Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 25 de septiembre de 2010

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2010, AÑO DE LA GENTE DE MAR

Panamá, 23 de septiembre de 2010. Con el lema “2010 Año de la Gente de Mar” y con la participación de importantes representantes del conglomerado marítimo, funcionarios vinculados a la industria, docentes y cadetes se celebra hoy el Día Marítimo Mundial 2010, con un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).



La importante fecha fue establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.



El lema este año fue escogido por la OMI, permitiendo un importante espacio para rendir homenaje a la gente de mar no solo por su excepcional contribución a la sociedad, sino como un reconocimiento a los riesgos que se enfrenta en el desempeño de sus funciones.



El acto organizado por UMIP y AMP inició con las palabras de bienvenida del Dr. Luis Ramón Fábrega, Rector de la UMIP, acto seguido, la Licenciada Rossana Cedeño, subdirectora General de Gente de Mar de la AMP dio las palabras de apertura.



Posteriormente inició el ciclo de conferencias; la primera de ellas, fue dictada por el Capitán Tim Nease, especialista en antipiratería del International Maritime Security Services (IMSN), con el tema: “Combatiendo la Piratería – impacto en la gente de mar; en tanto Tanya Carlucci, de la Unidad de Control y Cumplimiento de la AMP, disertó al respecto del “Convenio sobre Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW) – Segunda revisión y futuros impactos”.



La celebración tuvo lugar en el Auditorio de la UMIP, allí, Ivor Pitty, Coordinador Nacional del Programa de Control de Contenedores, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, habló sobre “Prevención del tráfico de drogas y contrabando”, mientras que Jesús Campos, del Departamento de Investigación de AMP, conversó con los presentes sobre el tema: “Accidentes Marítimos - El Factor Humano”.



Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38º período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).



En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.



Es importante resaltar que el mensaje del Secretario General de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, hace énfasis en que la celebración no es únicamente para reconocer la contribución única que realiza la gente de mar de todo el mundo al sector del transporte marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad en su conjunto, también es para hacer una contribución tangible y beneficiosa.

No hay comentarios.: