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martes, 21 de febrero de 2012

Exportación de coque mineral, un peligro latente en Coatzacoalcos

Fuente: Veracruzanos info

Coatzacoalcos, Ver.- El traslado y embarque del coque mineral representa un peligro debido a el estiaje podría provocar incendios al interior del recinto portuario de Coatzacoalcos.

Así lo admitió Sergio González Castillejos, subgerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) y añadió que la empresa está tomando medidas para contrarrestar este riesgo latente, tales como humedecer el producto.

“Si tiene riesgo de incendio. Precisamente por eso se humedece la carga, ya que ahorita viene la temporada de calores y se acerca la temporada de seca, las cuales por estos lugares se tienen hasta 40 a 42 grados cuando se van más altas las temperaturas, lo que representa un riesgo de fuego siempre y cuando tenga un contacto con una chispa o fuente de ignición”, alertó.

Señaló que el coque es un sustito del combustible, una especie de carbón, y por naturaleza es flamable y ante la exposición a una fuente de calor se puede incendiar de inmediato.

“El coque hoy día es el sustituto de un combustible, las empresas cementeras, las que generan energía eléctrica utilizan el coque en sustitución de la gasolina, el diesel o el gas porque éste es más barato que todos estos y es una fuente de energía muy importante”, señaló.

Pese a esto dijo que las autoridades ambientales no consideran al coque como un producto peligros por lo que no hay normas para comercialización, pero si reglas en el manejo para proteger a los trabajadores y a las instalaciones con las que tenga contacto.

En un recorrido realizado por la empresa portuaria para dar a conocer el proceso del primer embarque de dicho mineral producido en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y que será exportado a Estados Unidos.

El subgerente de operaciones de la APICOAT expresó que por el momento se traslada de Minatitlán hacia Coatzacoalcos vía terrestre un promedio de 2 mil toneladas por día, cantidad que se produce actualmente en la refinería.

Expresó que la empresa comercializadora y responsable del transporte del coque es la subsidiaria petrolera PMI, quien a través de camiones tipo góndola con una capacidad de hasta 38 mil toneladas de carga, traen el producto desde el municipio vecino.

Dijo que la API tiene un centro de almacenaje de aproximadamente 50 mil toneladas para cargar posteriormente la embarcación hacia el país americano.

Actualmente se están embarcando 27 mil 300 toneladas de coque en “UBC Sidney” que tiene una eslora de 172 metros de largo, embarcación que atracó el pasado 18 de febrero y zarpará hoy hacia otro puerto.

El coque es volátil, por su condición de polvo, no es considerado peligroso por las autoridades ambientales, pero para su manejo se debe de dar en condiciones especiales para prevenir la contaminación al suelo, al aire y al agua.

Una de las técnicas utilizadas por la API para su manejo es la humedad, técnica que se emplea para evitar que el polvo fluya con el aire, mediante la aplicación de agua de cierto porcentaje antes de traerlo del patio al muelle.

“Si se produce un poco de polvo, pero lo estamos minimizando con agua para evitar este efecto”, señaló.

El funcionario federal dijo que en un futuro se pretende automatizar la embarcación mediante un sistema de banda la cual se conectará desde el centro de almacenaje hasta el muelle con lo cual se evitará la contaminación del piso y el entorno.

Expuso que por el momento del centro de acopio al muelle se utilizan camiones y se deja en el piso por lo que después se iniciará el proceso de “descontamianción” en seco para evitar el escurrimiento hacia el río mediante un barrido de todos los residuos, los cuales se le darán tratamiento especial y posteriormente se aplicará un rocío de una emulsión de agua con detergente biodegradable para quitar la mancha de carbón.

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