Fuente: Tribuna Campeche
“Si México dejara de contratar barcos de bandera extranjera, entonces el país contaría, con al menos, 15 mil millones de dólares (mmdd) que por pagos de fletes se van al extranjero, eso se quedaría aquí en México, esa es la fuga que existe”, el hueco fiscal que produce Pemex por la contratación de navíos supera los 202 mil millones de pesos (mmdp), al tipo de cambio peso-dólar de 13.49, esto equivale a poco más de dos siglos del presupuesto actual de El Carmen.
Informó lo anterior, Juan Pablo Vega Arriaga, director general de Naviera Integral, quien destacó que “la fuga es a través de barcos extranjeros como los graneleros (transportan granos de importación), comida del pueblo que se trae en ellos, la venta del petróleo la cual debería de ser en barcos de bandera mexicana como lo hacen otros países que dan preferencia a sus embarcaciones”.
Dijo que la cantidad de embarcaciones extranjeras que existen en el país debe ser similar a las que existen con bandera mexicana, sin embargo, aclaró que “no hay igualdad en el servicio costa afuera que damos a Petróleos Mexicanos, ya que la paraestatal exige más convocatorias nacionales”.
Señaló que esta problemática data de 17 años atrás, ya que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá en 1994, los mexicanos y los canadienses solicitaron que el transporte marítimo se abriera, pero los estadunidenses rechazaron la propuesta argumentando estrategia de seguridad nacional, y al cerrarse, las autoridades navieras canadienses blindaron sus costas, sin embargo, México no lo pudo hacer.
Destacó la incongruencia de que exista la Ley de Transporte Marítimo promulgada hace ya cinco años, sin embargo, es inoperante toda vez que carece de reglamento, lo cual, quiere decir que falla el Ejecutivo Federal quien tiene que expedir dicho reglamento con el objetivo de dar mayor certeza jurídica a los empresarios nacionales y eliminar los “permisos especiales” de navegación que perjudica a las embarcaciones de bandera mexicana, ya que México, aseguró, es el único país que mantiene en su legislación dicho término legal.
Al derogar los “permisos especiales”, añadió el empresario naviero se evitaría que las fugas de recursos y la derrama económica aumente en el país, y puntualizó, especialmente en la Isla carmelita donde se quedaría el dinero en casa.
PESO DE LA INDUSTRIA
Señaló que en la industria de transporte marítimo hay cerca de 400 embarcaciones de bandera mexicana que prestan sus servicios a la paraestatal, las cuales generan cerca de 14 mil empleos directos lo que representa más del 70 por ciento de la localidad.
Al reiterar que la merma a las finanzas del país supera los 15 mmdd en pagos de fletes al extranjero por no contratar barcos de bandera mexicana, el empresario Vega Arriaga, dijo que la apertura de Pemex al convocar a industriales en la construcción de embarcaciones en el país, Campeche tiene la gran oportunidad de ser de nueva cuenta el líder en el ramo.
El también vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), explicó que en el Congreso Marítimo Petrolero organizado por el CCEC, la Cameintram y Pemex, la paraestatal anunció el plan de inversiones 2012 en el que resalta la posibilidad de construir barcos en el país “eso es bueno por lo cual las secretarías de Hacienda y Economía deben ayudar a la industria de la reparación y construcción para que los empresarios mexicanos soliciten las construcciones a ese tipo de industrias y con ello Campeche pueda volver a ser en México el primer constructor de barcos a nivel nacional”, concluyó.
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martes, 15 de noviembre de 2011
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