Fuente: Tabasco Hoy
Tras destacar que Frontera tiene una “terminal chatarra” debido a que el canal natural está azolvado y es catalogada como inoperante, Miguel Paz Estañol viejo agente naviero del puerto rechazó que el dragado del canal sea la solución y reprobó la decisión de las autoridades estatales y federales con hacer a un lado a Frontera y quieran meter todo en Dos Bocas.
“Quieren hacer la Refinería, están tratando de construir la vía del Ferrocarril de la Estación de la Chontalpa hasta Dos Bocas cuando no existen los espacios suficientes”. Dijo el agente naviero de Buques de este puerto, quien agregó que la Armada de México mantiene dos dragas desazolvando el canal natural, este según dieron a conocer en la Quinta Zona Naval, solo lo van a profundizar a cinco metros y con una plantilla de 40 metros.
Aseveró que según las regla 14 de la Reglas de Operaciones del Puerto de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (API), establece que de acuerdo al Título de Concesión corresponde a este dependencia estatal, mantener el canal principal de Navegación y acceso con una plantilla de 80 metros y una profundidad de 5.5 metros.
Esto indica que es responsabilidad del Gobierno del Estado Mantener en óptimas condiciones de navegabilidad los accesos a la terminal marítima portuaria de Frontera, pero como estos trabajos requiere de una fuerte inversión y como el puerto no es auto sustentable, las autoridades estatales tienen que solicitar a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) federal, que los apoye con el dragado casi cada año.
Ahora dijo, aprovechando que se encuentran dos dragas de la Armada de México, las autoridades portuarias y estatal, deben de gestionar ante la Secretaría de Marina para que cuando menos el canal se deje a una profundidad de siete metros y una plantilla de 160, ya que estos las instrucciones que traen es de dejarlo a cinco metros con una plantilla de 40.
Aclaró Paz Estañol, que al puerto Frontera es 100 por ciento de altura, porque si no fuera así las Agencia navieras como la que él representa no existieran, muchos menos se hubiera establecido la Apitab.
Otro probable dijo, es lo que pasa con el calado del canal natural, que siempre se realizan los trabajos de dragado en principio de la temporada de nortes, por lo que la profundidad no dura mucho y este se vuelve a azolvar, pero se espera que si el dragado programado iniciara en marzo podría tener el canal profundidad para más tiempo.
El consignatario de busques, destacó que el puerto de Frontera es considerado para muchas empresas, principalmente para que les trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex), como estratégico para sus operaciones, ya que además de contar con 300 metros de muelles y una bodega de mil 500 metros cuadrados, así como se encuentran a unos 37 kilómetros de las instalaciones petroleras, si se compara con Ciudad del Carmen y Dos Bocas se ahorraría mas el 50 por ciento.
Antecedente
El puerto de Frontera demostró ser autosuficiente, cuando salían grandes embarcaciones cargadas de plátano el llamado “Oro Verde”, como en 1992 que por frontera se tuvo un movimiento de 375 barcos y en 1993 se logro que entraran 575 embarcaciones, movilizando en mayor parte el plátano que se traía del municipio de Teapa.
Frente a Frontera se encuentra el yacimiento más grande de petróleo, incluso que el de Cantarell por lo que es necesario que se inicien las obras de rehabilitación del puerto, para que así se le pueda ofrecer a Pemex un puerto con calidad, no una terminal de chatarras.
“Falló el proyecto de reactivación”
Ante los espacios que tiene el puerto de Frontera para hacer parques industriales el Miguel Paz Estañol criticó, que las autoridades estatales y federales están interesados en meter todo en Dos Bocas y a Frontera lo dejan a un lado, “Quieren hacer la Refinería, están tratando de construir la vía del Ferrocarril de la Estación de la Chontalpa hasta Dos Bocas, cuando no existen los espacios suficientes, pero en contraparte aquí en Frontera existen 16 kilómetros de frente de agua para hacer los parques industriales que se quieran, “pero en fin allá ellos que no se fijan que no han que meter todos los huevos en una sola canasta”, afirmó.
El viejo navegante, aseguró que el proyecto de reactivación del puerto de Frontera no fue bien planeado, ya que la construcción de las escolleras no deben de ser en el canal lateral sin en la desembocadura del río Grijalva al mar, donde con unos mil quinientos metros detendría el arrastre del litoral y con todo el material que se fuera acumulado con el correr de los años, se convertiría en una loma que podría utilizarse para alguna cosa.
Reveló que aprovechando que el puerto de Frontera esta incluido en el Plan Puebla-Panamá y al parecer también en el Plan Hídrico, se deberían construir las escolleras unos mil 500 metros de donde terminan las escolleras viejas al este del canal natural, con lo que se podía solucionar el problema del canal de navegación del puerto de Frontera.
Dijo que una de las cosas por el que la construcción de las escolleras donde actualmente se iniciaron no es lo correcto, es porque el canal de acceso es muy angosto y una embarcación de 100 metros de eslora no podría dar vuelta por el mismo canal, así como dos barcos que se encuentran no podrían navegar, se tendrían que esperar que una salga para que el otro entre.
Aseveró que ninguna autoridad, dígase municipal, estatal o federal se ha preocupado de hacer un Plan Maestro del Puerto de Frontera y mientras los frontereño seguirán esperando que se haga un milagro, porque las empresas para llegar a Frontera exigen seguridad para que puedan entrar y salir sus embarcaciones.
Tras destacar que Frontera tiene una “terminal chatarra” debido a que el canal natural está azolvado y es catalogada como inoperante, Miguel Paz Estañol viejo agente naviero del puerto rechazó que el dragado del canal sea la solución y reprobó la decisión de las autoridades estatales y federales con hacer a un lado a Frontera y quieran meter todo en Dos Bocas.
“Quieren hacer la Refinería, están tratando de construir la vía del Ferrocarril de la Estación de la Chontalpa hasta Dos Bocas cuando no existen los espacios suficientes”. Dijo el agente naviero de Buques de este puerto, quien agregó que la Armada de México mantiene dos dragas desazolvando el canal natural, este según dieron a conocer en la Quinta Zona Naval, solo lo van a profundizar a cinco metros y con una plantilla de 40 metros.
Aseveró que según las regla 14 de la Reglas de Operaciones del Puerto de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (API), establece que de acuerdo al Título de Concesión corresponde a este dependencia estatal, mantener el canal principal de Navegación y acceso con una plantilla de 80 metros y una profundidad de 5.5 metros.
Esto indica que es responsabilidad del Gobierno del Estado Mantener en óptimas condiciones de navegabilidad los accesos a la terminal marítima portuaria de Frontera, pero como estos trabajos requiere de una fuerte inversión y como el puerto no es auto sustentable, las autoridades estatales tienen que solicitar a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) federal, que los apoye con el dragado casi cada año.
Ahora dijo, aprovechando que se encuentran dos dragas de la Armada de México, las autoridades portuarias y estatal, deben de gestionar ante la Secretaría de Marina para que cuando menos el canal se deje a una profundidad de siete metros y una plantilla de 160, ya que estos las instrucciones que traen es de dejarlo a cinco metros con una plantilla de 40.
Aclaró Paz Estañol, que al puerto Frontera es 100 por ciento de altura, porque si no fuera así las Agencia navieras como la que él representa no existieran, muchos menos se hubiera establecido la Apitab.
Otro probable dijo, es lo que pasa con el calado del canal natural, que siempre se realizan los trabajos de dragado en principio de la temporada de nortes, por lo que la profundidad no dura mucho y este se vuelve a azolvar, pero se espera que si el dragado programado iniciara en marzo podría tener el canal profundidad para más tiempo.
El consignatario de busques, destacó que el puerto de Frontera es considerado para muchas empresas, principalmente para que les trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex), como estratégico para sus operaciones, ya que además de contar con 300 metros de muelles y una bodega de mil 500 metros cuadrados, así como se encuentran a unos 37 kilómetros de las instalaciones petroleras, si se compara con Ciudad del Carmen y Dos Bocas se ahorraría mas el 50 por ciento.
Antecedente
El puerto de Frontera demostró ser autosuficiente, cuando salían grandes embarcaciones cargadas de plátano el llamado “Oro Verde”, como en 1992 que por frontera se tuvo un movimiento de 375 barcos y en 1993 se logro que entraran 575 embarcaciones, movilizando en mayor parte el plátano que se traía del municipio de Teapa.
Frente a Frontera se encuentra el yacimiento más grande de petróleo, incluso que el de Cantarell por lo que es necesario que se inicien las obras de rehabilitación del puerto, para que así se le pueda ofrecer a Pemex un puerto con calidad, no una terminal de chatarras.
“Falló el proyecto de reactivación”
Ante los espacios que tiene el puerto de Frontera para hacer parques industriales el Miguel Paz Estañol criticó, que las autoridades estatales y federales están interesados en meter todo en Dos Bocas y a Frontera lo dejan a un lado, “Quieren hacer la Refinería, están tratando de construir la vía del Ferrocarril de la Estación de la Chontalpa hasta Dos Bocas, cuando no existen los espacios suficientes, pero en contraparte aquí en Frontera existen 16 kilómetros de frente de agua para hacer los parques industriales que se quieran, “pero en fin allá ellos que no se fijan que no han que meter todos los huevos en una sola canasta”, afirmó.
El viejo navegante, aseguró que el proyecto de reactivación del puerto de Frontera no fue bien planeado, ya que la construcción de las escolleras no deben de ser en el canal lateral sin en la desembocadura del río Grijalva al mar, donde con unos mil quinientos metros detendría el arrastre del litoral y con todo el material que se fuera acumulado con el correr de los años, se convertiría en una loma que podría utilizarse para alguna cosa.
Reveló que aprovechando que el puerto de Frontera esta incluido en el Plan Puebla-Panamá y al parecer también en el Plan Hídrico, se deberían construir las escolleras unos mil 500 metros de donde terminan las escolleras viejas al este del canal natural, con lo que se podía solucionar el problema del canal de navegación del puerto de Frontera.
Dijo que una de las cosas por el que la construcción de las escolleras donde actualmente se iniciaron no es lo correcto, es porque el canal de acceso es muy angosto y una embarcación de 100 metros de eslora no podría dar vuelta por el mismo canal, así como dos barcos que se encuentran no podrían navegar, se tendrían que esperar que una salga para que el otro entre.
Aseveró que ninguna autoridad, dígase municipal, estatal o federal se ha preocupado de hacer un Plan Maestro del Puerto de Frontera y mientras los frontereño seguirán esperando que se haga un milagro, porque las empresas para llegar a Frontera exigen seguridad para que puedan entrar y salir sus embarcaciones.
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