Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Publica SCT "México y su Mar", libro histórico del país a partir de sus costas

Comunicado 056
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México

*
Con este documento, la Secretaría se suma a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
*
La presentación de esta publicación la hicieron los escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), presentó el libro "México y su Mar", que narra la historia de nuestro país a partir de sucesos en sus costas, desde los primeros navegantes hasta el México postrevolucionario de 1929.

El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el Distrito Federal, con la asistencia de destacados miembros de la comunidad marítimo-portuaria del país.

Los reconocidos escritores Enzia Verduchi y Antonio Saborit, hicieron la presentación del documento. También estuvo presente Carmen Saucedo Zarco, directora general adjunta de Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

“México y su Mar” contiene seis ensayos: La navegación en el México antiguo, de Alfredo Delgado Calderón, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Un puente hacia ultramar, del periodista David Martín del Campo; y, Grandes puertos, pequeñas radas y fonderos de contrabando de la Nueva España del siglo XVIII, de la doctora en historia Matilde Souto Mantecón.

Asimismo, Comercio, puertos y guerra en México, una compilación de temas marítimo portuarios realizada por las especialistas Inés Herrera Canales y Alma Parra Campos; Las puertas de idas y llegadas. Testimonio de viajeros extranjeros en las costas y los pueblos mexicanos, de José Antonio Rodríguez; y, La modernidad que se pretendía y el remolino que la levantó. Los puertos durante la Revolución y el México posrevolucionario, 1910-1929, escrito por Ricardo Pérez Montfort.

Con este tipo de actividades culturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueve la difusión de la historia marítima portuaria del país, a la par que se une a los festejos del Bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social.Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

No hay comentarios.: