Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de agosto de 2010

Acusan de cohecho a 2 funcionarios de Pemex

Fuente: Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción por el delito de cohecho contra dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (Pemex PEP), ya que exigían a un empresario 250 mil pesos, para permitirle participar en una licitación y asignarle un contrato.

La SFP informó que, en flagrancia, fue detenido Román Cornelio Manzanares e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Campeche, y que se encuentra prófugo Francisco Javier Domínguez Castro, ambos fueron suspendidos ya de sus cargos en la Región Marina Noroeste de la paraestatal.

El hoy detenido, en compañía del otro servidor público, pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por Pemex PEP, ofreciéndole asignarle un contrato, por lo que el empresario presentó denuncia formal ante la SFP y la PGR.

Para ello, acudieron al domicilio del denunciante para cobrar un "adelanto" de 30 mil pesos, pero además, antes, los dos servidores públicos habían "confiscado" al empresario una camioneta modelo 2009, "en garantía" de los recursos exigidos y en este vehículo se transportaban cuando fueron detenidos.

Los dos servidores públicos acudieron al lugar con el "apoyo" de dos agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes iban armados y que también resultaron detenidos en el operativo conjunto.

El servidor público, uno de dos involucrados, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en Campeche, en cumplimiento de la orden de aprehensión obsequiada por un juez de Distrito, ante la denuncia del empresario por presuntos actos de cohecho.

El detenido fue recluido en el Cereso del estado, en espera de que el juez determine su situación jurídica, en tanto, está por cumplirse la orden de aprehensión librada contra el segundo implicado, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los involucrados están suspendidos de sus cargos y serán sometidos a un procedimiento administrativo de responsabilidades, por parte de la SFP, que coordinó el operativo de supervisión de funciones, con apoyo de la PGR.

No hay comentarios.: