Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo barco de Palizada a Carmen

Fuente: Tribuna Campeche
Mientras no haya dragado en Boca Chica, el barco “La Jesús Vera”, que uniría de nueva cuenta vía marítima a Palizada y Carmen, seguirá varado, informó el director general de Naviera Integral, Juan Pablo Vega Arriaga.

Se trata de un barco propiedad de la citada empresa en el que fue invertido alrededor de un millón de dólares, tiene cupo para 60 personas sentadas, cuenta con clima, baño y televisión, y capacidad para transporte de ocho toneladas sobre cubierta.

“Tengo entendido que no se ha terminado en su totalidad el dragado, ya que debe de quedar de aproximadamente ocho pies de profundidad, que fue lo contratado; hicimos una batimetría y nos encontramos que Boca Chica está a cuatro pies, y con ese dragado no puede pasar la embarcación que ya se tiene disponible que es “La Jesús Vera”, significó.

Además expuso que luego de que esa profundidad sea alcanzada se tendrá que dar continuo mantenimiento al canal, pues la enorme cantidad de azolve que el mar arroja al sitio, lo azolva rápidamente.

De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), presentado para el proyecto de dragado por el Gobierno del Estado a través de Administración Portuaria Integral (API) se preveía dragar una longitud de tres mil 900 metros del canal de acceso de la desembocadura del Río Palizada a Boca Chica en la Laguna de Términos.

El ancho de plantilla del dragado sería de 42 metros, y de una profundidad de 2.80 metros a nivel de bajamar media, y se removerían 213 millones 89 mil 15 metros cuadrados de material de azolve.

La remoción del material sería efectuada por medio de una draga de succión, y este sería depositado por medio de tubos de plástico stropack con flotadores, en un área de vertimiento de 20 kilómetros máximo dentro del área lagunar paralela al eje del canal. La efectividad del dragado duraría alrededor de cinco años.

“El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se encuentra preocupado y ocupado al respecto por lo que instruyó a su gente para actuar al respecto y atender esta problemática, ya que tiene el principal interés de atender esta necesidad del pueblo de Palizada que sin duda alguna está tan hermanado con el de Carmen”, declaró.

Sin embargo, el tiempo pasa, y la proyección del dragado no fue finalizada el mes pasado; por esto ahora el azolvamiento de Boca Chica es mayor.

“Estoy seguro que el mandatario estatal estará muy pendiente y exigirá al Gobierno Federal que se haga inmediatamente el trabajo que falta y poder así entablar la comunicación entre Ciudad del Carmen, Palizada, y demás comunidades”, finalizó.

No hay comentarios.: