nivel nacional reportando en el 2011, 16 mil 359 movimientos anuales, es decir, 854 arribos que representan el 5.5 por ciento más que en el 2010.
Después de 30 años de no recibir recursos para su mantenimiento y mejorar en su operatividad, esta administración estatal sienta el precedente y las bases para incrementar sus fortalezas y consolidar su potencial, conscientes del presente venturoso y visión de futuro clara pues la historia y el mérito productivo colocan al puerto Isla del Carmen como un polo estratégico del desarrollo estatal.

No hay comentarios.: