Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de febrero de 2012

Buques exploradores frenan pesca en Centla

Fuente: Tabasco Hoy

En víspera del inicio de la Cuaresma la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la compañía Geokinetics, intensificó sus trabajos de exploración marina desde la orilla de la playa a nueve kilómetros de Frontera y hasta los 67 kilómetros mar adentro, lo que afecta las áreas pesqueras que aquí se encuentran y bajaría la producción sin que haya cumplido con las indemnizaciones a pescadores.

De acuerdo a un comunicado dirigido a la embarcaciones pesqueras, se establece que sobre las profundidades de cinco a 50 metros y durante el periodo del cuatro de febrero y hasta el 10 de marzo del presente año, se realizarán estudios de exploración marina en una subárea del levantamiento sismológico "TSIMIN TOJUAL 3DTZ", precisamente frente en la desembocadura del Río Grijalva al Golfo de México.

En estas trabajos se emplean los barcos "SNAPPER" como fuente de energía y navegará día y noche a una velocidad de 8.5 kilómetros por hora con rumbos esteo-este y oeste-este, los barcos "Hammer Head" y "East River" que permanecerán dentro del área en forma estática para registros de datos sísmicos.

También estarán los barcos Geotiger 2, 3 y 4 y Mermaid Vigilance que trabajaron como barcos de apoyo en las pasadas operaciones para mantener un control del área.

No les cumplen con la indemnización De acuerdo al presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura, Isidro Pérez Martínez, dijo que desde hace dos años la empresa Geokinetics ha venido realizando trabajos de exploración marina desde San Pedro en los límite de Tabasco y Campeche hasta los Costa de Pico de oro en Centla, lo que ha venido afectado la producción pesquera y que ni Pemex ni la empresa han querido reconocer y pagarles a los pescadores una indemnización.

Poca producción en Cuaresma Dijo que ahora están trabajando precisamente en la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México, lugar donde la pesca del Tiburón es abundante y precisamente en esta temporada, pero con estos trabajos tienen que buscar otras áreas de pesca, afectando de gran manera porque ahora en la temporada de cuaresma es cuando el precio de las especies suben.

"Quieren darnos migajas"

El líder pesquero Isidro Pérez Martínez dijo que Pemex y la empresa exploradora quieren resarcir el daño entregándoles dos o tres gacitas de paños, cuando para habilitar una red completa se necesita flotadores, cabos, plomos y que vienen teniendo un valor mayor que los pedazos de paños que le dan, como que viene siendo una burla para los pescadores, porque con eso no resuelven su problemática.

ANTECEDENTE DE DAÑOS
La compañía se comprometió a resarcir los daños y hasta la fecha no hay nada, denuncian.

ÁREA DE LOS TRABAJOS

EXPLORATORIOS: Frente a Frontera.
DÍAS QUE LABORARÁN

EN ESTE TRAMO: Frente a Frontera.
BARCOS QUE UTILIZAN EN LOS TRABAJOS: Siete.
PESCADORES AFECTADOS: 2400
EMBARCACIONES: 600
TIEMPO QUE ESTÁN SIENDO
AFECTADOS: Dos años.

No hay comentarios.: