Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de febrero de 2012

CADETES PANAMEÑOS REALIZAN TIEMPO DE MAR EN BUQUE DE ENTRENAMIENTO DE MOL

Panamá, 24 de enero de 2012. Seis cadetes panameños de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), viajaron a Manila, Filipinas, para realizar su tiempo de mar (embarque) a bordo del buque de entrenamiento “Spirit of MOL”, propiedad de la empresa naviera japonesa, Mitsui O.S.K. Lines (MOL).



Los cadetes, Roberto Lee, Julio Polo, Javier Walcott (Cubierta), Jocthan Camargo, Luis Delgado, y Carlos Montenegro (Máquinas), completarán un periodo de seis meses a bordo del buque de entrenamiento, tiempo durante el cual se integrarán con cadetes de otras nacionalidades como: Ucrania, India, Rusia, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón.



Al concluir el periodo de seis meses, los cadetes serán transferidos a un buque mercante de MOL por un periodo adicional de 6 meses. Luego de recibir sus evaluaciones finales los cadetes podrán optar por la licencia de Oficial de Marina Mercante que emite la Autoridad Marítima de Panamá. Al concluir el entrenamiento cada cadete tiene la opción de trabajar para la empresa naviera como oficial por un periodo mínimo de dos años.



Los cadetes viajaron en compañía del director de Embarque de la UMIP, capitán Julio Bonilla, quien por invitación de la empresa participará, junto con los instructores abordo, del programa que realizan los cadetes.



Al abordar el buque, los cadetes iniciaron un Programa de Orientación de 10 días con una intensa capacitación teórica y práctica, que incluye medidas de emergencia, salvamento y lucha contra incendios, además de regulaciones marítimas como SOLAS, MARPOL y Códigos como el ISM e ISPS. Una vez concluido el programa, deben presentar un examen sobre los temas tratados.



Al concluir este periodo los cadetes iniciarán el programa de capacitación junto con los demás cadetes, en cumplimiento de las regulaciones marítimas internacionales establecidas en el Convenio STCW.



En el buque, los jóvenes cadetes panameños tendrán durante el día una estricta rutina con detalladas obligaciones y responsabilidades; iniciando con ejercicios en cubierta, áreas asignadas de limpieza, guardias en navegación y puerto, y clases teóricas y prácticas, que serán evaluadas periódicamente.



A su llegada al buque, el embajador de Panamá en Filipinas, Roberto Carlos Vallarino, al igual que el presidente de MOL (Panamá), Julio De La Lastra y el capitán Katsumi Uno, de MOL Magsasay, acompañaron a los cadetes.



De La Lastra manifestó estar sumamente satisfecho por el comportamiento profesional de los cadetes que han pasado por el programa de entrenamiento MOL, y por su posterior desempeño como oficiales a bordo de los buques de la empresa.



En el buque, cuya ruta está trazada en las aguas de Filipinas y Singapur, los visitantes fueron recibidos por el capitán Kongera Ponnappa -de nacionalidad Indostán-, junto con oficiales e instructores.



El acuerdo de embarque UMIP-MOL es una muestra de la confianza que las navieras tienen en el trabajo que realiza la UMIP en la capacitación de personal idóneo al servicio del transporte marítimo internacional.



La obligación de la UMIP, según el acuerdo, es recomendar a cadetes calificados, en buen estado de salud. Además se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento preembarque en aspectos de operación, seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS. Posteriormente la empresa realiza un proceso de selección final, con evaluaciones escritas y entrevistas a cargo de personal de la empresa que viajan especialmente a Panamá para realizar esta gestión.



Por su parte, destaca el acuerdo, MOL hará los arreglos para que la práctica en altamar sea por el período mínimo requerido por el mencionado convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes.



La UMIP inicio este programa en el año 2009, con excelentes resultados. Este año, con este nuevo grupo, un total de 36 cadetes han sido entrenados por MOL, conjuntamente con 5 instructores de la UMIP. Igualmente, reciben el apoyo por parte de la oficina de MOL Panamá a través de Julio De La Lastra.

No hay comentarios.: