Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 21 de febrero de 2012

Inauguran obras portuarias por más de $55 MDP en Celestún y Progreso Portada » Progreso » Puertos »

Fuente: Progreso Hoy

PROGRESO.-- Con una inversión de más de 55 millones de pesos, este día se inauguraron los muelles de Pescadores de Celestún y de la Caleta en Progreso, obras de infraestructura portuaria que benefician a las actividades pesquera y turística de la entidad.

En gira de trabajo por ambos municipios costeros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, entregaron dichas obras portuarias, que vienen apuntalar la economía del estado.

UNOS $18 MDP EN CELESTÚN

El nuevo Muelle de Pescadores de esta localidad, que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.

La obra viene a sustituir al muelle que existía anteriormente y que fue afectado por los efectos de varios fenómenos meteorológicos.

Ante pobladores, pescadores, funcionarios estatales, federales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la importancia de esta obra se verá reflejada en que dará mayor seguridad a los hombres dedicados a la pesca ribereña y que más embarcaciones turísticas podrán atracar en el puerto.

Al hacer un balance de los apoyos que se han entregado en Celestún en lo que va de su administración, Ortega Pacheco recordó que en los últimos 54 meses se han otorgado miles de zapatos y chamarras a niños en edad escolar a través de los esquemas “Pasos que dejan huella” y “Cobijar”, al tiempo que se ha respaldado a más de tres mil hombres del mar con empleo temporal durante la veda del mero.

“Y no podemos olvidar los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico, que en aproximadamente un mes estarán listos. Celestún va a prosperar con estas obras, el nuevo Mulle y principalmente por su gente”, aseveró.

Durante la jornada de este día estuvieron los acaldes de Celestún, Araceli Villanueva Pinto y Progreso, Joaquín Cruz Muñoz; el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera Díaz; y los directores de la API, Víctor Humarán Castellanos y del Centro Yucatán de la SCT, Joaquín Ruíz Infante, así como el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo.

En su turno, Cachón Domínguez resaltó la ventajas del nuevo muelle, que dará seguridad en la operación de las embarcaciones, tanto pesqueras como de turismo y recreación, consolidando la vocación económica de este puerto y representando una oportunidad de desarrollo para sus habitantes.

El funcionario federal destacó la colaboración del Gobierno del Estado para realización de esta obra y subrayó que con los trabajos en el Centro Histórico a Celestún se le está dando un fuerte impulso.

MUELLES DE LA CALETA

Posteriormente, se inauguró la Caleta Yucalpetén en el puerto de Progreso. La obra, con capacidad para 500 embarcaciones, requirió de una inversión de 38 millones de pesos. El espacio está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).

Los trabajos en este recinto pesquero iniciaron desde 2009 y consistieron en la construcción del muro de atraque, muelles, dragado de la zona y canal de navegación, rampas, iluminación y andador de concreto, así como centro de acopio y áreas de servicio.

Con estas acciones, se indicó durante el evento, se facilitará el manejo de productos del mar y la comercialización de los mismos, beneficiando a compradores y pescadores. Es un modelo innovador y será de ejemplo para replicar en otros estados.

Al evento asistieron los secretarios de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco; Económico, Víctor Cervera Hernández; de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; el director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez; el diputado federal, Enrique Castillo Ruz; y los legisladores locales, Juan José Canul Pérez y Juan Centeno y Sánchez.

No hay comentarios.: