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martes, 15 de noviembre de 2011

Advierten de riesgo de seguridad en puertos

Fuente: Noroeste

MÉXICO (UNIV)._ La Dirección General de Marina Mercante de la SCT reforzará la Sala Táctica de la Central de Seguridad y Protección Marítima para operar plenamente las medidas contra el terrorismo y para brindar a los buques y a las instalaciones portuarias nacionales mayor seguridad.
El organismo reconoce que no dispone de centros de control de tráfico marítimo ni de un circuito cerrado de televisión que le permita brindar seguridad a la navegación marítima e instalaciones portuarias y, en consecuencia, proteger la vida humana en el mar.
Sostiene que a partir de la publicación en 2004 del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), México asumió el compromiso con la comunidad marítima internacional, pero los sistemas de seguridad aún no operan plenamente.
"Para cumplir, y considerando los extensos litorales que tiene la República Mexicana en el oceano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, es indispensable establecer sistemas de seguridad en las capitanías de puerto con mayor movimiento de pasajeros y mercancías que se mantengan permanentemente enlazados con las oficinas centrales de la Dirección General de Marina Mercante, para su monitoreo y toma oportuna de decisiones".
Sin embargo, no se cuenta con esta clase de equipos y apenas a finales del 2010 se inició la instalación de la sala táctica de la Central de Seguridad y Protección Marítima.
"Sólo con estos equipos, cuyo costo asciende a 2.6 millones de pesos, a ejercer en 2012, es posible tener enlaces vía sistema de telecomunicaciones para monitorear tanto instalaciones portuarias, como las embarcaciones que naveguen en aguas de jurisdicción nacional", señala el documento avalado por Francisco de Jesús Riveros García, director general de Marina Mercante.
La dependencia advierte que el Gobierno federal no tiene alternativa, dada la exigencia de la comunidad internacional, pues se corre el riesgo de provocar tal vez el éxodo, en el mediano y largo plazos, de las embarcaciones, lo que afectaría seriamente el desarrollo de los puertos de México y cancelaría la entrada de importantes divisas al País.
Señala que para proyectar una imagen positiva a nivel internacional en materia de seguridad y protección marítima portuaria, es indispensable cumplir cabalmente los tratados internacionales suscritos por el Gobierno mexicano en esta materia, lo que favorecería el desarrollo de todas las actividades económicas que convergen en el transporte marítimo, directa e indirectamente, al propiciar que nuestro país se considere un destino atractivo para el comercio por vía marítima, pues la seguridad implica menores costos en los servicios marítimos que se proporcionan.
Por ello, añade, es necesario adquirir el equipo para la Sala Táctica de la Central de Seguridad y Protección Marítima, así como para las reuniones que efectúa el Comité de Protección Marítima y Portuaria con el CISEN, Semar, SCT, Aduanas y la Policía Federal.
En 2010, esta dirección había solicitado recursos para la adquisición de equipos para la operación a través de comunicación satelital, para un sistema de identificación automática de buques y un sistema de identificación y monitoreo de embarcaciones de largo alcance, para poder atender las disposiciones del Código PBIP, aprovechando los avances tecnológicos en la materia.
Estos equipos fueron valuados en 10 millones de pesos, pero el organismo no recibió la autorización de las autoridades hacendarias y el programa quedó fuera de presupuesto.
La Central de Seguridad y Protección Marítima es un área prácticamente de nueva creación y la idea era integrarla en su totalidad durante el ejercicio fiscal 2011, pero su equipamiento se ha diferido.
Actualmente, en 116 puertos que operan en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicano transitan 31 barcos abanderados como mexicanos y una flota mercante nacional de 2 mil 486 embarcaciones.

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