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martes, 3 de agosto de 2010

Lanza SCT programa de estándares de calidad en puertos

La CGPMM deberán y agentes aduanales deberán mejorar la calidad de sus servicios
Buscan que terminales portuarias sean clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional

Fuente: El Financiero

México, 26 de julio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el programa Marca de Calidad, esquema que consiste en la aplicación de una serie de estándares que garantizan la entrega de servicios de calidad en las actividades que se desarrollan en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira,

El programa fue presentado a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) y acordado con agentes aduanales, líneas navieras, terminales portuarias, maniobristas y el autotransporte federal y ferrocarriles, quienes deberán mejorar la calidad de sus servicios para posicionar a los puertos mexicanos como factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.

Con estas responsabilidades adquiridas por empresas y autoridades portuarias, se asegura a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado, informó la SCT.

De esta forma se logra una mayor coordinación entre autoridades y prestadores de servicios, con el objetivo de detectar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de la cadena logística, desde que arriba un buque, hasta que la carga se entrega al usuario final, con lo que se eleva la competitividad de estas cuatro instalaciones portuarias, ubicadas en los estados de Colima, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.

En Altamira, el proyecto inició en 2008 y en el segundo semestre de este año se instrumentarán las primeras garantías de servicio. Por su parte, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas iniciaron este año y se espera que arranquen las primeras garantías de servicio en el segundo semestre de 2011. (Con información de Finsat/MVC)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos gustaría saber cuáles son los puntos que las operadoras de terminales deben cumplir 'para llegar al nivel de estándar' que se requiere.

Pregunto esto, porque aun cuando las maniobras y formas de trabajar de estas operadoras de terminales (alijadores o estibadores, o como quiera que se llame) son parecidos, en diferentes puertos, o incluso en un mismo puerto, la velocidad de carga, descarga, movimiento de piso al almacén, colocación de contenedor en el área de previo, es tan diferente...

Además, cuando se dice "el trámite aduanal tomó más tiempo de lo que debería", no necesariamente se refiere al trámite en sí, sino muchas veces porque la terminal estaba saturada y su operadora tomó más tiempo para responder en cargar la mercancía sobre el equipo de transporte, etc.